Nacionales
Usaba documentos falsos del Ministerio Público y de la DGSPC para estafar a comerciantes
SANTO DOMINGO.– Un exfuncionario de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) deberá responder ante los tribunales por utilizar documentos falsos del Ministerio Público y de la DGSPC para estafar a comerciantes y empresarios, simulando compras institucionales con las que obtuvo mercancías que luego revendía.
A solicitud del Ministerio Público, el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó auto de apertura a juicio contra Antonio Beato Dionicio, exencargado del Departamento de Suministros de Alimentos de la DGSPC, acusado de falsedad en escritura pública, prevaricación y estafa.
La acusación fue presentada por el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución, junto a los fiscales Miguel Collado y Emmanuel Ramírez, quienes sustentaron el expediente con 112 páginas de evidencias, que incluyen 60 pruebas documentales, 25 testimoniales, 36 procesales, 5 materiales y 4 periciales.
El tribunal reconoció la calidad de víctimas a las empresas afectadas y admitió todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que demuestran cómo el acusado se hacía pasar por funcionario autorizado para realizar compras en nombre de las instituciones públicas mencionadas.
El juez Reymundo Mejía consideró que los hechos imputados configuran graves delitos tipificados en los artículos 145, 146, 148 y 405 del Código Penal dominicano, por lo que mantiene la prisión preventiva que el acusado cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Baní Hombres, en la provincia Peravia.
Durante la audiencia, el magistrado sostuvo que “no tengo insumos para ponerlo en libertad”, al valorar la solidez de las pruebas y las circunstancias del caso.
El tribunal fijó para el 26 de noviembre la lectura íntegra de la decisión, mientras la presidencia de las Cámaras Penales del Distrito Nacional deberá asignar de manera aleatoria el tribunal que conocerá el juicio y determinará la sanción correspondiente a las acciones delictivas del imputado.