Internacionales

Más de 520 millones de niños vivían en 2024 en zonas de conflicto, según Save the Children – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on


Save the Children dice que los niños palestinos fueron los más afectados. Ilustración/El Nuevo Diario

EL NUEVO DIARIO, LONDRES. – La organización internacional Save the Children alertó este martes que 520 millones de niños viven actualmente expuestos a la violencia en contextos de guerra o conflicto armado, la cifra más alta jamás registrada y el tercer incremento consecutivo desde 2022.

El estudio, que refleja una tendencia preocupante, revela que uno de cada cinco niños en el planeta crece entre explosiones, balas o miedo constante. África es el continente más golpeado: 218 millones de menores —el 32 % de la infancia africana— viven en medio de conflictos armados.

El informe, basado en datos verificados por Naciones Unidas, indica que solo en 2024 se documentaron 41.763 violaciones graves de derechos infantiles, un aumento del 30 % respecto al año anterior. Cada día, 78 niños y niñas son víctimas de asesinatos, secuestros, abusos sexuales, mutilaciones, reclutamiento forzado o ataques deliberados contra escuelas y hospitales.

Cuatro conflictos concentran la mitad de todos los abusos contra la niñez: los territorios palestinos, la República Democrática del Congo, Níger y Somalia. En particular, los niños palestinos fueron los más afectados: uno de cada tres menores asesinados o mutilados en el mundo durante 2024 era palestino.

Save the Children también advierte sobre una peligrosa paradoja: los países con mayor número de niños desprotegidos son los mismos que más invierten en armamento, mientras que las naciones ricas reducen su financiamiento humanitario. La situación se agrava con los recortes presupuestarios en la ONU, bajo el proceso de reforma “UN80”, que amenaza con dejar sin protección a miles de menores en zonas de conflicto.

La directora ejecutiva de Save the Children International, Inger Ashing, subrayó que detrás de las cifras hay historias reales de sufrimiento. “No hablamos solo de números. Son rostros, nombres, vidas truncadas. Como la de Ali, un niño palestino que padece osteomalacia y ya no puede caminar, o Bahati, una niña congolesa que huyó de su escuela mientras las balas silbaban sobre su cabeza”, relató.

Ashing hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que refuerce el cumplimiento del derecho internacional humanitario, aumente la financiación destinada a la protección infantil y garantice que los responsables de violaciones graves rindan cuentas.

“Estos niños viven y respiran terror, dolor y hambre cada día. El mundo no puede seguir mirando hacia otro lado”, concluyó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version