Internacionales
Agresor de Sheinbaum enfrenta nuevo proceso penal por otro caso de abuso sexual – El Nuevo Diario (República Dominicana)
EL NUEVO DIARIO, MÉXICO. – El hombre que atacó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfrenta ahora un segundo proceso penal por abuso sexual, esta vez contra una joven de 25 años. Un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso a Uriel Rivera, de 33 años, por realizar tocamientos a la víctima el martes pasado en pleno centro de la capital, minutos después de haber agredido a la mandataria.
La audiencia se realizó exclusivamente por la denuncia de la joven, quien señaló al agresor ante agentes que ya lo mantenían bajo vigilancia tras el ataque a Sheinbaum. Rivera permanecerá recluido en el Reclusorio Norte y deberá afrontar también el juicio por la agresión sexual cometida contra la presidenta.
El incidente contra Sheinbaum ocurrió cuando ésta caminaba y saludaba a ciudadanos en el centro histórico. El hombre, aparentemente ebrio, se acercó, intentó besarla en el cuello y luego abrazarla por la espalda. El momento quedó registrado en video y circuló ampliamente en redes sociales. Horas más tarde, el agresor fue detenido y remitido a la Fiscalía de Delitos Sexuales.
Fuentes judiciales confirmaron que Sheinbaum fue víctima de abuso sexual flagrante, aunque ningún miembro de su equipo intervino de inmediato. La mandataria presentó una denuncia al día siguiente, pese a haber dudado inicialmente, con el propósito —según dijo— de enviar un mensaje de apoyo a las víctimas de violencia.
La investigación reveló que el mismo día el agresor también atacó a otras mujeres en la zona. El caso ha reavivado el debate sobre la violencia sexual en México, donde más del 70 % de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de agresión, y donde la mayoría de los delitos no se denuncia.
Relacionado