Internacionales
Colonos israelíes hieren a civiles, periodistas y paramédicos en un ataque en Cisjordania – El Nuevo Diario (República Dominicana)
Un soldado israelí durante enfrentamientos con agricultores palestinos y activistas internacionales que intentaban acceder a olivares en las afueras del pueblo de Beit Led. EFE/EPA/Alaa Badarneh
EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- Al menos once personas resultaron heridas, entre ellas paramédicos y periodistas, durante un ataque de colonos israelíes en la aldea palestina de Beita, cerca de Nablus (norte de Cisjordania), según informaron a EFE testigos de la agresión y reportaron la Media Luna Roja y la autoridad sanitaria palestina.
«Es la primera vez que veo bárbaros. Están locos. Atacan a todos, la periodista se agachó, ¡basta!, resultó herida. Y aun así la atacaron una y otra, y otra, y otra vez», explicó a EFE uno de los testigos del ataque, Munthar Amira, en mensajes de audio.
Entre los heridos se encuentra la periodista de la agencia Reuters, Ranin Sawaftah, la única, según este testigo, que sufrió una paliza a manos de los colonos. Los demás heridos sufrieron el impacto de las piedras que los colonos lanzaron contra ellos.
Otro de los afectados es el periodista de la cadena catarí Al Jazeera, Mohammed Al Atrash, que fue atendido en el Hospital Gubernamental de Rafidia.
Imágenes del hospital muestran a varias personas heridas, algunas de gravedad, en las camillas, incluidos paramédicos de la propia Media Luna Roja.
«La Media Luna Roja Palestina informa de que sus equipos en Nablus están tratando a un grupo de personas heridas en un brutal ataque contra granjeros que recogían aceitunas. Entre los heridos hay voluntarios de la sociedad (de la Media Luna Roja) y periodistas en la ciudad de Beita. Se está dando asistencia médica, el incidente sigue activo», recoge el comunicado de esta organización.
Los colonos atacaron a un grupo de más de una veintena de palestinos y activistas israelíes que participaban en la recogida de aceitunas en la localidad. En las imágenes del momento se ve cómo los participantes en la recolecta salen corriendo, mientras se escucha de fondo «¿dónde están?».
Otros vídeos del momento muestran a los colonos israelíes lanzando piedras contra los activistas.
Este octubre ha sido el mes más violento desde que existen registros en materia de ataques de colonos, con 536, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), en el marco de la recogida de aceitunas.
La Comisión de Resistencia a la Ocupación y al Muro del Gobierno palestino eleva aún más la cifra, con 750 agresiones.
Relacionado