Internacionales
“Diosa de la riqueza” china podría recibir 14 años de cárcel por estafa en Bitcoin – El Nuevo Diario (República Dominicana)
“Diosa de la riqueza”. (Ilustración: El Nuevo Diario)
EL NUEVO DIARIO, LONDRES. – Zhimin Qian, conocida en China como la “diosa de la riqueza”, podría ser condenada hasta a 14 años de prisión tras ser hallada culpable de encabezar un gigantesco esquema Ponzi que estafó a más de 128,000 personas entre 2014 y 2017, según informó el Tribunal de la Corona de Southwark, en Londres.
Durante los seis años que permaneció prófuga, Qian —también identificada como Yadi Zhang— llevó una vida de lujo por Europa, hospedándose en hoteles exclusivos, comprando joyas y adquiriendo propiedades millonarias mientras mantenía oculta su verdadera identidad.
Las autoridades británicas lograron incautar 61,000 Bitcoins, valorados en más de 6,000 millones de dólares, lo que representa una de las mayores confiscaciones de criptomonedas registradas en un caso de fraude financiero.
De acuerdo con los fiscales, Qian, de 47 años, se declaró culpable de adquirir y poseer bienes obtenidos mediante actividades criminales. Su socio, el ciudadano malasio Seng Hok Ling, también admitió haber participado en el lavado de dinero, aunque su sentencia aún no ha sido determinada.
Las investigaciones revelaron que, tras ser descubierta en China en 2017, Qian escapó utilizando documentos falsos y se estableció en el Reino Unido, donde alquiló una residencia de lujo en Londres por unas £17,000 mensuales. Alegaba ser dueña de una exitosa joyería, mientras administraba una inmensa fortuna digital.
Fue descubierta en 2018 cuando intentó adquirir una propiedad y surgieron sospechas sobre el origen de sus Bitcoins. En el allanamiento a su vivienda, la policía halló computadoras con acceso directo a las criptomonedas, además de relojes valorados en más de USD 160,000 y documentos que evidenciaban su intento por convertirse en “monarca” de Liberland, una micronación autoproclamada entre Croacia y Serbia.
La llamada “diosa de la riqueza” fue finalmente detenida en abril de 2024, en la ciudad de York, tras un operativo vinculado a su colaborador. Su antigua asistente, Jian Wen, ya había sido sentenciada a seis años y ocho meses de prisión. La justicia británica evalúa ahora cómo devolver parte del dinero a más de 1,300 víctimas, mientras el caso sienta precedente en la persecución internacional de delitos financieros con criptomonedas.
Relacionado