Internacionales
“Volver al trabajo” – El Nuevo Diario (República Dominicana)
EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que “El cierre del Gobierno ha TERMINADO”, mensaje que acompañó con un post en Instagram donde proclamó: “Volver al trabajo”, en referencia al reinicio de las operaciones federales luego de más de seis semanas de paralización.
En la publicación, realizada por el Departamento de Estado de la nación americana, la cual fue difundida desde la cuenta oficial de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, se observa al mandatario con una gorra roja con las siglas “USA”, auriculares de comunicación y chaqueta militar, mirando hacia la distancia bajo un cielo despejado. Sobre la imagen se lee en grandes letras: “BACK to WORK” (“Volver al trabajo”).
“Gracias al @potus, estamos de vuelta y listos para implementar una política exterior ‘Estados Unidos Primero’ que sea tanto eficaz como eficiente. Bajo las órdenes del presidente Trump, es hora de volver al trabajo.”, Señala el texto que acompaña la fotografía
Firma de ley que pone fin al cierre más largo en la historia del país
Horas antes de esta publicación, Trump firmó la ley aprobada por el Congreso que pone fin al cierre de Gobierno de 43 días, el más prolongado en la historia de Estados Unidos.
«Es un honor firmar este increíble proyecto de ley y lograr que nuestro país vuelva a funcionar», expresó el mandatario desde el Despacho Oval, luego de que la Cámara de Representantes aprobara el acuerdo con 222 votos a favor y 209 en contra, incluyendo el respaldo de seis demócratas.
Trump calificó el cierre como una “extorsión” política y pidió al público “no olvidar lo ocurrido”. Además, instó nuevamente a eliminar la obstrucción parlamentaria en el Senado, señalando que evitaría futuros bloqueos legislativos.
Lo que incluye el acuerdo aprobado
La ley garantiza fondos hasta el 30 de enero del próximo año e incorpora:
-
Aumento de recursos para la Patrulla Fronteriza y servicios migratorios.
-
Financiamiento adicional para Asuntos de Veteranos, orientado a mejorar hospitales y beneficios médicos.
-
Fondos para el Departamento de Agricultura, incluidos programas de nutrición infantil y asistencia alimentaria.
Los líderes demócratas rechazaron el acuerdo, denunciando que la disputa original —los subsidios sanitarios— quedó fuera del texto, lo que deja a programas como el Obamacare sin financiamiento a partir de diciembre.
Impacto del cierre
El cierre paralizó la paga de más de 1,3 millones de trabajadores federales, provocó la cancelación de miles de vuelos domésticos y afectó múltiples servicios esenciales.
Los efectos del acuerdo comenzarán a sentirse desde este jueves, cuando los empleados federales retornen oficialmente a sus puestos.
Con su mensaje de “Volver al trabajo”, la Casa Blanca busca proyectar la normalización de las funciones gubernamentales tras semanas de tensión política y económica en el país.
Relacionado