Internacionales
EE.UU. deja la puerta abierta a reducir sus tropas en Corea del Sur, según un documento – El Nuevo Diario (República Dominicana)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth. (Foto de NICOLAS TUCAT / AFP)
EL NUEVO DIARIO, SEÚL.- Estados Unidos ha dejado abierta la posibilidad de reducir sus tropas en Corea del Sur, según un informe publicado este viernes tras una reunión clave entre los aliados. La omisión de una frase habitual sobre el mantenimiento del «nivel actual» de tropas estadounidenses en Corea del Sur en el documento resultante de la Reunión Consultiva de Seguridad (SCM) alimenta las especulaciones sobre una posible reducción.
La SCM, el principal foro anual de defensa entre Washington y Seúl, tuvo lugar el 4 de noviembre y contó con la participación del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, y el ministro de Defensa surcoreano, Ahn Gyu-back.
El documento, al que tuvo acceso la agencia de noticias Yonhap, detalla los compromisos alcanzados durante la quincuagésima séptima reunión. Actualmente, EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur.
Otro punto clave discutido fue la elaboración de una hoja de ruta para acelerar la transferencia del control operacional en tiempos de guerra (OPCON) a Seúl. Corea del Sur busca recuperar el OPCON de manos de Washington antes de 2030, al finalizar el mandato del presidente Lee Jae-myung.
El control operacional de las tropas surcoreanas fue entregado al Comando de las Naciones Unidas liderado por Estados Unidos durante la Guerra de Corea (1950-1953).
El comunicado también destaca el plan de Seúl de aumentar su gasto en Defensa al 3,5 % del producto interior bruto (PIB), siguiendo el acuerdo entre el presidente Lee y el mandatario estadounidense, Donald Trump, alcanzado el 29 de octubre en Gyeongju.
Los detractores de la devolución del OPCON argumentan que podría debilitar el compromiso de Washington, mientras que sus defensores sostienen que fortalecería las capacidades independientes de Corea del Sur.
Relacionado