Economia
“No hay riesgo, ni remotamente, de una crisis cambiaria”, asegura Magín Díaz, ministro de Finanzas
Magín Díaz estuvo este jueves en Santiago donde participó como invitado en el almuerzo anual de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN). Su ponencia se tituló Política económica, estrategia nacional 2026. En ese marco, Díaz reconoció que el país ha tenido cierta «volatilidad» de la tasa cambiaria este año, pero restó importancia a ello, pues «el Banco Central tiene credibilidad, tiene reservas internacionales«, y también «tenemos control sobre el tipo de cambio«, aseguró.
«No hay riesgo en el país de una crisis cambiaria ni remotamente. Hay más volatilidad, sí, pero también hay condiciones externas mucho más complejas. Pero hay un control efectivo de tipo de cambio, que no significa que el tipo de cambio sea fijo, sino que la depreciación no sea exagerada, que sea compatible con una inflación baja. La inflación está dentro del rango meta, o sea que ahí vamos cumpliendo y no hay motivo de preocupación«, agregó Magín.

Díaz planteó la necesidad de modernizar el sistema fiscal. «El manejo responsable de la deuda pública, el país dio un salto importante a partir del año 2006. Son reformas que a veces pasan por debajo del radar, pero a partir de ese año se profesionalizó el manejo de la deuda pública en el país» agregó Díaz. El servidor público dijo que por más de cuatro décadas la economía dominicana ha mostrado tasas de crecimiento, pero con una productividad que en ocasiones ha sido negativa.
De su lado, Luís José Bonilla Bojos, presidente de AIREN se mostró preocupado: «Pero una reforma fiscal integral que vincule sectores tan importantes como el sector eléctrico, nuestro mayor problema fiscal y financiero. Entre el 2023 y el 25, las pérdidas de la EDEs obligaron al gobierno a transferir más de 280 mil millones de pesos. Este año, prácticamente uno de cada peso recaudado en intereses se destina a cubrir el déficit de estas empresas«.
El almuerzo se realizó en el Centro de Convenciones. Al mismo asistieron empresarios de la ciudad de Santiago, así como otros funcionarios del gobierno.
AIREN reconoció a la vicepresidente de la República, Raquel Peña, «por representar los mejores intereses de nuestra región, su apoyo decidido y liderazgo en impulsar la inversión pública y el crecimiento sostenible de la Región Norte«. La placa fue recibida por el ministro de la Presidencia, José Paliza.
De igual forma los industriales reconocieron al director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, «por sus extraordinarios aportes, su liderazgo y compromiso con la formación técnica y el desarrollo del talento humano, impulsando la industria nacional«.
La actividad contó con el patrocinio de BALDOM, Bermúdez, Swedish Match, Banco BHD, La Aurora, Asociación Popular y Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, así como METALDOM.