Internacionales

España cree nuevo reglamento de pasajeros aéreos de UE perjudica al consumidor – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on


EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El Gobierno español considera que el nuevo reglamento para pasajeros aéreos aprobado este jueves por los ministros de Transportes de la Unión Europea, que «acaba con la gratuidad del equipaje de mano que entra en cabina y reduce el derecho a reclamar por los retrasos de las aerolíneas», va contra los consumidores.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, afirma que «el lobby de las aerolíneas ha logrado en Europa lo que no consiguió en España» con este nuevo reglamento.

Los ministros de Transporte han apoyado este jueves un cambio en la normativa comunitaria que obliga a las compañías a permitir que los viajeros embarquen gratuitamente con un bulto personal, pero también facilita que las aerolíneas cobren por el equipaje de mano de un tamaño «razonable» que los pasajeros suban en cabina.

El texto final tendrá que negociarse con el Parlamento Europeo y se espera que la normativa definitiva esté lista antes de que acabe el año.

Para Bustinduy, que destaca que España y Alemania se han mantenido fuertes en la defensa del ‘no’, «no está todo perdido» y anuncia que se seguirá peleando por los derechos de las personas consumidoras en toda Europa durante la tramitación en la Eurocámara.

«Este nuevo texto confirma lo que ya sabíamos: cobrar por el equipaje de mano que entra en cabina o por el asiento del acompañante de una persona dependiente es ilegal con la legislación actual. Por eso las aerolíneas han presionado tanto para legitimar esta práctica abusiva con un nuevo reglamento», explica.

Añade que la propuesta aprobada hoy conlleva que se exija un retraso en los vuelos de cuatro a seis horas para poder reclamar una indemnización frente a las tres horas que hacen falta en la actualidad o que se pueda impedir embarcar en el vuelo de vuelta si no se ha cogido el de ida. «Un atropello a los derechos de la ciudadanía», asegura.

«Este nuevo texto va en contra de los derechos de los consumidores y solo fortalece el poder y los beneficios de las aerolíneas» señala Bustinduy, quien llama a los eurodiputados a «manifestarse y oponerse a esta afrenta a la ciudadanía europea».


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version