Internacionales

Casi mil personas han muerto este año en Sudán en ataques a hospitales, denuncia una ONG – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on


Fachada de Save The Children. Foto/fuente externa

EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO. – Casi mil personas han muerto en lo que va de año en Sudán por ataques del Ejército sudanés y del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra hospitales y otras instalaciones médicas, denunció este jueves Save the Children.

«Los ataques a hospitales casi se han triplicado tras dos años de conflicto y han agravado un brote de cólera», denunció la organización en una nota, en la que lamentó que cientos de personas hayan muerto este año «mientras buscaban atención médica o visitaban a sus seres queridos en el hospital».

Un análisis de la ONG basado en informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que al menos 933 personas, incluidos niños, murieron en más de 38 incidentes en el primer semestre de 2025, una cifra «casi 60 veces superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior».

Además, más de 148 personas resultaron heridas en estos ataques en lo que va de año, casi el triple del número registrado en el periodo anterior.

«Los ataques mortales tuvieron como objetivo clínicas, centros de salud, grandes hospitales, ambulancias y convoyes médicos», denunció la ONG, que recordó que el saqueo de almacenes ha puesto en riesgo a muchas personas en Sudán, donde la mitad de la población, de 30,4 millones de habitantes, necesita algún tipo de ayuda humanitaria.

Según Save the Children, el número de ataques contra la atención médica este año «fue alarmante», con casi cuatro veces más muertos que en 2023 y 2024 juntos.

Uno de los últimos ataques más mortíferos fue contra un hospital en el estado sureño de Kordofán Oeste, donde murieron más de 40 personas, entre ellas seis niños y cinco trabajadores humanitarios, una tragedia de la que las FAR responsabilizó al Ejército sudanés.

Estos ataques han aumentado, según la ONG, a medida que el país se recupera de un brote de cólera que ha dejado 80.000 casos confirmados, incluidos más de mil niños menores de cinco años y más de 2.000 muertes en todo el país desde que se declaró la emergencia sanitaria hace dos meses.

Por otra parte, denunció que los saqueos de suministros médicos agravan aún más el sufrimiento de millones de personas en Sudán, ya que entre los medicamentos robados se encuentran alimentos terapéuticos listos para usar, un tratamiento vital para niños que sufren desnutrición aguda grave.

Sudán está inmerso en una guerra desde el 15 de abril de 2023 que se ha saldado con decenas de miles de muertos y que ha obligado a unos 13 millones de personas a abandonar sus hogares dentro y fuera del país, de acuerdo con la ONU.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version