Internacionales

África logra reducir los casos confirmados de mpox, pero persiste la falta de vacunas – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on


África logra reducir los casos confirmados de mpox. Foto/EFE

EL NUEVO DIARIO, NAIROBI. – La epidemia de mpox (enfermedad anteriormente conocida como viruela del mono) en África mostró esta última semana una tendencia a la baja en los casos confirmados, según informó este jueves la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA), que también alertó sobre la persistente escasez de vacunas.

Desde enero de 2024, el continente ha registrado 153.439 casos sospechosos y 44.913 confirmados, así como 1.840 muertes sospechosas y 210 confirmadas en 26 países africanos, según los últimos datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África).

“Respecto a los casos de mpox, estamos satisfechos de que han continuado disminuyendo, con una reducción de casi el 10 % en los casos sospechosos y del 26 % en los casos confirmados”, dijo el subgerente de incidentes de los CDC de África, Yap Boum, durante una rueda de prensa telemática.

“Las muertes se mantienen por debajo del 0,4 %, cuando nuestro umbral es del 1 %, lo que es muy alentador», agregó Boum.

En la última semana se notificaron 3.077 nuevos casos de mpox (624 confirmados y el resto sospechosos), frente a los 3.541 contagios (839 confirmados) registrados la semana anterior.

Desde que se declaró la emergencia de salud pública de seguridad continental el 13 de agosto de 2024, cuatro países -la República Democrática del Congo (RDC), Sierra Leona, Burundi y Uganda- han concentrado el 96,3 % de todos los casos confirmados en el continente.

En la última semana, estos países registraron el 84 % de los nuevos contagios, lo que representa una ligera disminución del 2 % en comparación con la semana anterior, según los CDC de África.

La RDC, epicentro del brote, sigue siendo el país más afectado, con 114.222 casos sospechosos (27.940 confirmados), y un total de 1.830 muertes sospechosas (118 confirmadas) desde el inicio de la epidemia.

Actualmente, once países han recibido vacunas, pero sólo siete han iniciado campañas de inoculación debido a las dificultades derivadas del alto coste operativo del proceso, explicó Boum, quien estimó en poco más de 698.000 las personas vacunadas hasta ahora.

El subgerente de incidentes de la organización aclaró que el verdadero “desafío” es la falta de financiación, ya que los CDC de África no cuentan con fondos para adquirir más dosis ni para enviarlas a los países que las soliciten.

«A nivel mundial, no hay financiación disponible. Esto representa un gran desafío. Es una crisis en el sentido de que, si cualquier otro país necesitara vacunas, no podríamos proporcionar ninguna dosis”, alertó.

La agencia de salud pública de la UA declaró el pasado agosto la mpox como una emergencia de salud pública de seguridad continental y, al día siguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el estado de alerta sanitaria internacional por la enfermedad, que decidió mantener el pasado 9 de junio.

La mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version