Internacionales

Al menos dos niños mueren y cinco resultan heridos a causa de las lluvias en Afganistán – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on


Foto: EFE.

EL NUEVO DIARIO, KABUL.- Al menos dos niños murieron y otros cinco resultaron heridos en el este de Afganistán tras una serie de episodios de fuertes lluvias que provocaron el colapso de algunas infraestructuras e inundaciones.

Según informó en un comunicado el Gobierno de la provincia de Nangarhar, donde ocurrieron las lluvias, un niño de un año murió en la aldea de Landay, en el distrito de Naziyan, cuando colapsó el techo de una habitación de un hospital.

En el mismo incidente resultaron heridos otros tres niños que permanecen bajo atención médica.

Además, en el distrito de Kuz Kunar, una niña murió en una inundación, indicaron las autoridades, que no ofrecieron más detalles.

Las lluvias también provocaron el colapso de una pared en el distrito de Bati Kot, donde dos niños resultaron heridos. El Gobierno de Nangarhar indicó que aún siguen en tratamiento médico.

Además las fuertes precipitaciones han provocado pérdidas económicas y agrícolas en varios distritos del este de Afganistán.

En la zona de Gushta, 250 viviendas y 600 hectáreas de terreno cultivable resultaron dañadas. También se reportaron daños similares en otras zonas de la provincia, afectando a propiedades, cultivos y sistemas de regadío.

La magnitud del impacto de las lluvias en Afganistán se ve agravada por el material con el que están construidas una gran parte de los inmuebles rurales en este país, barro; así como por la cercanía de las poblaciones a los cauces de los ríos y por la falta de conciencia generalizada sobre los riesgos climáticos estacionales.

Aunque la temporada de lluvias más probables en Afganistán se extiende en los meses primaverales, el establecimiento del monzón en el subcontinente indio, generalmente entre junio y octubre, puede provocar episodios tormentosos y de lluvias repentinos.

Unos 22,9 millones de afganos, prácticamente la mitad de la población nacional, necesitan ayuda humanitaria, según Acnur, y unas 145.000 personas se vieron afectadas por desastres naturales en el país a lo largo del año pasado, en 33 de sus 34 provincias.

Afganistán, un país castigado por cuatro décadas de conflicto, es por ello también uno de los menos preparados para el cambio climático y más vulnerables a los desastres meteorológicos que sufre cada vez con mayor frecuencia, tales como sequías e inundaciones.

En julio del año pasado, 40 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en una tormenta que tuvo lugar en Nangarhar.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version