Internacionales
Decenas de matones asaltan una rueda de prensa en Nairobi; atacan y roban a periodistas – El Nuevo Diario (República Dominicana)
Foto: EFE/EPA/Daniel Irungu.
EL NUEVO DIARIO, NAIROBI.- Decenas de matones asaltaron este domingo una rueda de prensa en la sede de una ONG en Nairobi en la que debían hablar madres de víctimas de la violencia policial en Kenia y atacaron y robaron a algunos de los periodistas presentes.
Alrededor de una quincena de periodistas estaban esperando a que empezara la rueda de prensa en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KHRC, por sus siglas en inglés), cuando cerca de treinta matones allanaron el recinto, según presenció EFE en el lugar.
Las madres y otros activistas presentes, junto con los periodistas, corrieron y buscaron lugares donde esconderse mientras los matones, muchos de ellos cubiertos con mascarillas y encapuchados y al menos dos con palos gruesos de madera, los persiguieron.
Cuatro jóvenes arrinconaron a una reportera de EFE contra la pared y le robaron un ordenador y un teléfono móvil.
Al menos otro periodista confirmó a EFE que también le habían robado su teléfono, mientras un reportero de la Agencia France Presse tuvo que forcejar y enfrentarse a los matones para evitar que le robaran su cámara.
Durante al asalto, algunos de los atacantes acusaron a gritos a los participantes en la rueda de prensa de estar organizando una manifestación, en referencia a la conmemoración que tendrá lugar este lunes en Kenia del «Día de Saba Saba» (Siete Siete en suajili).
Esta jornada remite al 7 de julio de 1990, cuando activistas pro democracia salieron a las calles para exigir la reintroducción de la democracia multipartidista durante la presidencia de Daniel Arap Moi (1978-2002).
El ataque contra los periodistas, sin precedentes en los últimos años en el país, se produce después de que manifestaciones masivas se hayan visto recientemente inundadas con matones armados con látigos y bastones de madera, a quienes, según han denunciado organizaciones de la sociedad civil, las autoridades pagaron para que causaran caos y violencia.