Internacionales
Jennifer Geerlings-Simons se convierte en la primera mujer presidenta de Surinam – El Nuevo Diario (República Dominicana)
EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- Jennifer Geerlings-Simons se convirtió este domingo en la primera mujer presidenta de Surinam, seis semanas después de que su partido ganara las elecciones y formara una coalición con otros grupos políticos.
La Asamblea Nacional del país sudamericano eligió a Geerlings-Simons, de 71 años y líder del Partido Nacional Democrático (NDP, por sus siglas en neerlandés), y a su compañero de fórmula, Gregory Rusland, del Partido Nacional de Surinam (NPS) para la vicepresidencia.
Ambos consiguieron el respaldo de 34 miembros de la Asamblea Nacional, el número exacto necesario para la elección en la primera vuelta.
«Utilizaré todo mi conocimiento y fuerza para poner nuestra riqueza a disposición de todo nuestro pueblo», declaró la presidenta electa, quien asumirá el cargo el próximo 16 de julio.
«Soy muy consciente de la responsabilidad que ahora recae sobre nuestros hombros, una responsabilidad aún mayor por ser la primera mujer en ocupar este cargo. No necesito muchas palabras. Les agradezco y nos pondremos a trabajar», agregó en un breve discurso.
Su camino a la Presidencia quedó prácticamente despejado cuando el Partido Reformista Progresista (VHP, en neerlandés), del presidente saliente Chandrikapersad Santokhi, anunció que no presentaría candidatos.
El NDP obtuvo en las elecciones del pasado 25 de mayo 18 escaños, con los que superó al VHP, que logró 17. Al no obtener ningún partido una mayoría, los líderes políticos comenzaron negociaciones que culminaron a principios de junio en una alianza encabezada por Geerlings-Simons.
Las otras organizaciones políticas que completan la coalición, junto al NDP y el NPS, son el Partido de Liberación General y Desarrollo (ABOP), Pertjajah Luhur (PL), Hermandad y Unidad Política (BEP) y Alternativa 2020 (A20).
En total, los seis partidos consiguieron sumar 34 escaños de los 51 que integran la Asamblea Nacional.
En un emotivo discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente saliente Santokhi afirmó que «el poder es temporal, pero el servicio al pueblo es eterno».
«El camino que les espera no es fácil, pero es un camino que debemos recorrer todos juntos», declaró, al reflexionar sobre un mandato tumultuoso, marcado por las crisis económicas, las secuelas de la pandemia de la covid-19 y las tensiones políticas.
Geerlings-Simons fue presidenta de la Asamblea Nacional de Surinam entre 2010 y 2020, la segunda mujer en ocupar este cargo, y en 2024, fue elegida líder del NDP.
El NDP fue fundado por el fallecido líder militar y presidente, Desi Bouterse, quien murió prófugo en diciembre de 2024, tras haber sido condenado a veinte años de cárcel por una matanza de opositores en 1982.
Surinam, una antigua colonia holandesa de 600.000 habitantes, ha implementado drásticas medidas para reducir su millonaria deuda pública y ahora espera que el desarrollo de sus reservas petroleras traiga prosperidad al país.