Internacionales
Opositores nicaragüenses exiliados reclaman a Trump por elogiar la Nicaragua de Ortega – El Nuevo Diario (República Dominicana)
Miembros de la Concertación Democrática Nicaragüense. Foto/cdnicaraguense.org/
EL NUEVO DIARIO, SAN JOSÉ. – La opositora Concertación Democrática Nicaragüense (CDN) expresó este martes «su profunda preocupación y sorpresa por la reciente evaluación de seguridad de Estados Unidos», que describió las condiciones en Nicaragua como «estables» y con «buen nivel de vida».
«La CDN considera que la evaluación hecha pública este lunes por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, pasó por alto la creciente represión estatal y transnacional, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen sandinista, los cuales han sido documentados por múltiples organismos internacionales y países, incluido EE.UU.», reprochó ese movimiento opositor nicaragüense desde el exilio, en una declaración.
La CDN recordó que en su reciente visita a Costa Rica el secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, expresó que el régimen sandinista constituye un “enemigo de la humanidad”, puesto que «no es secreta la cercanía de la dictadura Ortega Murillo con los regímenes de Irán, Rusia y Corea del Norte».
Además, el Departamento de Estado ha solicitado mantener la alerta de viaje en nivel 3: “reconsiderar viajar”, citando amenazas a la seguridad personal, ausencia de Estado de Derecho y acoso oficial a extranjeros, argumentó.
Para la CDN, «caracterizar a Nicaragua como segura podría socavar la credibilidad de Estados Unidos y los estándares internacionales de derechos humanos».
Por tanto, instaron al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado «a revisar esta evaluación a la luz de los abusos documentados y creíbles.
“Restablecer la precisión honrará los valores democráticos y protegerá a quienes continúan pagando el precio más alto por decir la verdad al poder”, anotó ese movimiento, que a su vez se solidarizó con los nicaragüenses que resultaron afectados por la cancelación del TPS.
En la víspera, la Administración de Donald Trump anunció que eliminará el TPS, que protege de la deportación a cerca de 76.000 hondureños y nicaragüenses en Estados Unidos desde 1999.
El DHS (Departamento de Seguridad Nacional) justificó la medida, que entrará en vigor 60 días después de la publicación oficial del documento en el Registro Federal, programada para este martes, porque los dos países «ya no continúan cumpliendo los criterios para la designación del TPS».
El DHS argumentó que Washington concedió el TPS a estas nacionalidades tras el golpe en octubre de 1998 del huracán Mitch, el segundo ciclón más mortífero en la historia del Atlántico tras dejar más de 11.300 muertos en Centroamérica, incluyendo cerca de 7.200 en Honduras y casi 4.000 en Nicaragua.
Pero aseguró que, desde entonces, «ha habido mejoras notables» en las condiciones de ambos países que «permiten el adecuado retorno de sus ciudadanos».
Por ejemplo, consideró que Nicaragua «es un creciente líder en turismo, ecoturismo, agricultura y energía renovable», mientras que «nuevos proyectos de infraestructura están por transformar a Honduras y crear empleos».
Relacionado