Nacionales
Envían a prisión a capitán de la Armada por amenazas de muerte y persecución a su expareja
SANTO DOMINGO.- Al acoger la solicitud del Ministerio Público, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana envió a prisión al capitán de navío de la Armada Edward Santana Núñez al variarle las medidas de coerción por violencia de género contra su expareja.
Santana Núñez fue arrestado mediante orden judicial el pasado 22 de mayo, después de que el día 19 de ese mismo mes, portando un arma de fuego, interceptara el vehículo de su expareja con intención de agredirla.
Tras su sometimiento a la justicia el Ministerio Público solicitó que le fuera impuesta la prisión preventiva, como medida de coerción. Sin embargo, fue beneficiado con la libertad por la jueza Viamerca Ruiz Sepúlveda, del Juzgado de la Instrucción de San Juan de la Maguana, quien le impuso una coerción consistente en una garantía económica de RD$20 mil e impedimento de salida del país.
Posteriormente, el Ministerio Público apeló esa decisión ante el tribunal de alzada al considerar que la víctima y su hijo se encontraban en situación de riesgo, debido a los constantes ataques y agresiones por parte del imputado.
El procurador general de la Corte de Apelación Salín Valdez Montero aportó diferentes pruebas documentales, periciales y testimoniales que comprometen la responsabilidad penal del encartado.
Las pruebas fueron acogidas por los jueces Ana Milka Acosta, Arsenio Alcántara y José Miguel Mateo, quienes, en atención al pedimento del Ministerio Público, variaron la medida y le impusieron a Santana Núñez la prisión preventiva que deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Elías Piña.
“Entendemos que era lo más apropiado en este momento, es lo conveniente una prisión preventiva para garantizar la seguridad de la víctima y el hijo de ambos”, dijo el fiscal Valdez Montero luego de concluir la audiencia.
El representante del Ministerio Público expresó “estos son casos en los cuales hay que prestar mucha atención para garantizar que dejemos de tener mujeres asesinadas”.
Previo a su arresto, contra el imputado se había interpuesto una denuncia por amenazas de muerte y persecución en perjuicio de la víctima y el adolescente hijo de ambos.
El órgano persecutor indicó que, en su calidad de capitán de la Armada de República Dominicana, Santana Núñez, incluso, estuvo asignado a un área de seguridad del Ministerio Público, unas funciones de las que fue removido el 25 de abril de este año.
La Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de San Juan de la Maguana está a cargo de las investigaciones.
Los delitos en que incurrió Santana Núñez son sancionados por el artículo 309-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.