Internacionales

Al menos 87 gazatíes muertos el martes en ataques de Israel, que empuja a más civiles a la costa – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on


Al menos 87 gazatíes muertos el martes en ataques de Israel, que empuja a más civiles a la costa.(Ilustración:El Nuevo Diario) Foto/fuente externa

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN. – Al menos 87 gazatíes murieron este martes en ataques israelíes contra la Franja de Gaza, según informaron a EFE fuentes sanitarias locales, que indicaron que es el mayor número de víctimas mortales en el sur del enclave, donde el Ejército israelí aglutina cada vez más a la población en una pequeña área costera.

Una fuente del Complejo Médico Nasser, en la ciudad sureña de Jan Yunis, confirmó a EFE haber documentado al menos 47 fallecidos por bombardeos israelíes, incluidos siete en el campamento de desplazados de Sanabel, un asentamiento improvisado de tiendas de campaña.

El hospital también informó de más muertes en la zona costera de Al Mawasi -sin saneamiento o agua potable- y donde el Ejército israelí está empujando a la población civil con nuevas órdenes de evacuación forzosas emitidas este martes.

Esta área, donde se aglomeran más de 425.000 desplazados en condiciones precarias, es uno de los últimos reductos que quedan para los gazatíes que huyen de los combates (si bien aquí Israel también ha bombardeado), en una Franja con una población total de 2,1 millones.

En el centro de la Franja de Gaza, los hospitales reportaron 19 muertos por ataques aéreos israelíes que alcanzaron varias tiendas de campaña y viviendas, además de una joven que murió por heridas sufridas anteriormente.

En la norteña ciudad de Gaza, una fuente del Complejo Médico Al Shifa, el hospital más grande del enclave, confirmó la muerte de otras 20 personas.

También se reportaron al menos cuatro muertos cerca de uno de los puntos de distribución de ayuda humanitaria en el sur de la Franja, gestionado por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), una entidad respaldada por Estados Unidos e Israel; que se oponen al mecanismo tradicional y seguro de distribución de la ONU.

Ya el pasado noviembre, la ONG Human Rights Watch (HRW) acusó a Israel de estar perpetrando una «limpieza étnica» en Gaza, donde documentaron un desplazamiento forzado de los palestinos «generalizado, injustificado y sistemático».

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version