Internacionales

Denuncian que activista encarcelado en El Salvador se encuentra en «condiciones inhumanas» – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on


Fidel Zavala, defensor de derechos humanos de El Salvador.

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR. – El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BPR), integrado por organizaciones sociales y populares de El Salvador, denunció este viernes que el defensor de derechos humanos

+»se encuentra en condiciones inhumanas» en la cárcel donde guarda detención, por lo que exigen al Estado «garantizar la vida» del activista.

Zavala fue trasladado en abril pasado a la cárcel conocida como Mariona -cercana a la capital San Salvador-, de la que denunció la existencia de torturas en su interior supuestamente perpetradas por los custodios, en el marco de la implementación de un régimen de excepción contra las pandillas.

Francisco Omar Parada, representante del Bloque, explicó en una conferencia de prensa que Zavala «no solamente ha sido restringido de su derecho a la libertad ambulatoria con el tema de la detención arbitraria a la cual ha sido sometido, sino que esta restricción a la libertad también ha significado un deterioro en su calidad de vida por la condiciones inhumanas en las que está detenido».

Señaló que, según la información a la que el Bloque ha tenido acceso, «el compañero Fidel no tiene acceso a agua» y «solo con el refresco, de algunos tiempos de comida que se le dan, él ha logrado hidratarse».

«Es una situación bastante compleja a la cual él está sometido y exigimos que se cumplan todas las medidas para garantizar la vida del compañero», expresó.

Parada indicó que, de acuerdo con la información que les han proporcionado, el activista «ha disminuido rápidamente de peso» y denunció que «las instituciones del gobierno están siendo cómplices en el deterioro de la calidad y condiciones de vida» del detenido.

«Estamos viendo que el derecho a la vida, a la salud, a la integridad física y dignidad humana están siendo vulnerado», apuntó y agregó que exigen «a las instituciones del Gobierno que cesen en esa lógica de someter a condiciones de tortura a los compañeros que son perseguidos políticos».

Antes de su detención, Zavala formaba parte de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc), que brinda asistencia legal a personas que denuncian detenciones arbitrarias y otros atropellos en El Salvador en el marco de un régimen de excepción, implementado desde marzo de 2022.

En marzo pasado, un grupo de 171 organizaciones de más de una veintena de países pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas cautelares de protección para Zavala.

De acuerdo con organizaciones humanitarias salvadoreñas y de Estados Unidos, Zavala «estuvo detenido por trece meses antes de ser declarado inocente en marzo de 2023» y «fue testigo de una serie de abusos, torturas y actos de corrupción cometidos en el sistema penitenciario salvadoreño».

Además, han apuntado que Zavala, que fue detenido nuevamente el pasado 25 de febrero, denunció «por tales hechos al director de Centros Penales, Osiris Luna, y a custodios de los recintos penitenciarios».

Zavala es acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas, comercialización irregular de lotificaciones y parcelaciones, y ejercicio Ilegal de la profesión.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version