Internacionales
Venezuela recuerda a Neruda como un «gigante de las letras» en su natalicio – El Nuevo Diario (República Dominicana)
Imagen de archivo del poeta chileno Pablo Nerud. EFE/MTI
EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este sábado al poeta chileno y Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda, como un «gigante de las letras» y «militante de las causas justas», cuando se cumplen 121 años de su nacimiento.
Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, consideró que Neruda fue «uno de los poetas más destacados y queridos de la literatura hispana, cuya obra abarca temas de amor, naturaleza, justicia social y compromiso político».
«Hoy, celebramos su natalicio rindiendo homenaje a su trayectoria como senador, activista, comunista y un verdadero maestro de las letras y Premio Nobel de Literatura, cuyo pensamiento ayudó a construir un mundo más justo y humano», indicó el canciller en su cuenta de Telegram.
A su juicio, la poesía del chileno «profundizó en la sensibilidad latinoamericana y fue un ferviente defensor de los valores de libertad y dignidad, convirtiéndose en un símbolo de esperanzas y luchas sociales».
Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María de Santiago, un día antes de exiliarse en México.
Su muerte está siendo investigada desde 2011, cuando el chofer y secretario de Neruda, Manuel Araya, fallecido en junio de 2023 a los 77 años, expuso públicamente en una entrevista que el poeta fue envenenado mediante una inyección en el abdomen por un agente secreto del régimen pinochetista que se hizo pasar por un médico.
Este testimonio fue la base de la denuncia que presentó el Partido Comunista chileno y que apoya parte de la familia del escritor.
En septiembre de 2023, la investigación cerró y la jueza a cargo, Paola Plaza, rechazó reabrirla, pero tanto la familia de Neruda como el Partido Comunista -en el que el poeta militó desde joven- apelaron la decisión.
En febrero de 2024, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió reabrir la investigación para esclarecer si el Premio Nobel falleció por el cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba o si fue envenenado por un agente secreto de la dictadura de Augusto Pinochet.
Relacionado