Internacionales

¿Por qué tu sueldo no rinde igual? La respuesta podría estar en la indexación – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on


Ilustración: END.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el ámbito de los salarios, la indexación es una forma de adaptar los ingresos que percibe un trabajador a un índice de precios, y de esta manera sostener su poder adquisitivo después de la inflación.

La estrecha relación entre la indexación salarial y la inflación ocurre en momentos donde por ejemplo, si en una nación se registra una inflación del 30%, se espera que los salarios suban en la misma proporción de ese porcentaje para que los trabajadores no pierden valor adquisitivo.

Sin embargo, para poder alcanzarle el salario al trabajador dominicano, el ajuste salarial no solo debe contemplar el factor de indexación a la inflación, sino otros elementos como la producción por trabajador o productividad laboral.

De acuerdo al economista Francisco Tavárez “por sí sola, la indexación no generará suficiencia en el ingreso salarial. Para ello, la política salarial debe incluir elementos como la contribución de los salarios al producto interno bruto (PIB), las ganancias netas de las empresas y la productividad laboral”.

Tavárez explica que hay riesgos asociados a incrementos salariales por encima a la productividad del trabajo. De ser así, generaría la inflación y despidos en pequeñas y medianas empresas (Pymes) con márgenes estrechos de ganancias.

Informalidad laboral: el gran enemigo de la indexación salarial

 Aunque en República Dominicana no existe una ley para implementar la indexación salarial, el economista cree que puede ser viable dada la relativa estabilidad de precios que existe.

“Nuestro país no es una nación de alta volatilidad de precios, lo que hace adaptable el método de indexación automática de salarios, aunque podríamos enfrentar una espiral precios-salarios, al empresariado reaccionar a los incrementos automáticos incrementando los precios”, agrega.

Otro de los factores por considerar, que podría traer complicaciones a la hora de poner en marcha la indexación salarial es la informalidad laboral. Al considerar esta realidad, solo aplicaría para el sector formal. La productividad laboral desigual entre sectores llevaría a una complejidad técnica en los ajustes, ya que todos los sectores económicos tienen productividades laborales diferentes.

Indexar la inflación evitaría la brecha entre el costo de la vida y el poder de compra

 Desde su punto de vista, el economista Francisco Tavárez dice que podría ser importante en la medida que proteja el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores más vulnerables, ya que es clave para no empobrecer la fuerza laboral, y que el crecimiento generado sea inclusivo.

Francisco Tavárez. (Ilustración: END).

Al mismo tiempo, la indexación puede ayudar a reducir conflictividad laboral entre trabajadores y empleadores; habría menos negociaciones agresivas cada 2 años. Por otro lado, fomentaría un clima de confianza y certidumbre al ser predecibles los costos de la mano de obra a corto y mediano plazo.

Sin embargo, este paso requiere que se tenga un buen control de inflación por parte de las autoridades monetarias y consolidar la confianza de los agentes económicos, según el experto.

Otros de los beneficios es la reducción de pobreza laboral que en el país sigue siendo alta a pesar del crecimiento económico. Los salarios dominicanos en promedio no convergen con la canasta familiar, por lo que indexar anualmente a la inflación, evitaría la ampliación de la brecha entre el costo de la vida y el poder de compra.

Al mantener el poder de compra de los salarios, no se erosiona la capacidad de consumo privado, principal factor del crecimiento económico. Según el economista nuestro país ha priorizado los bajos salarios como atractivo de competitividad, haciendo que sectores protegidos como zonas francas y el sector turismo mantengan salarios inferiores a los que tienen capacidad de sostener. “Considero que la indexación resolvería en parte este dilema”, sostiene.

Por otro lado, indica que, en torno a la alineación de la actual inflación dominicana frente a los salarios, después de la pandemia, los mismos han sido consistentes y se han ajustado al nivel de inflación acumulada. Incluso, en este contexto, los salarios reales han crecido moderadamente.

“El asunto siempre es ver si estos ajustes por encima del nivel de inflación que hacen mejorar el salario real sean lo suficientemente sostenibles en el tiempo para palear la pobreza y la desigualdad socioeconómica. La disputa entre salario y ganancia siempre parte por el lado más fino (salario), si el Estado no juega un rol de redistribución de la riqueza”, destaca.

La indexación debió estar dentro del código laboral

El economista afirma que la indexación salarial debió contemplarse dentro del Código Laboral dominicano para los sectores o ramas de actividad económica donde se definen salarios mínimos y el Comité Nacional de Salarios tuvo que enfocarse en otros elementos como: productividad laboral, evolución de las ganancias agregadas de las empresas y el aporte de los salarios en el producto interno producto (PIB).

Se recuerda que en el mes de junio del presente año, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentó ante la comisión especial que estudiaba el proyecto de modificación al Código de Trabajo, una propuesta para que quede establecida la indexación salarial automática para los trabajadores del sector privado, con la cual se busca que los salarios de los trabajadores sea aumentado en la misma medida que aumente el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tomando de referencias los estudios del Banco Central.

Amplíe más:

PLD propone se establezca en Código Laboral indexación salarial automática

¿Qué sugiere usted para garantizar salarios más justos y sostenibles en RD?

Para Tavárez sería interesante aplicar la indexación automática de los salarios mínimos debido a que las negociaciones de salarios tienden a beneficiar a quien tiene la ventaja de asimetría de poder: el empresariado. Al mismo tiempo, manifiesta que los salarios mínimos deben negociarse partiendo del incremento de la productividad laboral, cuestión que nunca se aborda, porque beneficia al trabajador.

El economista puntualiza que si un trabajador es más productivo y genera más riqueza por hora trabajada, debe incrementarse el salario independientemente del incremento de los precios.

Sugiere además, fortalecer el Comité Nacional de Salarios, haciendo que en este espacio se discutan otras métricas de productividad sectorial en las negociaciones que no solo implique el elemento inflacionario.

Finalmente, indicó que debemos al mismo tiempo promover políticas complementarias como la formalización laboral (incentivos fiscales), mejorar la capacitación técnica para mejorar productividad y controlar los mercados monopólicos y oligopólicos que abusan del poder dominante en los mercados para imponer precios abusivos.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version