Internacionales

Italia pide a Israel el cese inmediato de ataques en Deir al Balah y en toda Gaza – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on


Antonio Tajani, ministro de Asuntos Exteriores. Foto/fuente externa

EL NUEVO DIARIO, ROMA. – El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, pidió este lunes a Israel el final de los ataques en la ciudad de Deir al Balah, objeto de una ofensiva terrestre de Israel y donde hay personal italiano de Naciones Unidas, y en toda Gaza, porque, dijo, ya hay «demasiadas muertes cada día».

«Hay trabajadores italianos y de las Naciones Unidas en la zona de Deir al Balah: es un área de Gaza que debería ser una ‘zona segura’ y, sin embargo, lleva horas bajo fuego israelí», dijo el también vicespresidente del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni.

Tajani confirmó que habían «contactado con el operador italiano de la ONU. Nuestra unidad de crisis se ha puesto en contacto con él. Es cierto que están disparando cerca de donde él se encuentra, un lugar donde no deberían dispararse. Estamos monitoreando su situación con la máxima atención», añadió.

Varios partidos de la oposición han pedido la intervención urgente del Ejecutivo por «la dramática situación del italiano Gennaro Giudetti, trabajador humanitario de las Naciones Unidas, quien, junto con otros colegas de la ONU, se encuentra bajo bombardeo israelí en Gaza, a pesar de la presencia de instalaciones designadas y protegidas por convenciones internacionales».

El ministro reiteró la necesidad de «alcanzar de inmediato un alto el fuego en Oriente Medio y permitir la entrada de la ayuda humanitaria. La situación en Gaza es insostenible. Lo que está sucediendo no es correcto», declaró a la puerta del romano palacio Chigi, sede del Gobierno italiano.

Insistió en que ya «basta de bombardeos, basta de muertes, basta de tiroteos» y añadió que Israel «debe dar pasos decisivos», al tiempo que aseguró: «Hacemos nuestras las palabras del papa» León XIV, que en las últimas horas ha llamado a la comunidad internacional a que se respete el derecho humanitario en Gaza.

«No puede haber justificación alguna para el castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza o el desplazamiento forzoso de los habitantes», dijo el papa este domingo, al dirigirse a la comunidad internacional, tras el ataque israelí del pasado jueves a la parroquia de la Sagrada Familia, la única católica de Gaza, que causó tres muertos y varios heridos.

El jefe de la diplomacia también reveló que su Gobierno firmado un documento con 24 países «para pedir un alto el fuego inmediato y permitir la entrada de ayuda humanitaria lo antes posible, porque la situación en Gaza es realmente insostenible», lo que no significa un cambio de postura de Italia.

«No hay hostilidad alguna hacia Israel» por parte de Italia, «pero el pueblo palestino debe poder hacer realidad su sueño. No cambiaremos nuestra postura; siempre ha sido la misma: dos pueblos, dos Estados», aseguró.

Tanques del Ejército israelí atacaron este lunes el barrio de Al Baraka de Deir al Balah, a cuya evacuación llamaron ayer las fuerzas armadas, en lo que marca el inicio de la primera ofensiva terrestre de Israel contra esta ciudad en el centro de Gaza, confirmaron a EFE testigos en la zona y periodistas locales.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version