Internacionales
Justicia argentina llama a declarar al gendarme que hirió a fotógrafo en protesta – El Nuevo Diario (República Dominicana)
El gendarme Héctor Guerrero. Foto/fuente ex}terna
EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES. – El gendarme Héctor Guerrero, acusado de disparar la granada antidisturbios que hirió de gravedad en la cabeza al fotógrafo Pablo Grillo mientras cubría una protesta de jubilados el pasado 12 de marzo, fue citado este lunes a declarar en indagatoria el próximo 2 de septiembre por la Justicia argentina.
La citación fue dispuesta por la jueza María Servini, que además decidió realizar la reconstrucción de lo ocurrido el 12 de marzo pasado, el día del disparo frente a la plaza del Congreso, con un peritaje a cargo de la Policía de la ciudad de Buenos Aires.
En el operativo policial, a cargo de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, las fuerzas utilizaron escuadrones de infantería equipados con gas pimienta, escopetas con balas de goma y lanzagranadas, que dejaron un saldo final de 46 heridos y 124 detenidos.
La ONG Mapa de la Policía, mediante el análisis del material audiovisual, concluyó que un efectivo de la Gendarmería Nacional de apellido Guerrero habría sido el responsable de disparar la granada de forma horizontal, que terminó hiriendo a Grillo.
Guerrero, quien tiene prohibida la salida del país, deberá comparecer ante la Justicia el próximo 2 de septiembre, para brindar declaración indagatoria.
Aquel episodio tuvo lugar en un contexto de fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que reclamaban mejores condiciones para los jubilados del país suramericano.
La familia del fotógrafo inició a mediados de marzo acciones legales contra los responsables del operativo, incluida la ministra Bullrich, una causa que sigue su curso en la Justicia.
El 3 de junio de 2025 fue dado de alta y trasladado al Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, donde continúa su recuperación.
Relacionado