Internacionales

El Gobierno de EE.UU. impulsa su liderazgo en IA con un plan que reduce regulaciones – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on


Donald Trump. Foto/fuete externa

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – La Administración de Donald Trump lanzó este miércoles un plan para que Estados Unidos se coloque al frente del desarrollo de la inteligencia artificial (IA) gracias a un ecosistema que reduce regulaciones y garantiza que se respetan los «valores estadounidenses».

El propio presidente consideró en su presentación que los avances en este campo tienen el potencial de transformar el equilibrio de poder global, por lo que para EE.UU. es un imperativo de seguridad nacional lograr y mantener un dominio tecnológico global «indiscutible».

La iniciativa identifica 90 políticas federales que pueden acelerar ese desarrollo y que se asientan en torno a tres pilares: agilizar la innovación, construir infraestructura estadounidense en la materia y un liderazgo a nivel diplomático y de seguridad.

«Estados Unidos necesita innovar con mayor rapidez y de forma más integral que sus competidores en el desarrollo y la distribución de nuevas tecnologías de IA en todos los campos, y desmantelar las barreras regulatorias innecesarias que impiden al sector privado hacerlo», se indicó en el documento, de 28 páginas, que detalla ese programa.

El Gobierno estadounidense cita entre las prioridades la necesidad de que el sector privado del país esté libre de trabas burocráticas.

«La IA es demasiado importante como para sofocarla con burocracia en esta etapa inicial, ya sea a nivel estatal o federal», se sostiene.

El Gobierno federal, según esa hoja de ruta, «no debe permitir que la financiación federal relacionada con la IA se destine a estados con regulaciones de IA engorrosas que desperdician estos fondos, pero tampoco debe interferir con el derecho de los estados a aprobar leyes prudentes que no restrinjan excesivamente la innovación».

Entre sus recomendaciones, revisar todas las investigaciones de la Comisión Federal de Comercio (FTC) iniciadas bajo el Ejecutivo anterior para garantizar que no promuevan teorías de responsabilidad que obstaculicen indebidamente la innovación.

Desde Washington también se constata que los sistemas de IA desempeñarán un papel fundamental en la educación, el trabajo y el consumo de medios, por lo que es determinante que estos sistemas se construyan desde cero teniendo en cuenta la libertad de expresión, sin injerencia por parte del Gobierno.

El plan aboga igualmente por que EE.UU. cuente con modelos abiertos basados en los valores del país. «Los modelos de código abierto y de peso abierto podrían convertirse en estándares globales en algunas áreas de negocios y en la investigación académica a nivel mundial. Por ello, también tienen valor geoestratégico», se afirma.

Según sus conclusiones, hoy en día el obstáculo para aprovechar todo el potencial de la IA no es necesariamente la disponibilidad de modelos, herramientas o aplicaciones, sino más bien una adopción «limitada y lenta» de la IA, especialmente en organizaciones grandes y consolidadas.

El Ejecutivo se ha propuesto ampliar la alfabetización y el desarrollo de habilidades en IA, evaluar de forma continua el impacto de la IA en el mercado laboral e implementar innovaciones para capacitar rápidamente a los trabajadores y ayudarlos a prosperar en una economía impulsada por esta herramienta.

«Ganar la carrera de la IA no es negociable. Estados Unidos debe seguir siendo la fuerza dominante para promover la prosperidad y proteger nuestra seguridad económica y nacional», dijo en el documento el secretario de Estado, Marco Rubio, para quien los nuevos objetivos marcan el camino para que EE.UU. establezca «el patrón de oro» tecnológico al respecto y que el mundo «siga funcionando con tecnología estadounidense».


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version