Internacionales

Líderes legislativos mundiales se citan en Suiza para buscar diálogo en un mundo dividido – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on


Escenario de VI Conferencia Mundial de Presidencias de Parlamento. Foto/fuente externa

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA. – Líderes legislativos de más de un centenar de naciones, algunas en conflicto como Rusia, Ucrania, Israel o Palestina, abrieron este martes en Ginebra la VI Conferencia Mundial de Presidencias de Parlamento, donde se resaltó la necesidad de impulsar este diálogo parlamentario para hacer frente a la creciente división y los conflictos del mundo contemporáneo.

Organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP), una de las agencias de la ONU -aunque fundada con anterioridad a ésta, en 1889-, la conferencia de tres días intenta promover la cooperación en un momento en el que «el sistema multilateral está siendo puesto a prueba», según señaló en la inauguración su presidenta Tulia Ackson.

«El sistema aún no está roto, pero hay una necesidad urgente de que la ONU se reforme para que este multilateralismo sea más eficiente, tenga mayor impacto y permita exigir responsabilidades», afirmó la también presidenta del Parlamento de Tanzania.

Ackson pidió en este sentido a los legisladores de todo el mundo que estén alerta ante «la narrativa que califica a las Naciones Unidas como una organización sin poder y prescindible».

Entre los participantes en la conferencia destacan el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Zhao Leji, los de las cámaras de los Comunes y los Lores del Reino Unido (Lindsay Hoyle y John McFall), la del Bundestag alemán (Julia Klöckner) o el de la Cámara de los Diputados italiana, Lorenzo Fontana.

La UIP también ha conseguido sentar bajo el mismo techo a la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, y el de la Rada (parlamento ucraniano), Ruslan Stefanchuk, así como al de la Knéset (Legislativo israelí), Amir Ohana, y el del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fatooh.

También participan los máximos líderes parlamentarios de las dos Coreas, Irán, Ruanda y la República del Congo, con importantes ausencias como Estados Unidos, España o numerosos países latinoamericanos, con las excepciones de Chile, México, Bolivia, Brasil, Cuba y República Dominicana.

«No hemos venido aquí para hablar sino también para escuchar, y éste no es un espacio para enfatizar las divisiones sino para construir puentes», subrayó en la ceremonia inaugural el secretario general de la UIP, el camerunés Martin Chungong.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version