Internacionales
El líder del ultraderechista Chega da por terminado el bipartidismo en Portugal – El Nuevo Diario (República Dominicana)
André Ventura, líder del partido de ultraderecha portugués Chega. Foto/fuente externa
EL NUEVO DIARIO, LISBOA. – El líder del partido de ultraderecha portugués Chega, André Ventura, dio esta noche por terminado el bipartidismo en el país ibérico después de que su formación quedara igualada en escaños, 58, con el Partido Socialista (PS), en las elecciones legislativas de este domingo.
«Hoy podemos declara oficialmente ante todo el país y con seguridad que acabó el bipartidismo», dijo Ventura ante sus seguidores en el hotel donde están celebrando la noche electoral en Lisboa.
«Hemos hecho lo que ningún partido había hecho en Portugal ni en los años 70, ni los 80, ni los 90», apuntó el político ultraderechista que criticó los sondeos que habían dado un retroceso de su formación respecto a las elecciones de 2024.
Chega superó en los comicios de hoy los 50 escaños obtenidos en las legislativas de marzo de 2024.
En ese sentido, Ventura afirmó que su partido es el que «más ha crecido» en estas elecciones, pero también «el que más ha resistido» ante las élites.
Aseguró que ha recibido mensajes de «prácticamente» todos los líderes de derecha de Europa «increíblemente» honrados con «un resultado que ha acabado con un sistema que no servía a nadie».
La coalición Alianza Democrática (AD), del primer ministro en funciones Luís Montenegro (centroderecha), ha ganado las legislativas, con 89 escaños y el 32,10 % de los votos; seguida del PS, con 23,38 % de los sufragios y 58 diputados; los mismos que Chega, que tiene 22,56 % votos.
Estos resultados han motivado la dimisión del líder del PS, Pedro Nuno Santos, cuya formación ha pedido 20 escaños respecto a 2024.
Faltan por adjudicar 4 asientos correspondientes al voto en embajadas y consulados en el extranjeros que no se conocerán hasta después del 28 de mayo.
Ventura compareció ante los suyos pese a los problemas de salud que ha sufrido en la última semana, ya que tuvo que se hospitalizado en dos ocasiones tras sentirse indispuesto durante dos actos de campaña, por lo que los médicos han descrito como «espamos esofágicos».
Relacionado