Internacionales
Hungría dará préstamos a parejas por tener hijos; al 3er nacimiento, el Estado saldará deuda completa – El Nuevo Diario (República Dominicana)
El ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, Peter Szijjarto. (Ilustración: El Nuevo Diario)
EL NUEVO DIARIO, REDACCION DIGITAL. – El ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, Peter Szijjarto anunció ante la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas que a partir de 2026 las parejas jóvenes podrán acceder a préstamos de hasta 28,000 euros vinculados a la maternidad, cuya deuda será totalmente saldada por el Estado tras el nacimiento del tercer hijo.
Durante su intervención, Szijjarto, quien no especificó si la medida solo aplica para ciudadanos húngaros, destacó que su país ha apostado por un modelo económico basado en el fortalecimiento de la familia. “Nosotros tenemos una estrategia económica basada en la familia. El 5 % de nuestro PIB lo dedicamos a la familia. El número uno en la OCDE y actualmente estamos llevando a cabo una revolución impositiva familiar”, afirmó.
El canciller explicó que el sistema de apoyo contempla beneficios progresivos según el número de hijos. “Las parejas jóvenes pueden recibir un préstamo de 28,000 euros si esperan un hijo después del nacimiento del primero. El interés baja a cero después del segundo hijo. El 30 % del préstamo lo paga el Estado. Y después del tercer hijo, el Estado paga todo el préstamo”, subrayó.
Szijjarto agregó que la política busca garantizar que la decisión de tener hijos no represente una desventaja económica. “Nuestro principio básico es que si se decide tener un hijo, esto no debe colocar a la persona en posición de desventaja frente a si no se tiene un hijo. Los hijos son bendiciones, así que apoyamos a las familias para que tengan tantos hijos como deseen”, señaló.
Además de los préstamos, el ministro detalló que Hungría ha impulsado medidas fiscales para incentivar la natalidad. “A partir del próximo año, todas las madres que den a luz a dos niños tendrán una exención para toda la vida de impuestos sobre la renta”, dijo, al tiempo que recordó que tras el nacimiento de cada hijo una parte del salario de los padres queda exenta de tributación, beneficio que se duplicará desde 2026.
El programa también incluye apoyo económico directo a las madres que deseen quedarse en casa tras dar a luz. “Si la madre desea quedarse en su hogar con el recién nacido por dos años y medio recibirá el 70 % de su antiguo salario”, indicó. Asimismo, todas las mujeres que acumulen 40 años de trabajo podrán acceder a una pensión, sin importar su edad.
Szijjarto informó que el Gobierno húngaro también ha aprobado un sistema especial de préstamos de vivienda. “Todas las familias tienen derecho a un préstamo de vivienda con un interés del 3 por ciento”, precisó.
Finalmente, el canciller aseguró que todas estas medidas tienen un propósito mayor: “Al final de todo, nuestro objetivo es hacer Hungría grande una vez más. Y para hacer Hungría grande de nuevo tenemos que protegernos de la guerra que lleva librándose tres años y medio”.
Relacionado