Internacionales
Mapa muestra que diecisiete distritos de Paraguay tienen una pobreza superior al 40 % – El Nuevo Diario (República Dominicana)
Foto: EFE/ Rubén Peña.
EL NUEVO DIARIO, ASUNCIÓN.- Diecisiete distritos o municipios de Paraguay, de un total de 263, tienen una pobreza superior al 40 % e incluso uno de ellos llega al 53,3 %, mientras que ocho localidades son menos pobres, con porcentajes menores al 10 %, reveló el Mapa de la Pobreza Monetaria Distrital 2025 dado a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El director del INE, Iván Ojeda, presentó en un acto el primer mapa de la pobreza distrital elaborado en 23 años, que consideró constituye un hito en la estadística y un instrumento muy útil para la definición de políticas públicas.
El mapa fue elaborado sobre la base de la combinación de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 y de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2023.
Según el resumen ejecutivo del mapa, en 2023 alrededor de 1,2 millones de paraguayos eran pobres, lo que representaba una tasa del 20,6 %.
El Censo del 2022 estableció que Paraguay tiene 6,1 millones de habitantes.
El mapa muestra que Paso Barreto es el distrito más pobre, con una tasa del 53,3 %, seguido del Sargento José Félix López (51,3 %) y San Alfredo (49,6 %), todos situados en el departamento de Concepción.
Los otros municipios con alta pobreza son Dr. Moisés Bertoni (47,4 %), en el departamento de Caazapá, además de San Vicente Pancholo (47,1 %), Antequera (46,6 %), Yrybucua (46,2 %), los tres ubicados en la región de San Pedro.
El resto de localidades con pobreza por encima del 40 % están situadas en los departamentos de Cordillera, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Itapúa y Amambay.
Al contrario, el distrito con menos pobreza es Fernando de la Mora, del departamento Central, con 3,7 %, que es una ciudad vecina de la capital del país, Asunción.
Los otros municipios menos pobres son Santa Rita (5,3 %), en Alto Paraná; Loma Plata (5,3 %), en Boquerón; Lambaré (5,5 %), en Central, y Filadelfia (6,1 %), también en Boquerón.
Le siguen Teniente Manuel Irala (6,3 %), en la región de Presidente Hayes; Santa Rosa del Monday (6,4 %), en Alto Paraná (este), y Katueté (7,1 %), en Canindeyú.
El especialista en Investigaciones sobre Pobreza del INE, Celso Ovando, explicó a EFE que en el caso de Asunción, donde se analizaron 67 de sus 68 barrios, entre 2 y 3 zonas tienen un «mayor nivel de pobreza» y el resto muestra «niveles muy bajos de pobreza».
«Prácticamente, Asunción ya no tiene población pobre», según el funcionario. El Censo de 2022 contabilizó 461,000 residentes en la capital paraguaya.
Relacionado