Internacionales

Activistas portugueses denuncian malos tratos y falsificación de firmas tras expulsión de Israel – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on


Mariana Mortágua (C), una de los cuatro ciudadanos portugueses que participaron en la Flotilla Global Sumud y que se encuentran detenidos en Israel desde el jueves. (Lisboa) EFE/EPA/RUI MINDERICO

EL NUEVO DIARIO, LISBOA. – Los cuatro activistas portugueses que formaban parte de la Flotilla Global Sumud y fueron deportados de Israel regresaron este domingo a Lisboa denunciando malos tratos durante su detención y la falsificación de firmas en documentos que se negaron a firmar.

Mariana Mortágua, líder del partido Bloco de Esquerda y una de las deportadas, relató que varios miembros del grupo fueron golpeados, esposados durante horas y sometidos a provocaciones, incluso encerrados en jaulas. Aun así, señaló que, por ser europeos, recibieron un trato relativamente mejor que el que sufren los palestinos.

Miguel Duarte y la actriz Sofia Aparício, también parte de la flotilla, contaron que fueron presionados para firmar documentos, algunos en hebreo, y que incluso presenciaron cómo un militar falsificaba sus firmas en papeles que no habían aceptado.

Durante casi cuatro días de detención, afirmaron haber pasado hambre y sed, estuvieron en celdas abarrotadas, algunos sin acceso a medicación necesaria, y fueron expuestos al sol en jaulas por largos periodos.

A su llegada a Lisboa, tras hacer escala en Madrid, los activistas fueron recibidos entre vítores y aplausos por centenares de personas con banderas palestinas, carteles de apoyo y claveles rojos, símbolo de la restauración de la democracia en Portugal.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version