Internacionales

Operación ordenada por Trump en Chicago detiene a más de un millar de migrantes – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on


EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- Las autoridades de inmigración han detenido en Chicago a unos mil migrantes durante la operación Midway Blitz, ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde comienzos de septiembre, según defensores de los indocumentados, quienes denunciaron además la expansión del sistema de detención para alojarlos fuera de Illinois antes de la deportación.

De acuerdo con el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC), ya hay al menos un millar de detenidos y se estaría produciendo una rápida ampliación de las alternativas en el Medio Oeste para su detención.

En un estado donde, por ley, están prohibidos los contratos de las cárceles con corporaciones privadas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) estaría trasladando a los detenidos al Centro Correccional del Condado de Miami, una prisión de máxima seguridad ubicada en el vecino estado de Indiana.

Según informes del NIJC, al 2 de octubre unas 40 personas que fueron detenidas en Chicago y sus alrededores fueron enviadas a dicho centro, y el ICE tendría la intención de alojar al menos a 100 personas para finales de esta semana. La fuente de esta información es un abogado del NIJC que habló con familiares de uno de sus defendidos, quien fue trasladado a Indiana.

Lisa Koop, directora de servicios legales del centro, declaró en un comunicado que los planes de la Administración para usar la prisión estatal se inspiraron en el “infame” campo de detención de Alligator Alcatraz, ubicado en los humedales de los Everglades, en Florida.

El Centro Correccional de Miami se utilizará para encarcelar a inmigrantes que sean arrestados en las redadas que se realizan actualmente en Chicago y otras localidades de Illinois, afirman los abogados.

“Como proveedor de servicios legales para inmigrantes en todo el Medio Oeste y principal proveedor de asistencia legal para inmigrantes detenidos en el estado de Indiana, el NIJC está profundamente preocupado por las condiciones en las que se encuentran las personas detenidas en la prisión del condado de Miami”, agregó Koop.

Señaló que trabajan para contactar a las personas recluidas en el centro y realizar una visita de abogados en los próximos días, con el fin de garantizar que tengan acceso al debido proceso, conozcan sus derechos y tengan la oportunidad de luchar por su liberación y un juicio justo.

El NIJC también se ha unido a grupos locales y nacionales que denuncian el uso de la base militar de Camp Atterbury, en Franklin (Indiana), para fines migratorios.

El ICE, por su parte, ha añadido cientos de camas mediante contratos nuevos o ampliados con cárceles de condado en todo el Medio Oeste. Activistas afirman que estos son algunos de los nuevos centros de detención que han incrementado la capacidad del ICE para retener a miles de personas más.

El colapso del alojamiento para migrantes

En el área de Chicago, el centro de procesamiento en Broadview, ubicado a 19 kilómetros de la ciudad, ha sido el epicentro de violentas protestas casi diarias contra el accionar de los agentes federales.

Ese edificio, que estaba desactivado, funcionó en su momento como centro de procesamiento y punto de concentración de indocumentados en tránsito hacia la deportación desde aeropuertos cercanos.

Sin embargo, las instalaciones no son adecuadas para alojar a muchas personas durante varios días, ya que, según los activistas, no disponen de dormitorios ni de servicios higiénicos o de alimentación apropiados.

En los últimos años, debido a la oposición de activistas y comunidades locales, han fracasado varios intentos del ICE de ampliar su capacidad de detención en el Medio Oeste. Por contrato, dispone de camas alquiladas en las cárceles de los condados de Kankakee y McHenry (Illinois), así como en el Centro de Detención del condado de Kenosha, en Wisconsin.

Además, empresas de cárceles privadas han fracasado en sus intentos de establecerse en Creta y Hopkins Park (Illinois), y en Hobart, Elkhart, Gary y Newton (Indiana).

En algunos casos, ante la falta de espacio, el ICE se ha visto obligado a rentar habitaciones en moteles del área para alojar a los indocumentados que aguardan la deportación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version