Internacionales

Países califican de «Inaceptable» ataque israelí a diplomáticos en Yenín – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Algunos países como Italia, Países Bajos, Portugal, Bélgica y Egipto han condenado este miércoles los ataques con disparos del Ejército israelí a una delegación de diplomáticos en  Cisjordania ocupada.

Italia calificó el incidente como «inaceptable», en una reunión con el embajador israelí en Roma, Jonathan Peled, pidió también que Israel ponga fin a los ataques sobre Gaza.

El secretario general del Ministerio de Exteriores italiano, Riccardo Guariglia, «protestó y exigió explicaciones» por el incidente al representante del Estado judío, convocado a la sede del ministerio en Roma como medida de protesta.

Guariglia «condenó la conducta de los militares israelíes y tachó de inaceptable que una delegación diplomática civil fuera expulsada de una zona custodiada por soldados con el uso de armas de fuego», informó el Ministerio de Exteriores de Italia en un comunicado.

Asimismo, Italia pidió al embajador israelí el fin de la ofensiva sobre Gaza: «Israel debe detener sus operaciones militares en Gaza y debe centrarse en las negociaciones políticas y diplomáticas para la liberación de los rehenes israelíes», aseveró Guariglia.

Según remarcó, esto es necesario «para alcanzar un alto el fuego que pueda reiniciar un proceso de paz».

De su lado, el Gobierno neerlandés advirtió de que los diplomáticos «deben poder hacer su trabajo y amenazarlos es inaceptable», y condenó los disparos de las fuerzas israelíes contra una delegación diplomática de 27 países europeos, americanos, árabes y asiáticos, que estaba de visita en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

En una breve reacción a lo ocurrido, el ministro neerlandés de Exteriores, Caspar Veldkamp, también confirmó que la delegación afectada incluía a un representante neerlandés, y subrayó que los «diplomáticos deben poder hacer su trabajo y amenazarlos es inaceptable».

El ministro habló tras el incidente con el embajador de Países Bajos en Israel para conocer la situación.

«Me alivia saber que la delegación no ha resultado herida. Condenamos los disparos, hemos solicitado aclaraciones a las autoridades israelíes y estamos considerando tomar más medidas», alertó.

De igual manera, por el hecho, el Gobierno de Portugal convocó al embajador israelí en Lisboa, Oren Rozenblat, recalcando que el ataque «pone en riesgo el derecho internacional» y lo condenó «rotundamente».

Explicó que en la comitiva viajaba el jefe de la misión portuguesa en Ramala, el embajador Frederico Nascimento, «que se encuentra a salvo», junto a más de 20 diplomáticos y periodistas.

Bélgica también ha pedido «explicaciones convincentes» a Israel después de la hostilidad contra la delegación diplomática con representantes de países europeos, americanos y árabes.

Así lo dijo el viceprimer ministro de Bélgica y titular de Exteriores, Maxime Prévot, que en un mensaje en las redes sociales se declaró «conmocionado de saber que el ejército israelí ha abierto fuego hoy en dirección a una veintena de diplomáticos, incluido un colega belga» que «afortunadamente está bien».

Asismismo, Egipto y Jordania condenaron  los disparos efectuados por el Ejército de Israel para ahuyentar a la delegación  y pidieron explicaciones al Estado judío.

El Ministerio de Exteriores egipcio condenó «en los términos más enérgicos» el incidente, que ocurrió durante una visita organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino en la que participaron el embajador de Egipto en Ramala junto al jordano y otros «jefes de misiones diplomáticas de diversos países».

Otros países que han convocado a los embajadores o representantes de Israel en su territorio tras este incidente son España y Francia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version