Internacionales
Detienen 24 personas en Italia y España por tráfico de drogas y blanqueo de capitales – El Nuevo Diario (República Dominicana)
Policías de Italia. EFE.
EL NUEVO DIARIO, ROMA.- La policía italiana desmanteló este miércoles una red internacional de narcotráfico con ramificaciones en Italia y España, y detuvo a 24 personas acusadas de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
«De los 24 arrestados, 17 fueron enviados a prisión provisional y 7 quedaron bajo arresto domiciliario, acusados, a distintos niveles, de asociación delictiva con fines de tráfico de sustancias estupefacientes y blanqueo de capitales», informó este miércoles la Policía de Estado en su cuenta de X.
Las detenciones, fruto de las investigaciones de la Fiscalía de Milán (norte) y la dirección Antimafia iniciadas en 2021, se realizaron en las ciudades italianas de Milán, Novara y Monza-Brianza, todas en el norte, así como en Málaga, donde fueron localizados un padre y su hijo con la colaboración de las autoridades españolas.
La Fiscalía también imputa a varios de los investigados el delito de blanqueo de capitales al considerar que usaron el sistema «hawala» para transferir grandes sumas de dinero al extranjero a través de ciudadanos chinos.
El sistema hawala es un método de transferencia de dinero informal que no requiere el uso de bancos y no deja rastro, en el que el emisor entrega el dinero a un intermediario local junto con una contraseña, y este contacta a otro intermediario en el destino para que entregue al receptor el monto equivalente.
Durante los cuatro años de pesquisas, las autoridades se incautaron de 15,5 kilogramos de cocaína, 457 de hachís, 90 de marihuana, 150 plantas de cannabis, armas —incluidos fusiles Kalashnikov, pistolas, silenciadores y granadas— y 100.000 euros en efectivo.
Entre los arrestados destaca el papel de un hombre de 35 años de origen siciliano y residente en Limbiate (norte), al que la policía considera el cabecilla de una organización que abastecía de hachís, marihuana y cocaína a clientes en Lombardía (norte), Roma y Palermo (sur).
Los arrestos en España correspondieron a un padre y un hijo pertenecientes a un segundo grupo criminal especializado en el tráfico de cocaína y dirigido por el progenitor, un hombre de 47 años, originario de Cuggiono (Milán) pero residente en Málaga.
Para llevar a cabo las actividades ilícitas, el hombre utilizaba a su hijo de 22 años, que actuaba con la protección de delincuentes calabreses con antecedentes penales, vinculados a su padre y a la organización criminal con base en los municipios de Turbigo y Magenta (norte de Italia).
El llamado grupo de Turbigo utilizaba también el sistema «hawala» para mover el dinero de Italia a España valiéndose de ciudadanos chinos y obteniendo comisiones equivalentes al 1,5 % del dinero transferido fraudulentamente, un volumen de negocios ilícitos que superó los 1,4 millones de euros solo entre mayo y octubre de 2021.
Además, las pesquisas revelaron otra célula activa en el tráfico de hachís procedente de España.
Relacionado