Economia

Senado aprueba fideicomiso para la modernización de los mercados de abastos

Published

on


Santo Domingo- El Senado de la República aprobó este miércoles en única lectura el Fideicomiso para la Modernización de los Mercados de Abastos de Santo Domingo (Fimerca-SD) firmado entre el Estado dominicano y Fiduciaria Reservas, destinado a la construcción, remodelación, ampliación, integración comunitaria, cultural, social y comercial de los mercados.

El fideicomiso tiene un objetivo definido: la modernización de los mercados de abastos. Los bienes del fideicomiso se separan del patrimonio del Estado, formando uno independiente administrado por la Fiduciaria Reservas.

Los ciudadanos se verán beneficiados por la modernización de los mercados, cuya administración corre por cuenta de la Fiduciaria Reservas y de asegurar que se cumpla con el propósito del fideicomiso.

El Fimerca-SD estará compuesto por el Estado dominicano, que actuará a través del Ministerio de la Presidencia en calidad de fideicomitente; Fiduciaria Reservas en calidad de fiduciaria, y la Alcaldía del Distrito Nacional, en calidad de fideicomisario.

El fideicomiso iría al rescate de los mercados de la capital, cuyas estructuras están en mal estado, principalmente el Mercado Nuevo de la avenida Duarte.

El Senado, por otra parte, aprobó en única lectura una resolución que solicita al presidente Luis Abinader declarar en estado de emergencia a la provincia de Independencia e ir en auxilio de los municipios La Descubierta, Mella y el distrito municipal Boca de Cachón, por las fuertes lluvias e inundaciones registradas los días 16 y 17 de mayo.

La pieza indica que las intensas lluvias han provocado pérdidas significativas en la producción agrícola de la provincia Independencia, que ha afectado cultivos esenciales que constituyen la base de la alimentación y de la economía local, comprometiendo así el sustento diario de numerosas familias campesinas de esa localidad.

La resolución solicita la reconstrucción del puente El Penitente, así como la rehabilitación de caminos vecinales y otras infraestructuras dañadas para restablecer el tránsito y la comunicación entre las comunidades afectadas.

También detalla que el canal Las Barias, infraestructura hidráulica de gran relevancia para el riego agrícola en la zona de Boca de Cachón, ha sufrido daños importantes debido al incremento del flujo hídrico, comprometiendo la irrigación de tierras cultivables.

En segunda lectura fue aprobado el proyecto que declara la provincia de La Romana como ecoturística.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version