Internacionales

Buque de guerra estadounidense llega a Trinidad y Tobago, frente a Venezuela, según AFP News – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on


Foto de archivo. El destructor estadounidense USS Gravely (EFE)

EL NUEVO DIARIO, TRINIDAD Y TOBAGO.– Un buque de guerra estadounidense arribó este domingo a las costas de Trinidad y Tobago, frente a Venezuela, en el marco del reciente despliegue militar ordenado por el Pentágono en el mar Caribe, según informó la agencia AFP News.

El movimiento ocurre dos días después de que Estados Unidos anunciara el envío del portaaviones USS Gerald Ford, el más grande de su flota, junto a su grupo de ataque, al área de responsabilidad del Comando Sur, en medio de un clima de creciente tensión con el Gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el Pentágono, el despliegue tiene como objetivo “reforzar la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y desmantelar actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense”. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, explicó que las fuerzas enviadas al Caribe “ampliarán las capacidades existentes para combatir el narcotráfico y desmantelar organizaciones criminales transnacionales”.

El USS Gerald Ford se une a un contingente militar estadounidense ya presente en la región desde el verano, conformado por tres buques anfibios, aviones de combate F-35B, patrulleros P-8 y drones MQ-9, que operan desde Puerto Rico. Washington asegura que esta operación busca desmantelar redes del narcotráfico, aunque Venezuela y Colombia han denunciado acciones armadas unilaterales y ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas estadounidenses.

El anuncio ocurre poco después de que el Pentágono confirmara el hundimiento de una lancha en el Caribe, presuntamente operada por miembros del Tren de Aragua, grupo al que calificó de “narcoterrorista”. En el ataque habrían muerto seis personas, lo que ha intensificado las críticas hacia la política de “guerra preventiva” del gobierno estadounidense en la región.

La presencia del portaaviones frente a las costas del Caribe, junto con la llegada del buque de guerra a Trinidad y Tobago, eleva la tensión geopolítica con Caracas, cuyo gobierno acusa a Washington de planear operaciones encubiertas y ataques dentro de territorio venezolano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version