Internacionales
Elecciones 2025 en Bolivia serán las que menos mujeres tengan en binomios presidenciales – El Nuevo Diario (República Dominicana)
Foto de archivo del material electoral para las elecciones en Bolivia. EFE.
EL NUEVO DIARIO, LA PAZ.- Las elecciones generales previstas para el próximo 17 de agosto en Bolivia serán las que tendrán la menor cantidad de mujeres en los binomios presidenciales desde los comicios nacionales celebrados en 2009 en el país, según un análisis de la Coordinadora de la Mujer.
El Observatorio de Género de esa entidad, que agrupa a más de una treintena de organizaciones defensoras de la igualdad de género, difundió un reporte informativo tras la conclusión el lunes del plazo para la inscripción de las candidaturas para las elecciones.
En agosto, los bolivianos elegirán a su presidente y vicepresidente, y renovarán su Parlamento nacional para el próximo quinquenio.
El observatorio mencionó que de las diez organizaciones políticas que inscribieron candidatos, solamente una postuló a una mujer a la Presidencia y también una tiene una aspirante a la Vicepresidencia.
Las citadas candidatas son la actual alcaldesa de El Alto, Eva Copa, que postula a la Presidencia por el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), y Mariana Prado, la exministra de Planificación del Desarrollo del Gobierno de Evo Morales (2006-2019) que aspira a la Vicepresidencia por la Alianza Popular.
El que solamente haya una candidata presidencial «refleja una presencia mínima en las postulaciones de mayor jerarquía», apuntó la Coordinadora.
«Llama la atención que éste sea el proceso electoral con menor cantidad de mujeres desde el año 2009, puesto que en los comicios de la pasada década hubo una mayor cantidad de mujeres», agregó.
La entidad detalló que, como ocurre este año, en las elecciones generales de 2009 hubo una candidata presidencial y una a la Vicepresidencia y en las de 2014 hubo tres aspirantes a la Vicepresidencia.
En los fallidos comicios de 2019 hubo una candidata a la Presidencia y tres a la Vicepresidencia, y en los de 2020 hubo dos mujeres que aspiraban a ser presidentas e igual número a ser vicepresidentas.
Paridad y recomendaciones
La paridad y alternancia entre hombres y mujeres son obligatorias por ley en Bolivia para los espacios en los concejos municipales, asambleas departamentales y en el Legislativo, pero no en las candidaturas para el Ejecutivo nacional, ni para gobernaciones y alcaldías.
La Coordinadora señaló que, aunque las organizaciones «cumplieron formalmente con la normativa de paridad y alternancia» en sus listados, «las mujeres no alcanzan el 50 % de los encabezamientos en las listas para las diputaciones plurinominales».
Además, puntualizó que al menos siete organizaciones presentaron listas incompletas en las diputaciones plurinominales, lo que está permitido en las normas, pero tuvo «como efecto reducir la participación de mujeres en los primeros lugares de las mismas».
«Al mantener un número par de candidaturas, muchas evitaron aplicar la regla que exige que, en listas impares, la primera posición sea encabezada por una mujer», estrategia que repitieron al menos dos organizaciones políticas en sus listados para las diputaciones especiales y las supraestatales.
«Aunque legal, esta práctica contradice el objetivo de la normativa y limita el acceso real de las mujeres a los espacios de poder», observó la Coordinadora.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en proceso de revisar el cumplimiento de requisitos y prevé publicar las listas de postulantes habilitados e inhabilitados el 6 de junio.
Las organizaciones tendrán hasta el 3 de julio para sustituir candidatos por renuncia, inhabilitación o fallecimiento.
La Coordinadora recomendó al TSE que en la revisión del cumplimiento de los criterios de paridad y alternancia en los listados, «tome en cuenta no solo la composición general de las listas, sino también las cantidades mínimas de candidaturas que deben registrarse, incluso en el caso de listas incompletas».
También convocó a las organizaciones participantes «a respetar y garantizar el cumplimiento estricto» de estos criterios al sustituir candidaturas.
Según datos del Observatorio, entre 1956 y 2020, Bolivia tuvo cinco candidatas a la Presidencia y 138 hombres que postularon a ese cargo en el mismo periodo, además de 17 postulaciones femeninas y 126 masculinas a la Vicepresidencia.
Las organizaciones feministas han cuestionado varias veces que, en la práctica, las mujeres siguen lejos de los altos cargos ejecutivos o de ejercer plenamente los puestos para los que fueron elegidas pues prevalece el acoso, practicado muchas veces por sus mismos compañeros de partido.
Relacionado