Internacionales

Xi Jinping se erige como defensor del libre comercio en una APEC marcada por la ausencia de Trump – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on


El presidente chino Xi Jinping. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

EL NUEVO DIARIO, GYEONGJU, COREA DEL SUR. – El presidente de China, Xi Jinping, se presentó este viernes como un firme defensor del libre comercio y la cooperación internacional durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Corea del Sur, en una jornada marcada por la ausencia del mandatario estadounidense, Donald Trump.

En su intervención inaugural, Xi pidió fortalecer “un entorno económico regional abierto” y avanzar hacia una globalización inclusiva y beneficiosa para todos, destacando que China “no cerrará sus puertas al mundo exterior, sino que las abrirá aún más”. El líder chino planteó además una propuesta de cinco puntos para impulsar la liberalización del comercio y la inversión en la región.

Durante el primer día de la cumbre, Xi sostuvo encuentros bilaterales con la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney. Con Takaichi, ambos coincidieron en la necesidad de reducir tensiones en el mar de China Oriental y promover una relación “mutuamente beneficiosa”. Con Carney, el mandatario chino destacó su disposición a restablecer vínculos bilaterales sobre bases “estables y sostenibles”, tras años de fricciones diplomáticas.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, único mandatario latinoamericano en el foro, reiteró el compromiso de su país con el multilateralismo y anunció junto con los líderes de Singapur y Nueva Zelanda el inicio de negociaciones para un Acuerdo de Asociación para una Economía Verde (GEPA). Además, Boric acordó con el anfitrión, Lee Jae-myung, fortalecer la cooperación en innovación y cultura.

La ausencia de Trump fue una de las notas más comentadas del encuentro. Aunque el presidente estadounidense se reunió el jueves con Xi en la ciudad de Busan, donde pactaron una tregua comercial temporal, abandonó Corea del Sur antes del inicio formal de la cumbre. En su lugar, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, representó a Washington y defendió la política de “reajuste comercial” impulsada por la Casa Blanca.

“Bajo el liderazgo del presidente Trump, Estados Unidos está reequilibrando sus relaciones comerciales para construir una base más sólida para el crecimiento mundial”, declaró Bessent durante la sesión plenaria.

La cumbre de APEC concluirá este sábado en Gyeongju, con el desafío de encontrar consensos frente a un escenario global cada vez más fragmentado por las tensiones comerciales y geopolíticas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version