Internacionales

Procesan a un exministro de Pedro Sánchez por presuntos contratos irregulares – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on


El presidente de España, Pedro Sánchez. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- Un juez propuso este lunes sentar en el banquillo al exministro español José Luis Ábalos, que ocupó la cartera de Transportes en el Gobierno del presidente Pedro Sánchez y también fue «número tres» del Partido Socialista (PSOE) por presuntos contratos irregulares de mascarillas durante la pandemia.

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente planteó procesar también al antiguo asistente de Ábalos, Koldo García, y al empresario y presunto comisionista Víctor de Aldama por la misma causa.

El instructor dictó este lunes un auto de pase a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) para los tres por presuntos delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

El juez apunta a un «concierto de voluntades entre los investigados», quienes, «aprovechando el cargo» de Ábalos en el Gobierno, «convinieron» que podrían favorecer la contratación pública de ciertas empresas introducidas por el empresario Aldama «a cambio del correspondiente beneficio económico» para los tres.

Respecto a las mascarillas, el juez considera que Aldama logró que una empresa a la que representaba obtuviese encargos de mascarillas para organismos dependientes del Ministerio de Transportes en 2020, con «información previa y privilegiada», y con la intermediación de Koldo para desbloquear la operación. El empresario obtuvo de esta operación comisiones que habría hecho llegar en compensación a Ábalos y a su asesor.

El magistrado asegura que en el marco de la relación entre los tres investigados, Aldama hizo pagos mensuales de 10.000 euros durante dos años al exministro y Koldo, realizados a veces desde República Dominicana, a donde se desplazó el hermano del asesor a recoger el dinero en efectivo.

Además, Aldama se hizo cargo de ciertos gastos del exministro, como el abono de la renta de un piso para su expareja, así como la renta de una casa vacacional en el sur de España que Ábalos y su familia pudieron haber disfrutado de forma gratuita durante varios días.

Esta trama de contratos irregulares de mascarillas se engloba dentro del conocido como ‘caso Koldo’, un presunto entramado de corrupción en el que empresas constructoras habrían pagado comisiones ilegales por la adjudicación irregular de obras públicas.

También habría participado en la trama el ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán, que hasta hace unos meses era la mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que lleva en prisión preventiva desde el pasado 30 de junio.

La presuntas actividades ilegales de importantes exaltos cargos del partido, muy próximos al entorno de Sánchez, son unos de los principales argumentos que la oposición usa para criticar al presidente del Ejecutivo y pedir la convocatoria de elecciones anticipadas.

La semana pasada, Sánchez protagonizó una tensa comparecencia ante la comisión que investiga la presunta trama corrupta en el Senado, Cámara Alta del Parlamento español en la que el conservador Partido Popular, líder de la oposición, tiene mayoría.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version