Internacionales
Israel vuelve a chocar abiertamente con la ONU, ahora por el sistema de ayuda a Gaza – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Manifestantes participan en una marcha interreligiosa por la paz y los derechos humanos en Jerusalén, este 28 de mayo de 2025. EFE/EPA/ATEF SAFADI
EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS. – Israel volvió este miércoles a chocar abiertamente con el sistema de Naciones Unidas, en esta ocasión por el sistema de ayuda humanitaria permitido en la franja de Gaza, mientras el estado hebreo se empeña en imponer como único canal de ayuda el que gestiona una oscura Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) creada en Estados Unidos sin el aval de la ONU.
«La privatización de la ayuda (humanitaria) y el uso de la ayuda como arma es un precedente muy peligroso. No solo en Gaza sino en otros conflictos», advirtió la coordinadora de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Sigrid Kaag, tras intervenir ante el Consejo de Seguridad en una sesión sobre Palestina.
La ayuda de la ONU entra en Gaza a cuentagotas desde hace dos semanas, y las trabas impuestas por Israel son tantas que se traducen en las siguientes cifras: de los 900 camiones solicitados por la ONU, solo 500 superaron todos los trámites -entre ellos el de cargar y volver a cargar en camiones distintos cada cargamento- y entraron en Gaza, pero finalmente fueron 200 los que llegaron a sus beneficiaros palestinos.
Antes de la guerra en Gaza entraban en la franja una media de 600 camiones diarios, tanto de la ONU como del sector privado, por lo que la cifra de 200 en dos semanas está lejos de cumplir las necesidades en alimentos, medicinas, material médico o productos de higiene de los dos millones de gazatíes, que han alcanzado niveles de hambre jamás registrados en Palestina.
Una alternativa creada a la medida de Israel
Pero frente a las trabas a la ayuda ‘oficial’, el estado hebreo ha puesto la alfombra roja a un sistema alternativo puesto en marcha por la GHF, una fundación privada estadounidense promovida por contratistas con recorrido en zonas de conflicto y con la que Israel pretende hacer llegar la ayuda según sus criterios y no los de la ONU. El principal argumento de Israel es que la ayuda no caiga en manos de Hamás.
En su primer día de despliegue en Gaza, la GHF organizó un reparto de comida que se tornó en caos y escenas de pánico, con disparos incluidos, y que acabó con una persona muerta y 47 heridos, en unas escenas que la ONU calificó de «desgarradoras».
A pesar de ello, Israel defendió este miércoles en la ONU ese sistema y fue más lejos: acusó a la entidad de tratar de sabotearlo en un discurso durísimo de su embajador ante Naciones Unidas, Danny Danon: «Están usando amenazas, intimidación y represalias contra la ONG que decidieron participar en el nuevo mecanismo humanitario (…) La ONU ha vuelto a elegir el lado equivocado: no solo rechazan condenar a Hamás, están uniéndose a ellos activamente para bloquear esa ayuda».
Danon aseguró que un grupo de ONG internacionales decidieron participar en el sistema de ayuda de la GHF «ignorando los llamados de la ONU a boicotearla», y ante ello «la respuesta de la ONU fue brutal: como la mafia, sin ninguna discusión ni debido proceso, la ONU sacó a esas ONG de su base de datos aprobada por la Asamblea General».
«Es la mayor violación a los principios mismos de la ONU -continuó-. Es extorsionar a las bien intencionadas ONG que se niegan a besar el anillo. Es el chantaje de los gánsteres de la ONU», concluyó Danon.
Este discurso, que vino además precedido de un ataque de Danon contra el coordinador humanitario de la ONU, Tom Fletcher, es el enésimo desencuentro de Israel con el sistema de Naciones Unidas, al que acusa de tener un sesgo antisemita, de ponerse del lado de Hamás y de dudar por principio de las versiones de los hechos que provee Israel.
Ahí entran casi todas las agencias de la ONU, como el PNUD, ONU Mujeres o la OMS, pero particularmente el secretario general, António Guterres, al que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se niega a ver o hablar con él desde el principio de la guerra de Gaza.
Relacionado
Internacionales
El primer ministro de Lituania dimite tras escándalos por sus lazos empresariales – El Nuevo Diario (República Dominicana)

EL NUEVO DIARIO, RIGA.- El primer ministro lituano, el socialdemócrata Gintautas Paluckas, que encabeza un Gobierno de coalición tripartito, presentó este jueves su dimisión tras varios escándalos sobre su pasado y sus lazos empresariales, confirmó a EFE un portavoz del Ejecutivo lituano.
La dimisión se produce cuando Paluckas, quien asumió el cargo de jefe de Gobierno tras las elecciones de noviembre pasado, está siendo investigado por vínculos con su empresa privada, incluido un préstamo subsidiado por el Gobierno cuando ya estaba en el cargo.
La renuncia se produce pocas horas después de que trascendiera que el Servicio de Investigación de Delitos Financieros efectuaba registros en la empresa Dankora, propiedad de la esposa del hermano de Paluckas y dirigida actualmente por su sobrina.
Esa compañía recibió presuntamente apoyo europeo y compró sistemas de baterías a la empresa participada por el primer ministro, llamada Garnis, según la radiotelevisión pública de Lituania, LRT.
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, recibió esta mañana una llamada de Paluckas para comunicarle su decisión, después de que el jefe de Estado le pidiera recientemente que se sometiese a un voto de confianza en el Parlamento o Seimas.
Gitanas había dado al primer ministro un plazo de dos semanas para reflexionar durante sus vacaciones sobre cómo proceder, tiempo durante el cual el presidente del Seimas, Saulius Skvernelis, líder del partido Unión de Demócratas «Por Lituania» (centro), aumentó la presión sobre Paluckas, al declarar que su partido abandonaría la coalición si éste permanecía en el cargo.
El presidente consideró «correcta» la decisión de renunciar de Paluckas, según recoge LRT.
«Ahora se llevarán a cabo consultas. Nada fundamental está cambiando. El Partido Socialdemócrata de Lituania, que ganó las últimas elecciones al Seimas y tiene mayoría en el Parlamento, iniciará consultas sobre la formación de posibles coaliciones», declaró Nauseda.
El Gobierno seguirá teniendo una pequeña mayoría junto con el partido populista y nacionalista «Nemunas Aušra» (Amanecer del Nemunas) incluso si el partido de Skvernelis abandonase la coalición, dijo a EFE Vaidotas Beniusis, editor del portal de noticias 15min.lt.
Según la Constitución lituana, si el primer ministro dimite, todo el Gobierno también debe dimitir, pero el presidente puede nombrar ministros para que actúen como interinos hasta que se forme una nueva coalición y un nuevo Gobierno.
Recientemente, una investigación conjunta de Laisvės TVy el centro de periodismo de investigación Siena reveló que la empresa ahora en quiebra Garnis -participada por el primer ministro y un socio comercial- recibió un préstamo preferencial de 200.000 euros del banco nacional de desarrollo cuando Paluckas ya encabezaba el gabinete de ministros.
Tanto el Servicio de Investigación de Delitos Financieros como la Comisión Central de Ética Oficial examinan el crédito para determinar si el primer ministro debía haber declarado un conflicto de interés.
Poco después, Siena y Laisvės TV informaron de que la empresa Sagerta, gestionada por Paluckas, recibió un préstamo de cientos de miles de euros de la compañía Uni Trading, asociada al empresario Darijus Vilčinskas, pero no lo devolvió.
Se alega que, en 2012, Paluckas compró una vivienda por valor de 223.000 euros a una empresa del mismo empresario.
Aunque Paluckas negó públicamente haber tenido relaciones comerciales con Vilčinskas, este último admitió más tarde que había invertido en la empresa del socialdemócrata.
Posteriormente, se publicó una tercera investigación por los mismos medios en la que se descubrió que en 2012, una empresa chipriota vendió a Paluckas un apartamento en el centro de Vilna a un precio bajo, en un terreno que el propio político había gestionado mientras era director de la Administración Municipal de Vilna.
Por último, salió a la luz que Paluckas pagó solamente el pasado 8 de julio el monto restante de 4.900 euros de una multa de 16.500 euros a la que fue condenado en un caso de abuso de autoridad en 2012, cuando era funcionario del Ayuntamiento de Vilna y contrató de forma irregular una empresa de control de plagas, en el conocido como «caso de las ratas».
Relacionado
Internacionales
Lula promete «defender» la «soberanía» de Brasil ante medidas EEUU – El Nuevo Diario (República Dominicana)

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hace un gesto mientras firma una ley que prohíbe las pruebas de cosméticos en animales, en el Palacio de Planalto en Brasilia. Photo by Sergio Lima / AFP
EL NUEVO DIARIO, BRASIL. – El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este miércoles que defenderá «la soberanía del pueblo brasileño» ante Estados Unidos, luego de que el gobierno de Donald Trump confirmará aranceles punitivos al país sudamericano y sancionará a un juez de su corte suprema.
La Casa Blanca había reafirmado poco antes que aplicará tarifas de 50% a productos brasileños, aunque con varias excepciones y con casi una semana de retraso respecto de la fecha original, el 1º de agosto.
Washington también anticipó este miércoles, casi en simultáneo, sanciones financieras a Alexandre de Moraes, juez de la corte suprema a cargo de un juicio por golpismo al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), aliado de Trump.
Lula prometió «defender (…) la soberanía del pueblo brasileño ante las medidas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos» durante un acto oficial en Brasilia.
«Hoy es el día sagrado de la soberanía», agregó el izquierdista.
Al anunciar su guerra comercial contra Brasil, Trump criticó una supuesta «caza de brujas» contra el Bolsonaro. El ultraderechista es juzgado por una presunta intentona golpista para impedir la asunción de Lula luego de que lo derrotara en las elecciones de 2022.
Estados Unidos tiene superávit comercial con la mayor economía sudamericana, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de países que han sido objeto de los aranceles punitivos de Trump.
El canciller brasileño Mauro Vieira se reunió este miércoles en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en el encuentro de más alto nivel entre ambos gobiernos hasta ahora.
Vieira le dijo a Rubio que Brasil «se reserva el derecho de responder» a las medidas de Trump, una «inaceptable injerencia en la soberanía nacional», según declaró el canciller a la prensa.
La justicia brasileña «no se inclinará ante presiones externas», manifestó al secretario de Estado, aunque el gobierno de Lula «está abierto» a seguir negociando por los aranceles.
El gobierno estadounidense informó este miércoles que aplicará a Moraes la llamada ley Magnitsky, un instrumento para sancionar financieramente a personas acusadas de violaciones a los derechos humanos en el mundo.
La corte suprema expresó su «solidaridad» al juez y afirmó en una nota que «no se desviará de su papel de cumplir la Constitución y las leyes» brasileñas.
«El juicio de delitos que implican un atentado grave a la democracia brasileña es de exclusiva competencia de la justicia del país», sostuvo el máximo tribunal en un comunicado
Relacionado
Internacionales
así son las víctimas de trata para la explotación sexual en España – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Vista del acto con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas, organizado por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, este miércoles en Madrid.-EFE/ Mario Morón
EL NUEVO DIARIO, MADRID. – Las mujeres latinoamericanas que viajan a España con falsas expectativas de empleo son el principal perfil de las personas víctimas de trata con fines de explotación sexual en el país.
En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, que se celebra este miércoles, el jefe de la brigada central de la Policía Nacional española especializada en este tipo de delitos, Fernando Guerrero, explicó a EFE que la mayoría de estas mujeres proceden de Colombia, Venezuela, Paraguay, Brasil y República Dominicana.
Aun así, señaló que también hay una «influencia importante» de la trata de mujeres del continente asiático, en concreto China.
En el caso de las víctimas latinoamericanas, las mujeres viajan a España con falsas promesas de empleo por parte de redes criminales, generalmente pequeñas, que luego las fuerzan a prostituirse en domicilios particulares, lo que dificulta la labor de los investigadores.
Normalmente, los traficantes tratan de que las víctimas contraigan una deuda con ellos, que suelen prolongar artificialmente bajo falsos pretextos, como tener una conducta «inadecuada» a ojos de la red criminal.
Además, en su balance con motivo del Día Mundial Contra la Trata, la brigada policial especializada en luchar contra esta lacra ha hecho balance de la situación en España, que señala como un país que, en muchas ocasiones, es un lugar de tránsito para las víctimas hacia otros países de Europa.
Según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial publicados este miércoles, de las 42 sentencias dictadas en España en 2024 sobre el delito de trata de seres humanos, la mayoría fueron por fines de explotación sexual, 38 de ellas, frente a 4 por explotación laboral.
El delito de trata con fines de explotación sexual supone un flagrante ataque a los derechos humanos y constituye un grave delito de violencia contra la mujer, ya que afecta de forma desproporcionada a mujeres y niñas, dado que el 95 % de las víctimas lo son, recoge el Observatorio.
Las víctimas piden ser escuchadas
Con motivo del Día Contra la Trata, supervivientes de esta lacra salieron hoy a la Gran Vía de Madrid, una de las principales avenidas de la capital española, portando una caja transparente y asfixiante, como parte de una campaña que instaba a los viandantes a entrar en el recipiente para ponerse en la piel de las víctimas.
Pidieron a los que pasaron por allí que se atraviesen a «mirarlas de frente» y ponerse en su piel, porque no son una mercancía, reivindicaron.
Esta campaña, emprendida por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), busca visibilizar a las miles de víctimas, en su mayoría mujeres y niñas, que cada día caen en la trata por parte del crimen organizado.
También que España es uno de los principales países de tránsito y destino de la trata de mujeres en Europa.
Las supervivientes de la trata salieron a la calle en Madrid «para que les miren a los ojos; es duro, pero es gratificante que tú puedes transmitir lo que has vivido, que se lo transmitas en primera persona a personas que acaban de llegar», explicó la presidenta ejecutiva de la asociación, Rocío Mora.
Relacionado
-
Internacionales2 months ago
Asesinan a tiros a un cantante de música vallenata en Bogotá – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Nacionales2 months ago
Gestión de Elsido Díaz Bueno en INAVI se ha caracterizado por las transformaciones realizadas en la institución
-
Nacionales2 months ago
(VIDEO) Abinader se reúne con comunitarios y autoridades de Espaillat y Puerto Plata; identifica principales necesidades e instruye soluciones
-
Economia2 months ago
El tabaco dominicano genera más de mil millones de dólares al ser exportado a 148 países
-
Politica2 months ago
Francisco Javier García dice que será el candidato del PLD
-
Nacionales2 months ago
Matan policía en un ataque a tiros contra una patrulla
-
Nacionales2 months ago
TSA permitirá volar sin REAL ID después 7 de mayo; pasajeros podrían ser desviados a diferentes líneas
-
Politica2 months ago
Margarita Cedeño: Pacto migratorio exige método, coraje y verdad compartida