Connect with us

Internacionales

Tres muertos al derrumbarse un edificio en La Habana Vieja – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on

Tres muertos al derrumbarse un edificio en La Habana Vieja – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Derrumbarse un edificio en La Habana Vieja. Foto: Mag Jorge Castro🇨🇺 @MagJorgeCastro

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- Tres personas murieron, incluida una niña de 7 años, tras el derrumbe en la madrugada de un edificio en el municipio de La Habana Vieja de la capital cubana, informaron este sábado las autoridades locales.

Las tres personas quedaron atrapadas dentro del edificio en el momento del derrumbe, según explicó la Asamblea Municipal de La Habana Vieja en sus redes sociales.

Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la principal causa de los derrumbes.

La situación de la vivienda es uno de los principales problemas socioeconómicos de Cuba, particularmente en La Habana, la provincia más poblada, con 2,1 millones de habitantes.

Datos oficiales indican que La Habana tiene 185.348 inmuebles en mal estado, de los que 83.878 necesitan una reparación parcial y 46.158 requieren una reforma capital.

Además, se necesitan 43.854 hogares para damnificados por derrumbes previos -que residen en albergues estatales-, así como otras 11.458 casas por el aumento de la población en la ciudad.

Cuba, un país de 9.7 millones de habitantes, cuenta con más de 3,9 millones de viviendas de las que el 37 % se encuentran en regular y mal estado técnico, de acuerdo con cifras oficiales.

El país necesita alrededor de un 20 % más de viviendas de las que tiene construidas en la actualidad y acumula un déficit de 856.500 casas.

El Gobierno cubano presentó en 2018 su política de vivienda, que aspiraba a acabar con el déficit habitacional del país en una década.

El parque inmobiliario del país se encuentra deteriorado por la escasez de materiales y la falta de mantenimiento, frutos ambos de la crisis económica que arrastra el país, y el azote de desastres naturales como huracanes.

Economistas independientes y críticos del Gobierno han subrayado que la inversión pública nacional se ha enfocado en los últimos años en la construcción de hoteles, principalmente de lujo, en detrimento de otros rubros.

Cuba se encuentra sumida desde hace más de cuatro años en una grave crisis económica. La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y fallidas políticas nacionales han agravado problemas estructurales de la economía del país.


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Internacionales

Paro afecta suministro de combustibles y compromete la conectividad aérea de Uruguay – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on

By

Paro afecta suministro de combustibles y compromete la conectividad aérea de Uruguay – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, MONTEVIDEO. – Un paro llevado adelante en Uruguay por el sindicato de trabajadores de la petrolera estatal Ancap afecta el suministro de combustible de aeronaves y podría comprometer la actividad del principal aeropuerto del país «en las próximas horas».

Así lo informó la Ancap este sábado mediante un comunicado en el que indicó que las medidas sindicales que mantiene la Federación Ancap (Fancap) desde el pasado jueves «han afectado el suministro de combustible de aviación», por lo que la conectividad del Aeropuerto Internacional de Carrasco de la capital «podría verse resentida en las próximas horas».

«El Directorio de Ancap lamenta la situación y entiende que esta medida es desproporcionada, ya que se mantiene un diálogo abierto con el sindicato (…) Este Directorio ha avanzado en la definición de soluciones concretas a diferentes temas reclamados (…) y están agendadas otras instancias para continuar progresando en las conversaciones», lee el comunicado.

De acuerdo con Ancap, la afectación se debe a «la negativa sindical de conceder la excepción para el abastecimiento de JET-A1 tal como indica la normativa».

«Ancap comunicó a (la) Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica para que las distintas compañías aéreas, en base al inventario disponible en distribuidoras, tomen los recaudos correspondientes», detalla el texto, que aclara que esto impacta «únicamente a la operativa del Aeropuerto (Internacional) de Carrasco».

En diálogo con EFE, el secretario general de Fancap, Manuel Colina, dijo que los paros que lleva adelante el sindicato desde el pasado jueves están motivados por el reclamo de mayor presupuesto para inversión en tecnología e ingreso de personal para revertir la situación de «achique y desmantelamiento» que, aseguran, se produjo en el gobierno del centroderechista Luis Lacalle Pou.

Sin embargo, según Colina, el paro previó que no se viera afectada «ni a la carga de combustible para la gente, en las estaciones de servicio, ni el suministro de supergas ni las cargas de combustible para los servicios esenciales: hospitales, cárceles, ministerios, Fuerza Aérea, etcétera», pero no alcanzó al aeropuerto por no estar catalogado como servicio esencial.

«Además, (sobre) el JETA-1, antes nosotros teníamos una planta en Carrasco por la que teníamos control del stock que existía en esa planta y a partir del gobierno pasado, que decidió privatizar todas las plantas de aerocombustibles, perdimos ese control», explicó.

«Ya no tenemos esa capacidad de saber qué stock hay, cuántos días de autonomía tiene el aeropuerto, está todo en manos de privados y pasan estas cosas, haces un paro de un día y se quedan sin combustible. Esto si el Estado estuviera presente no sucedería», recalcó Colina, quien acotó que el lunes se reestablecerá el servicio.


Continue Reading

Internacionales

Legisladores denuncian que hay 750 migrantes en jaulas en el ‘Alligator Alcatraz’ de EEUU – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on

By

Legisladores denuncian que hay 750 migrantes en jaulas en el ‘Alligator Alcatraz’ de EEUU – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Oficiales de Policía custodian la entrada del centro de detención de migrantes ‘Alligator Alcatraz’ este sábado, en Ochopee (Estados Unidos). EFE/ Giorgio Viera

EL NUEVO DIARIO, MIAMI. – Legisladores federales y estatales de Florida denunciaron este sábado que hay 750 migrantes en jaulas tras recorrer por primera vez el nuevo centro de detención migratoria ‘Alligator Alcatraz’ (Alcatraz Caimán), al que llamaron un «campo de internamiento».

Los congresistas consideraron un «costoso truco publicitario y político» de la Administración de Donald Trump y el Gobierno de Florida el sitio, que abrió la semana pasada en un aeropuerto abandonado en medio de los Everglades, zona natural al oeste de Miami rodeada de pantanos, caimanes, serpientes y panteras.

«Acabo de salir del campo de detención de inmigrantes en los Everglades de Florida. 750 humanos en jaulas. No nos permitieron hablar con los detenidos. No caminamos por las áreas ocupadas. Hay inmigrantes sin antecedentes criminales», expuso el senador estatal Carlos Guillermo Smith.

Florida abrió el sitio a los legisladores demócratas, aunque no a la prensa, después de que los primeros inmigrantes detenidos en ‘Alligator Alcatraz’ denunciaron a medios locales las condiciones «infrahumanas» en las carpas improvisadas, con un calor y humedad «asfixiantes», escasez de agua y comida putrefacta.

La congresista federal Debbie Wasserman Schultz aseguró tras recorrer el lugar que hay hasta «32 detenidos por jaula», con solo algunas literas y baños, por lo que «obtienen agua para beber y lavar sus dientes donde defecan, en la misma unidad».

«Están usando jaulas. Estos detenidos están viviendo en jaulas. Las imágenes que ustedes han visto no le hacen justicia al lugar. Están esencialmente hacinados en jaulas», declaró a los medios fuera del centro.

El legislador federal Darren Soto cuestionó el costo del centro de detención, estimado en casi 500 millones de dólares, además de estar construido en una zona propensa a inundaciones en la actual temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Por ello, sostuvo que el lugar «pone en peligro» a los detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero también a los agentes federales y a la Guardia Nacional de Florida.

«Tristemente, vemos que el presidente Trump le quita el estatus legal a casi 1 millón de inmigrantes cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses en nuestro estado, y ahora está deportando a familiares de millones de ciudadanos de Florida de la manera más inhumana posible», expresó.

Pese al recorrido, los demócratas sostuvieron que es necesario un monitoreo completo y constante en el lugar, que el Gobierno de Florida abrió la semana pasada con una capacidad proyectada de hasta 5.000 migrantes tras una visita de Trump.

A las críticas también se ha sumado la Arquidiócesis de Miami, que tachó de «corrosivo» e «inapropiado» el nuevo centro de detención.


Continue Reading

Internacionales

aumenta la tensión en redadas en el campo de California – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on

By

aumenta la tensión en redadas en el campo de California – El Nuevo Diario (República Dominicana)


ICE Miami arrestando a un nacional mexicano deportado cuatro veces. (Foto: @ICEespanol)

EL NUEVO DIARIO, KEENE.– Las redadas migratorias en zonas agrícolas del sur de California han comenzado a mostrar un patrón de creciente violencia, según denunciaron líderes sindicales, tras un nuevo operativo registrado esta semana que dejó heridos de gravedad y centenares de detenidos y en medio de las demandas de Donald Trump para que el ICE utilice la fuerza para detener a los que intentan bloquear las detenciones de migrantes.

«Fue una redada extremadamente violenta», dice Teresa Romero, presidenta de la Unión de Campesinos (UFW), en una entrevista con EFE sobre el operativo realizado el jueves en una plantación de cannabis en una localidad cercana a Los Ángeles, que se perfila como el mayor que se ha llevado a cabo bajo el actual gobierno de Donald Trump, la cual ha recurrido incluso al uso de helicópteros para amedrentar a los jornaleros y a quienes intentan bloquear al ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas).

«Lo que está pasando ahora es algo que en mi vida había visto», lamenta Romero, quien reconoce que en EE.UU. ha atravesado por varios momentos históricos marcados por el racismo. «Yo pensé que estábamos en un punto en el que ya habíamos aprendido algo», añade.

La redada del jueves en dos instalaciones de Glass House Farms, una de las principales productoras de cannabis legal en el sur de California, provocó un tenso enfrentamiento entre manifestantes y agentes de inmigración, cuyas camionetas tuvieron que salir cargadas de detenidos bajo una lluvia de piedras (sin que se haya informado de heridos entre los agentes).

El operativo derivó en una escalada de violencia cuando agentes federales, equipados con armamento de alto calibre y equipo táctico, lanzaron gas pimienta contra familiares y manifestantes que habían acudido al lugar en busca de sus seres queridos, tras enterarse de que estos estaban siendo arrestados de forma violenta.

«Esta vez usaron gas y arrestaron con mucha fuerza. Eso no lo habíamos visto antes así», asegura la líder sindicalista, quien desde el asenso de Trump al poder no ha podido pasar ningún día tranquila.

La agresividad también se salió de control de parte de los manifestantes, cuando uno de ellos aparentemente apuntó con un arma de fuego a los agentes y, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), disparó contra ellos.

En respuesta, Trump aseguró que ha dado a los agentes federales de inmigración «autorización total» para protegerse ante cualquier agresión y ordenó a las autoridades de Seguridad Nacional instruir a los agentes para que usen «cualquier medio necesario» para detener a quienes ataquen a los oficiales, en una publicación en Truth Social.

Pero Romero advierte que este clima de confrontación es precisamente lo que las redadas están generando.

«No quiero que la gente caiga en esto, porque entonces ellos sí van a tener una razón para reaccionar violentamente. Por eso todas las protestas que hagamos tenemos que hacerlas de una forma pacifista, si no nuestro mensaje desaparece», considera.

Desde el 6 de junio, California ha sido epicentro de una intensificación en la política migratoria del Gobierno de Trump, marcada por redadas masivas que han provocado protestas y encendido las alertas entre la comunidad latina, con o sin documentos, ante lo que muchos denuncian como una selección basada en el perfil racial, incluyendo características como el tono de piel o el idioma.

«Mucha gente dice que están siendo detenidos para ser deportados. Para mí están siendo secuestrados por personas que llevan una máscara, que no se identifican y que no tienen una orden de arresto», describe Romero.

El viernes, el estado tuvo un triunfo judicial cuando una jueza federal ordenó suspender las redadas migratorias indiscriminadas en siete condados de California y exigió al Gobierno garantizar el acceso a abogados a los detenidos en un centro de Los Ángeles, en respuesta a una demanda por detenciones violentas y violaciones constitucionales.

El fallo llega en un contexto donde la preocupación entre los trabajadores ya está presente. En EE.UU. hay al menos un millón de trabajadores agrícolas de los cuales aproximadamente el 40 % de ellos no es ciudadano o no cuenta con un permiso especial para trabajar acá.

Y el miedo no se va a ir fácilmente, advierten líderes sindicales, quienes temen que las redadas hayan dejado una huella profunda volviéndolos aún más vulnerables a la explotación de la que muchas veces ya son víctimas.

«Es un mito eso de que es un trabajo manual que cualquiera puede hacer, es un mito decir que los trabajadores agrícolas no pagan impuestos, es una mentira. Pagan impuestos, son profesionales y trabajan muy duro», asegura Romero.

Para la UFW, una solución clave es el proyecto de ley conocido como la «tarjeta azul», presentado en tres ocasiones durante la administración de Trump, que busca otorgar a los campesinos un camino hacia la legalización y la posibilidad de continuar trabajando en la agricultura.


Continue Reading

Tendencias

© Copyright 2025. All Rights Reserved.