Internacionales
Trump aboga por acuerdo de paz directo entre Rusia y Ucrania ante su reunión con Zelenski – El Nuevo Diario (República Dominicana)
Trump aboga por acuerdo de paz directo entre Rusia y Ucrania ante su reunión con Zelenski
EL NUEVO DIARIO, EEUU. -El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abogó este sábado por «llegar directamente» a un acuerdo de paz para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, a la espera de su reunión del lunes con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
Trump expresó su cambio de posición a través de Truth Social este sábado, tras su esperada reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Anchorage (Alaska), a la que acudió con la idea de insistir en un alto el fuego que hoy relegó al considerar que esa medida a menudo «no se sostiene».
Tras la reunión con Putin, el mandatario estadounidense dijo haber mantenido una llamada con Zelenski junto a líderes europeos y al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
«Todos coincidieron en que la mejor manera de poner fin a la horrenda guerra entre Rusia y Ucrania es llegar directamente a un Acuerdo de Paz, que terminaría la guerra, y no a un simple Acuerdo de Alto el Fuego, que muchas veces no se sostiene», escribió Trump a su regreso a la Casa Blanca.
Trump estuvo jugando hoy al golf en su propiedad de Sterling (Virginia) con el enviado Steve Witkoff, que le acompañó en Alaska, y un periodista de Fox News, Bret Beier, y no hizo más declaraciones del asunto, pero algunos medios adelantaron parte de los contenidos de su reunión con Putin.
El Financial Times, citando fuentes implicadas en las conversaciones de paz, adelantaba hoy que Putin planteó a Trump que quiere que Ucrania entregue a Rusia las regiones de Donetsk y Luhansk, ocupadas parcialmente hace una década, como condición para poner fin a la guerra.
Trump trasladó estas propuestas hoy a Zelenski y a los líderes europeos en una llamada telefónica, durante la que les pidió que «abandonen los esfuerzos para asegurar un alto el fuego de Moscú», expuso el FT.
Trump y Zelenski se reúnen el lunes en la Casa Blanca
En paralelo, Trump anunció que se reuniría con Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca el lunes y que, «si todo resulta bien», programará una cumbre trilateral que incluya a Putin, a lo que el ucraniano ha dado respaldo.
El mandatario estadounidense celebró el «exitoso día en Alaska» pese a que horas antes advirtió de «graves consecuencias» si su encuentro con Putin no desembocaba en un compromiso de alto el fuego, medida que hoy seguían reclamando los países bálticos y nórdicos, cercanos geográficamente al conflicto.
Zelenski, en X, aplaudió el comunicado conjunto en ese sentido de «los ocho nórdicos bálticos» y criticó que si Rusia rechaza parar sus ataques parece «complicado» que pueda ir «más allá» e implementar una «coexistencia pacífica con sus vecinos».
El líder ucraniano señaló que está en «coordinación» con sus socios y mañana domingo tiene más llamadas para preparar la reunión del lunes con Trump, tras lo que reivindicó que «debe haber una conversación a nivel de líderes para aclarar todos los detalles y determinar qué pasos son necesarios y funcionarán» para la paz.
Mientras, los dirigentes de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, entre otros, más la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, pidieron en otro comunicado conjunto unas garantías de seguridad fiables para Ucrania, pero no contradijeron a Trump.
A ese respecto, el canciller alemán, Friedrich Merz, reconoció hoy a la cadena ZDF que si se llega a celebrar una reunión trilateral entre Trump, Putin y Zelenski, y de ahí surge un acuerdo rápido para la paz, «eso vale más que un alto el fuego que dure semanas sin otros avances», y consideró que EE.UU. tiene un «rol decisivo».
Según CNN, que cita un funcionario de la Casa Blanca, varios líderes europeos han sido invitados a la reunión entre Trump y Zelenski del lunes, pero no está claro quién lo hará.
Relacionado
Internacionales
Petro tacha de «displicente» a Trump por no asistir a la COP30 de Brasil – El Nuevo Diario (República Dominicana)
El presidente de Colombia Gustavo Petro. EFE.
EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tachó de «displicente» a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por no asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre climática de la ONU (COP30), que se celebra este jueves y viernes en la ciudad de Belém, en la Amazonia brasileña.
«La actitud del presidente Trump, que representa el país con más emisiones acumuladas de CO2 en la atmósfera, no solo es displicente, sino que va literalmente contra la vida de toda la humanidad», dijo Petro en X, donde agregó que «en Belém do Para se reúne el mundo, sin EE. UU., buscando priorizar la meta de la vida: detener el colapso climático».
A la COP30, el Gobierno colombiano lleva tres propuestas, que son reconocer la biodiversidad como solución climática, avanzar en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y promover una reforma al sistema financiero internacional que no aumente la deuda de los países del sur global.
En ese sentido y en claras referencias a EE. UU., Petro afirmó este jueves que «muchos de los países emisores de CO2 dedican su dinero a hacer más armas, devolver el mundo a ensayos nucleares militares y aumentar el riesgo de guerra nuclear, invadir países, realizar políticas fascistas contra inmigrantes al interior de sus países, lanzar misiles en desproporción total de la fuerza contra empleados pobres de los narcos».
«Dejan a un lado el propósito fundamental de la humanidad: sustituir el carbón, el petróleo y el gas, los hidrocarburos, por una economía descarbonizada adecuada para la vida», añadió el presidente colombiano.
Tensión con EE.UU.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el mes pasado la inclusión de Petro; su esposa, Verónica Alcocer; su hijo Nicolás Petro, y el ministro del Interior colombiano, Armando Benedetti, en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como ‘Lista Clinton’, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Esto implica el bloqueo de sus activos en EE. UU. y la prohibición de transacciones con ellos.
Las tensiones entre Bogotá y Washington se agudizaron en septiembre, luego de que Estados Unidos retirara a Colombia -el mayor productor mundial de cocaína- de la lista de naciones que cooperan en la lucha contra el tráfico de drogas.
También en septiembre, Estados Unidos revocó el visado al presidente colombiano tras su participación en una convocatoria propalestina en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Relacionado
Internacionales
Putin y Trump amenazan con poner fin a un mundo sin ensayos nucleares – El Nuevo Diario (República Dominicana)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (i), y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/ Octavio Guzmán/ Archivo.
EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado con poner fin a un mundo sin ensayos nucleares después de que el líder de EE.UU., Donald Trump, ordenara reanudar dichas pruebas en medio de la tensión estratégica entre ambas superpotencias.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó hoy a Occidente de «histeria militarista antirrusa» por su reacción al anuncio de Putin, que planteó el miércoles al Gobierno ruso la conveniencia de reanudar las pruebas nucleares.
En apenas dos semanas Rusia y Estados Unidos han pasado de convocar una cumbre en Budapest a plantearse la posibilidad de regresar al órdago nuclear como forma de hacer política, algo que Moscú y Washington no hacían desde 1990 y 1992, respectivamente.
Trump ya había demostrado en agosto que no se tomaba a la ligera las amenazas de Moscú cuando ordenó el despliegue de un submarino atómico cerca de las costas rusas después de que el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, sugiriera en las redes sociales un posible apocalipsis nuclear.
Ambas potencias consideran obsoleto el actual sistema de control de armamento estratégico, ya que no incluye a China, pero tampoco a Francia y el Reino Unido, Corea del Norte, India, Pakistán o Israel, los integrantes del oficioso club nuclear.
Teatro nuclear en el Kremlin
El Kremlin fue escenario de la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia que recordó a la celebrada en septiembre de 2022 para aprobar la anexión de cuatro regiones ucranianas.
La función teatral, como la han tachado muchos analistas, tenía como destinatario tanto la Casa Blanca como el pueblo ruso.
Estados Unidos se niega a renovar el START III, el último tratado de desarme nuclear entre ambas potencias que expira en febrero, y aún no ha respondido oficialmente a la propuesta rusa de prolongar un año su vigencia.
Mientras, según un reciente sondeo encargado por el Kremlin, el 83 % de los rusos están «muy cansados o cansados» de la conocida como ‘operación militar especial’.
Por ello, para justificar que la guerra siga en Ucrania, señalan los analistas, el Kremlin necesita idear nuevas amenazas para convencer a su pueblo de que el enemigo aún está a las puertas.
El zar se lo piensa
Putin hizo el papel de zar que escucha pacientemente los consejos de sus asesores, entre los que el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor y el presidente de la Duma abogaron por realizar cuanto antes pruebas nucleares.
Les siguieron otros halcones, entre ellos diputados y senadores, que instaron al jefe del Kremlin a demostrar a los occidentales que con Rusia no se puede hablar con un lenguaje de sanciones, de lo contrario Moscú recurrirá al mazo nuclear.
Como reacción, el líder ruso optó por una variante entre salomónica y contradictoria: mantener la moratoria mientras EE.UU. haga lo mismo y pedir un informe al Gobierno sobre la necesidad de reanudar los ensayos nucleares.
«Hace mucho que el chantaje nuclear forma parte de la política exterior rusa», comentó hoy Gari Kaspárov, ajedrecista y opositor al Kremlin, al canal Dozhd.
Trump responde, pero la confusión no cesa
Por su parte, Trump aclaró que ha pedido al Departamento de Guerra realizar pruebas de armas nucleares en «igualdad de condiciones» que Rusia y China.
«Realmente odio hacerlo, pero no tengo opción», afirmó.
Con todo, el secretario de Energía, Chris Wright, contribuyó más a la confusión al asegurar en una entrevista en Fox que la orden de Trump no incluye por ahora pruebas explosivas.
Wright agregó que «las pruebas de las que estamos hablando son pruebas de sistema». De hecho, Estados Unidos realizó este miércoles un lanzamiento de prueba con un misil intercontinental Minuteman III desde una base militar en California.
Si eso es así, entonces el Kremlin no se dio por aludido. En la reunión presidida por Putin, los altos funcionarios rusos lamentaron que Washington no haya precisado el alcance de las afirmaciones de Trump.
El Kremlin mantiene que los lanzamientos del misil de crucero Burevéstnik y el sumergible no tripulado Poseidón, ambos de propulsión nuclear, que tan nerviosos pusieron a Washington, no fueron en ningún caso pruebas nucleares.
«Es una guerra de nervios», añadió Kaspárov, quien descartó que dicha escalada vaya a mayores.
Meses o años de preparativos
El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, aseguró que, aunque el polígono de Nueva Zembla esté listo -EE.UU. denuncia falta de transparencia rusa en esas instalaciones-, se necesitarían meses o años de preparación.
En la misma línea se manifestaron expertos estadounidenses. La URSS realizó la última prueba en ese mismo archipiélago ártico en 1990, mientras EE.UU. la efectuó en 1992 en el estado de Nevada.
Eso sí, los especialistas precisan que muchos de los ensayos se realizan ya bajo tierra, lo que descartaría la histeria popular que puede desencadenar las imágenes de un hongo radiactivo.
China, la potencia que se niega a sumarse al START, realizó un ensayo en 1996, mientras Corea del Norte ha efectuado seis entre 2006 y 2017.
Relacionado
Internacionales
Kirchner enfrenta nuevo juicio por corrupción en medio de crisis del peronismo en Argentina – El Nuevo Diario (República Dominicana)
Cristina Fernández de Kirchner, exmandataria argentina.
EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES, ARGENTINA. –La expresidenta argentina Cristina Kirchner enfrenta desde este jueves un megajuicio por presunta corrupción en la adjudicación de obras públicas, mientras cumple prisión domiciliaria por otro caso y atraviesa una crisis de liderazgo dentro de su fuerza política.
Según la fiscalía, es la mayor causa de corrupción en la historia del país. Kirchner, que entre 2003 y 2015 dominó la política argentina como primera dama y luego como presidenta, es acusada de liderar una asociación ilícita que en ese período recaudó dinero de empresarios que se habrían beneficiado con la adjudicación de contratos estatales.
En total son 87 imputados, entre ellos numerosos exfuncionarios y decenas de empresarios.
«Es la investigación de hechos de corrupción más extensa que se ha realizado en la historia judicial argentina», afirmó en un informe en octubre la fiscal Estela León.
La dirigente peronista de 72 años ya se encuentra en prisión domiciliaria e inhabilitada para ejercer cargos públicos desde junio, cuando quedó firme su condena a seis años de prisión en otra causa de administración fraudulenta en la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur).
Cumple su condena con tobillera electrónica en su apartamento en un barrio céntrico de Buenos Aires. Allí recibe a políticos aliados, saluda a sus simpatizantes desde el balcón y publica en la red X sus críticas a la política ultraliberal del presidente Javier Milei.
Si es hallada culpable en este nuevo juicio, puede enfrentar penas máximas de hasta seis y 10 años de prisión, según el delito.
Kirchner sostiene que las causas en su contra responden a una persecución político-judicial impulsada por la derecha, en particular por su sucesor Mauricio Macri (2015-2019).
– «Causa cuadernos» –
El juicio por la llamada «causa cuadernos» se basa en una serie de apuntes que supuestamente llevó durante años un chofer del ministerio de Planificación, quien anotaba en libretas recorridos, nombres de funcionarios, de empresarios y las presuntas cantidades de dinero que transportaba.
La defensa de Kirchner alega que las anotaciones de estos cuadernos fueron modificadas en más de 1.500 ocasiones, en las que cambiaron nombres, fechas y direcciones.
El abogado de la expresidenta, Gregorio Dalbón, calificó recientemente la causa como «la vergüenza judicial más grande que tuvo la democracia» y dijo que la sentencia contra Kirchner «ya está escrita».
Aunque el expediente no precisa un monto total, medios de prensa, entre ellos el diario La Nación, y algunos investigadores estiman que las operaciones involucraron decenas de millones de dólares.
Además de Kirchner, van a juicio 19 exfuncionarios, dos choferes y 65 empresarios.
La mayoría de las audiencias se harán semanalmente por videollamada y se espera que el proceso se extienda por al menos dos años.
– Crisis de liderazgo –
Tan amada por sus seguidores como detestada por sus detractores, Kirchner lidera al peronismo desde hace más de una década y es la actual presidenta del opositor Partido Justicialista.
Pero el inicio del juicio coincide con un momento de crisis para este histórico partido nacionalista e industrialista cuya rama de centroizquierda se conoce como kirchnerismo.
La contundente derrota de este movimiento frente al pequeño partido de Milei en las elecciones de medio término del 26 de octubre reflejó el desgaste del kirchnerismo, incluso tras dos años de duro ajuste fiscal.
«Se viene una fuerte ofensiva para tratar de romper el peronismo y el campo nacional y popular en su conjunto», advirtió la expresidenta tras conocerse el resultado.
En 2019, Kirchner eligió a Alberto Fernández para la presidencia y lo acompañó como vice. Luego se distanció y lo criticó con dureza por la crisis económica que desembocó en el triunfo de Milei en 2023.
También suele antagonizar con Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires que se perfila como un posible reemplazo frente a la hegemonía de Kirchner y a quien ella acusó de «equivocar la estrategia electoral».
«El peronismo está pasando por una crisis de liderazgo, que se va a tener que dirimir en los próximos dos años, antes de la formación de las listas para las elecciones presidenciales del 2027», dijo a la AFP el analista político Raúl Timerman.
«Lo más probable es que vaya a una interna, donde se presenten distintos candidatos», añadió.
Relacionado
-
Nacionales6 months agoGestión de Elsido Díaz Bueno en INAVI se ha caracterizado por las transformaciones realizadas en la institución
-
Internacionales6 months agoAsesinan a tiros a un cantante de música vallenata en Bogotá – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Economia6 months agoEl tabaco dominicano genera más de mil millones de dólares al ser exportado a 148 países
-
Nacionales6 months ago(VIDEO) Abinader se reúne con comunitarios y autoridades de Espaillat y Puerto Plata; identifica principales necesidades e instruye soluciones
-
Politica6 months agoFrancisco Javier García dice que será el candidato del PLD
-
Nacionales6 months agoTSA permitirá volar sin REAL ID después 7 de mayo; pasajeros podrían ser desviados a diferentes líneas
-
Politica5 months agoMargarita Cedeño: Pacto migratorio exige método, coraje y verdad compartida
-
Politica6 months agoFuerza del Pueblo: Antonio Florián acusa al Gobierno de manipular crisis haitiana
