Economia
Feria Inmobiliaria en NY y Lawrence supera financiamientos por RD$3,106 millones

La Feria Inmobiliaria Banreservas celebrada esta semana en New York y Lawrence superó todas las expectativas, al cerrar con financiamientos superiores a los RD$3,106 millones para la adquisición de unas 480 propiedades en República Dominicana por parte de compatrioras residentes en varias ciudades de Estados Unidos.
Más de 5,450 visitantes fueron atendidos por oficiales de negocios del Banco y agentes inmobiliarios durante los cinco días que funcionó la feria en Washington Heights, en Nueva York, y en Lawrence, una comunidad donde más del 85% de sus residentes son de origen dominicano.
Al resaltar el éxito de esta segunda feria celebrada en EEUU, el presisidente ejecutivo de Banreservas, Samuel Pereyra, ratificó el compromiso de la institución financiera de seguir acompañando a cada dominicano en su propósito de invertir en su país y construir un futuro con raíces firmes.
“Esta feria ha sido mucho más que una oportunidad de adquirir una vivienda. Se ha convertido en una plataforma integral que ofrece asesoría personalizada, opciones ajustadas a cada presupuesto y, sobre todo, la confianza de contar con los principales desarrolladores inmobiliarios del país y el respaldo de Banreservas”, subrayó.
Destacó que los clientes “contaron con una oferta robusta de propiedades: casas, apartamentos y proyectos para todos los perfiles, y con miles de citas agendadas entre Nueva York y Lawrence, lo que confirma el alto interés de nuestra gente en seguir apostando por la República Dominicana”.
Pereyra agradeció la presencia de las autoridades locales de Lawrence, al considerar que su respaldo es clave para seguir fortaleciendo este puente entre República Dominicana y su diáspora. En la apertura de la feria el sábado en esta localidad, estuvieron el alcalde Brian de Peña; el vicecónsul general dominicano en Boston, Michael De Jong Mejía, representantes de la comunidad dominicana en esta ciudad, y ejecutivos de negocios de la institución financiera.
Esta segunda edición de la feria inmobiliaria en ambas ciudades estadounidenses superó los resultados de la edición anterior del 2024, por el gran interés mostrado por los más de 5,450 dominicanos o ciudadanos residentes en los Estados Unidos que asistieron a los dos recintos feriales con la intención de invertir en República Dominicana, bajo la confianza y seguridad de Banreservas.
Durante la feria los adquirientes dispusieron de una tasa del 10%, fija por siete años con el financimiento de hasta un 90% del valor de la propiedad con plazos de hasta 20 años. Más del 80% de los proyectos presentados estuvieron respaldados por fideicomisos, lo que garantiza mayor transparencia y confianza en cada inversión, según precisó el presidente ejecutivo de la institución financiera, Samuel Pereyra, quien también destacó el excelente trabajo del equipo de negocios liderado por Ysidro García, vicepresidente ejecutivo de esa área, para lograr el éxito en los resultados alcanzados.
Tanto en New York, donde la feria se efectuó en The Radio Hotel desde el miércoles al viernes, como en Lawrence, efecuada en Parthum School Complex primó el ensuasiamo y la alegría de los dominicanos que asistieron a esos recintos, especialmente de aquellos que cerraron el financiamiento para la adquisición de una vivienda u otro tipo de propiedad inmobiliaria en su país de origen.
Con las solicitudes por más de RD$3,106 millones financiandos en esta segunda Feria Inmobiliaria de New York y Lawrence y los RD$1,350 millones en solicitudes de la pasada feria efectuada por Banreservas en Madrid, España, suman unos RD$4,456 millones los crédito gestionados a través de la institución financiera por dominicanos residentes en el exterior para la adquisisición de viviendas en República Dominicana.
Economia
Corporación Financiera del Banco Mundial ha invertido 1,500 millones de dólares en RD

Santo Domingo.- La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), una entidad del Banco Mundial, ha invertido en República Dominicana unos USD 1,500 millones de dólares en diferentes iniciativas que han impactado a la industria, la manufactura, agronegocios, turismo e infraestructura resiliente.
Así lo expresó la representante de la entidad en el país, Frida Ruiz, quien aprovechó la ocasión para valorar la relevancia de que la banca múltiple pueda canalizar estos recursos y promover las mejores prácticas medioambientales. Ruiz compartió estos criterios con la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA). Añadió que han hecho un fuerte impulso a las energías renovables y a la inclusión financiera, particularmente en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y en negocios liderados por mujeres.
Ruiz aseguró que el país se encuentra en una coyuntura clave para transformar su crecimiento económico en un modelo sostenible e inclusivo. Indicó que en los últimos años, República Dominicana ha experimentado uno de los mayores crecimientos en América Latina y el reto actual es que este desempeño pueda traducirse en un cambio estructural del aparato productivo, inversiones responsables y empleos de calidad, a fin de que ese desarrollo llegue a los sectores más vulnerables.

“En la medida en que el sector bancario continúe incorporando criterios de sostenibilidad en sus decisiones de financiamiento, se incentivará a las empresas a adoptar prácticas más responsables, lo que contribuiría a cerrar brechas de infraestructura, exclusión social y financiera, y a construir un modelo económico más resiliente y justo”, sostuvo la representante del IFC en el país.
Puede leer: Lanzan una guía para estructurar «bonos verdes, sociales o sostenibles»
Expresó que, en virtud de esto, el IFC impulsa una serie de iniciativas orientadas a la inclusión de diversos sectores y el fomento a la sostenibilidad, con el apoyo del sector público, agentes productivos y financieros del país.
Citó entre estas acciones al Protocolo Verde, una iniciativa impulsada junto a la ABA, que contiene compromiso de las entidades bancarias para establecer un marco integral encaminado a promover e institucionalizar las prácticas financieras responsables del sector bancario, emitir bonos temáticos y enverdecer la cartera de créditos de la banca múltiple.
En ese orden, mencionó el acompañamiento a la firma de la Carta Compromiso entre la ABA y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para la implementación del plan de acción del citado protocolo, promoviendo la sostenibilidad tanto en el sector financiero como en el sector real.
“Más que desafíos, hemos encontrado oportunidades en la República Dominicana”, comentó. Para aprovecharlas, apuntó que el IFC ha creado instrumentos innovadores como préstamos vinculados al cumplimiento de metas sostenibles y fondos de preinversión para estudios de viabilidad, lo que reduce el riesgo para el sector privado.
Frida Ruiz calificó como un avance en los esfuerzos del país hacia la sostenibilidad y resiliencia económica, la conformación de la Taxonomía Verde, un instrumento que permite clasificar los proyectos susceptibles de financiamiento sostenible (verde, azul y biodiversidad).
También valoró que se promuevan proyectos como el We Finance Code, coordinado por la ABA, y en el que participan entidades bancarias y fintech, con la finalidad de recopilar y desagregar datos que sirva para facilitar el acceso al crédito bancario de las mujeres que lideran mipymes.
En un documento de prensa compartido por la Asociación de Bancos, expresó el compromiso del IFC para seguir colaborando activamente con el sector público y privado, en especial la banca múltiple, para cerrar las brechas de infraestructura, inclusión social y acceso al financiamiento sostenible.
Economia
Imponer gravamen a remesas tendría efectos negativos sobre el consumo y demanda local

Una propuesta de ley en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que busca imponer un impuesto del 5% a las remesas que se envían desde ese país, ha generado preocupación entre empresarios e industriales dominicanos quienes advierten que una medida como esta tendría efectos negativos sobre el consumo nacional y la demanda de productos locales.
La iniciativa, parte del polémico plan presupuestario y fiscal que impulsa el presidente estadounidense, Donald Trump, que agregarían un costo adicional al promedio de envío de remesas que actualmente oscila entre 5 y 6 dólares por cada 100.
La posibilidad de que se aplique este impuesto al dinero que se envían desde Estados Unidos mantiene en alerta a distintos sectores productivos en República Dominicana, como a empresarios e industriales los cuales aseguran que este gravamen sería un golpe para miles de familias que dependen de esos ingresos.
«Eso sería muy desafortunado«, considera el presidente del Consejo de la Empresa Privada, Celso Juan Marranzini. Entiende que es así «porque realmente afectaría las remesas y la verdad es que no sería positivo de ninguna manera para el país, ni tampoco para las familias dominicanas que hacen un esfuerzo en enviar parte de sus recursos a los familiares en nuestro país o en otros países también«, enfatizó Marranzini.
«Un cinco por ciento podría restar la cantidad que se reciba«, aseguró Julio Brache, presidente de la Asociación de Industrias.
Ante la preocupación, desde ya se contemplan negociaciones diplomáticas y comerciales para evitar que esta propuesta, que aún se encuentra en fase de discusión en el Congreso estadounidense, se materialice.
«Todavía hay un espacio de negociación, eso no es definitivo y se van a hacer todos los esfuerzos para que ese impuesto no se produzca. Así que estemos pendientes de los próximos días que se van a iniciar una serie de negociaciones para que eso no nos afecte a República Dominicana«, aseguró Brache.
Recomendamos leer: República Dominicana recibió remesas por 3,917 millones de dólares entre enero y abril
Estados Unidos es la principal fuente de remesas que tiene la República Dominicana con más de un millón de quisqueyanos que envían dinero a sus familiares.
Según cifras oficiales, el año pasado, los dominicanos enviaron 11 mil millones de dólares a sus familiares, equivalentes a un 11% del Producto Interno Bruto.
Economia
Senado aprueba fideicomiso para la modernización de los mercados de abastos

Santo Domingo- El Senado de la República aprobó este miércoles en única lectura el Fideicomiso para la Modernización de los Mercados de Abastos de Santo Domingo (Fimerca-SD) firmado entre el Estado dominicano y Fiduciaria Reservas, destinado a la construcción, remodelación, ampliación, integración comunitaria, cultural, social y comercial de los mercados.
El fideicomiso tiene un objetivo definido: la modernización de los mercados de abastos. Los bienes del fideicomiso se separan del patrimonio del Estado, formando uno independiente administrado por la Fiduciaria Reservas.
Los ciudadanos se verán beneficiados por la modernización de los mercados, cuya administración corre por cuenta de la Fiduciaria Reservas y de asegurar que se cumpla con el propósito del fideicomiso.
El Fimerca-SD estará compuesto por el Estado dominicano, que actuará a través del Ministerio de la Presidencia en calidad de fideicomitente; Fiduciaria Reservas en calidad de fiduciaria, y la Alcaldía del Distrito Nacional, en calidad de fideicomisario.
El fideicomiso iría al rescate de los mercados de la capital, cuyas estructuras están en mal estado, principalmente el Mercado Nuevo de la avenida Duarte.
El Senado, por otra parte, aprobó en única lectura una resolución que solicita al presidente Luis Abinader declarar en estado de emergencia a la provincia de Independencia e ir en auxilio de los municipios La Descubierta, Mella y el distrito municipal Boca de Cachón, por las fuertes lluvias e inundaciones registradas los días 16 y 17 de mayo.
La pieza indica que las intensas lluvias han provocado pérdidas significativas en la producción agrícola de la provincia Independencia, que ha afectado cultivos esenciales que constituyen la base de la alimentación y de la economía local, comprometiendo así el sustento diario de numerosas familias campesinas de esa localidad.
La resolución solicita la reconstrucción del puente El Penitente, así como la rehabilitación de caminos vecinales y otras infraestructuras dañadas para restablecer el tránsito y la comunicación entre las comunidades afectadas.
También detalla que el canal Las Barias, infraestructura hidráulica de gran relevancia para el riego agrícola en la zona de Boca de Cachón, ha sufrido daños importantes debido al incremento del flujo hídrico, comprometiendo la irrigación de tierras cultivables.
En segunda lectura fue aprobado el proyecto que declara la provincia de La Romana como ecoturística.
-
Nacionales5 days ago
(VIDEO) Abinader se reúne con comunitarios y autoridades de Espaillat y Puerto Plata; identifica principales necesidades e instruye soluciones
-
Politica5 days ago
Francisco Javier García dice que será el candidato del PLD
-
Economia6 days ago
El tabaco dominicano genera más de mil millones de dólares al ser exportado a 148 países
-
Nacionales5 days ago
TSA permitirá volar sin REAL ID después 7 de mayo; pasajeros podrían ser desviados a diferentes líneas
-
Nacionales5 days ago
Gestión de Elsido Díaz Bueno en INAVI se ha caracterizado por las transformaciones realizadas en la institución
-
Internacionales5 days ago
Portugal vive unos comicios con normalidad y balance positivo, según la Comisión Electoral – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Internacionales4 days ago
Asesinan a tiros a un cantante de música vallenata en Bogotá – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Nacionales5 days ago
Condenan a 30 años a dos hombres asesinaron a balazos joven en Capotillo