Internacionales
El despliegue naval de EEUU en el Caribe ya es el mayor desde la primera Guerra del Golfo – El Nuevo Diario (República Dominicana)
Por Esteban Capdepon y Jairo Mejía
EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – El despliegue de efectivos navales estadounidenses en el Caribe, frente a Venezuela, ya es el más grande de la historia del país norteamericano desde la primera Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), según un estudio de expertos del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), a la espera del grupo de ataque del portaaviones Gerald Ford.
«No mandas a uno de tus más importantes activos navales para estar parado y darse una vuelta. O lo usas o lo reasignas de inmediato. Lo más probable es un ataque con misiles contra Venezuela», indicó -en entrevista con EFE- el coronel de Infantería de Marina retirado y autor del análisis del CSIS, Mark Cancian.
Tras la llegada del grupo de ataque del portaaviones USS Gerald Ford, que se espera para la próxima semana, EE.UU. pasará a tener ocho buques de guerra (seis de ellos destructores), tres buques anfibios y un submarino. Un total de trece efectivos navales, algo que ni siquiera se dio en la invasión a Panamá en 1989 o en la invasión a la isla de Granada en 1983.
«Este es el despliegue naval más grande en Latinoamérica en al menos veinticinco años o incluso puede que de los últimos cuarenta años», indica Cancian, experto en defensa del CSIS.
El Ford, que está agrupando a su convoy de ataque completo frente a costas italiana, estará escoltado por tres destructores e incluye buques de abastecimiento pensados para campañas largas.
El imponente despliegue, que se sumará a sobrevuelos de bombarderos estratégicos, incluirá helicópteros SH-60R, que junto a los aviones de combate, los cazas y los aviones de apoyo del portaaviones, podrán llevar a cabo una campaña de mucho mayor escala que la ordenada por el presidente Trump contra el narcotráfico.
Las fuerzas estadounideses contarán con más de 700 misiles, además de unos 180 misiles de largo alcance Tomahawks, para ataques terrestres.
«Ataques aéreos, pero no invasión terrestre»
El anuncio del despliegue del grupo de ataque del Ford, el portaaviones más moderno e importante de la flota estadounidense, desde el estratégico Mediterráneo oriental a aguas del mar Caribe pone de manifiesto el interés de la Administración Trump de llevar al máximo la tensión contra el régimen de Nicolás Maduro.
«Mandar a este imponente activo naval, cuando EE.UU. solo tiene tres grupos de ataque activos en el planeta es un mensaje muy claro. EE.UU. dispondrá de una gran capacidad para realizar ataques aéreos y con misiles, por lo que un ataque de ese tipo es lo más probable. Para lo que no está pensada esta fuerza es para una invasión», indica Cancian.
Además, el CSIS apunta que el Caribe ha sido «una región de baja atención durante décadas con raras visitas de portaaviones».
Los expertos señalan que, otro de los indicadores de que esta operación podría no ser simplemente una demostración de fuerza es el establecimiento de grandes campamentos militares en Puerto Rico, lo que indicaría preparativos para un importante movimiento de tropas hacia la región, algo que todavía no ha ocurrido.
¿Cada vez más cerca de la invasión?
EE.UU. está cada vez mejor posicionado para llevar a cabo una campaña aérea, pero no cuenta con una fuerza suficiente para llevar a cabo una invasión terrestre con tropas estadounidenses en territorio extranjero, algo a lo que Trump siempre se ha opuesto como principio general de su política exterior y de defensa.
Stephen Biddle, profesor en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia (Nueva York), aseguró a EFE que «en caso de que haya una invasión, es de suponer que Estados Unidos enviaría primero a la zona a sus combatientes, pero el desplazamiento por sí solo (del Ford) no lo garantiza».
Por su parte, Michael Desch, director del Centro de Seguridad Internacional de la universidad de Notre Dame, en el estado de Indiana (EE.UU.), ve similitudes entre las posibles acciones del portaaviones en el Caribe con lo campaña que Trump ordenó entre marzo y mayo de este año contra objetivos hutíes en Yemen.
En la operación, en la que estuvo involucrado el portaaviones USS Harry Truman, se atacaron más de 800 objetivos y se mataron a «cientos de combatientes hutíes», según el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), aun así, Washington reconoció no haber logrado detener a los insurgentes.
En opinión de Cancian, «algo tendrá que pasar en las próximas semanas. Una vez mandas todo ese poder de combate creas una situación que no es estable, o lo usas o te repliegas a otro punto estratégico».
Relacionado
Internacionales
AI pide investigar como «crimen de guerra» un ataque de EEUU que mató a migrantes en Yemen – El Nuevo Diario (República Dominicana)
EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO. – Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles que se investigue como crimen de guerra el ataque aéreo estadounidense del pasado abril contra un centro de detención en el noroeste del Yemen, en el que, según los rebeldes hutíes, murieron casi 70 personas, la mayoría de ellas migrantes africanos.
La organización dijo en un informe que el bombardeo contra el centro de detención de migrantes en Saada del pasado 28 de abril «constituyó un ataque indiscriminado», por lo que urgió a las autoridades estadounidenses a «investigarlo con prontitud y transparencia como un crimen de guerra».
Durante la Operación Rough Rider del Ejército estadounidense contra posiciones de los hutíes en el Yemen, hubo «daños civiles catastróficos a migrantes vulnerables», muchos de los cuales fueron retenidos por las autoridades insurgentes que controlan gran parte del noroeste del país «únicamente por su situación irregular», según AI.
La investigación de Amnistía se basa en entrevistas a 15 supervivientes etíopes, imágenes satelitales, fotos y vídeos que proporcionan pruebas «contundentes» de que Estados Unidos «incumplió su obligación, en virtud del derecho internacional humanitario, de distinguir entre bienes civiles y objetivos militares».
Por ello, la organización recordó que las víctimas y sus familias deben recibir una «reparación integral, incluida una compensación económica», mientras que las autoridades competentes «deben procesar a cualquier persona sospechosa de responsabilidad penal, incluso bajo la doctrina de responsabilidad de mando».
En agosto, AI solicitó al Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) y al Comando Conjunto de Operaciones Especiales estadounidense (JSOC) aclaraciones sobre el objetivo del ataque, pero el primero solo respondió brevemente que estaba evaluando todos los informes de daños a civiles.
«La investigación de Amnistía Internacional no halló pruebas de que el centro de detención de migrantes fuera un objetivo militar. Los supervivientes afirmaron que el centro era un espacio abierto, por lo que pudieron ver a todas las personas presentes en el edificio, todas ellas migrantes detenidas», denunció la organización.
El centro, que formaba parte del complejo penitenciario de Saada, había sido utilizado durante años por los hutíes para detener a migrantes y su carácter civil era ampliamente conocido, ya que incluso fue visitado por organizaciones humanitarias.
«Estados Unidos debería haber sabido que la instalación era un objetivo civil y que cualquier ataque aéreo podría causar un número considerable de muertes y lesiones a civiles», sentenció Amnistía.
Relacionado
Internacionales
Trump abandona Japón rumbo a Corea del Sur con el foco puesto en temas comerciales – El Nuevo Diario (República Dominicana)
El presidente Donald Trump. (Foto: Issei Kato / POOL / AFP)
EL NUEVO DIARIO, TOKIO. – El presidente estadounidense, Donald Trump, partió este miércoles de Japón con destino a Corea del Sur, donde se reunirá hoy mismo con el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, en la ciudad de Gyeongju antes de la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y el jueves con el presidente chino, Xi Jinping.
Trump abordó el Air Force One en el aeropuerto tokiota de Haneda alrededor de las 9:40 hora local (00:40 GMT) tras completar su primera visita a Japón en su segundo mandato.
El avión presidencial despegó en torno a 17 minutos después para un vuelo que se prolongará aproximadamente una hora y 40 minutos.
En Tokio, Trump se reunió con la recién elegida primera ministra, Sanae Takaichi, así como con el emperador Naruhito, y visitó a las tropas estadounidenses de la base militar de Yokouka, entre el lunes y el martes.
Tras comprometerse a elevar la relación entre Washington y Tokio a una «nueva era dorada» y firmar un acuerdo de cooperación en materia de tierras raras y minerales críticos con Takaichi, en un ambiente de camaradería y constantes referencias al asesinado ex primer ministro Shinzo Abe, amigo común, Trump puso rumbo al siguiente destino de su gira asiática a primera hora de hoy.
La comitiva del presidente estadounidense entre su hotel hasta la base militar del distrito de Minato, en el corazón de Tokio, donde abordó el Marine One en su camino a Haneda, fue seguida con interés por curiosos apostados en las calles que filmaban la escena.
Las cámaras de la cadena pública japonesa NHK retransmitieron en directo desde helicópteros la marcha de Trump, para cuya estancia la capital japonesa se blindó con un despliegue de 18.000 policías.
En Corea del Sur, Trump tiene programado participar en un almuerzo de APEC con directores ejecutivos (CEO) de varias empresas, donde pronunciará un discurso, y también mantendrá un encuentro con el presidente surcoreano.
Se espera que el diálogo entre ambos líderes se centre en un acuerdo comercial bilateral anunciado por EE.UU. en julio pero cuyos términos han generado discrepancias, especialmente en torno al destino de la inversión de 350.000 millones de dólares que Seúl se comprometió a realizar en EE.UU. para fijar los denominados aranceles recíprocos de Washington en el 15 %.
El jueves, el evento más esperado del presidente estadounidense es su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, donde ambos líderes buscarán limar asperezas y evitar mayores fricciones comerciales después de que Pekín endureciera sus controles sobre la exportación de tierras raras, materiales clave para el desarrollo de tecnologías actuales y del que cuenta prácticamente con el monopolio mundial.
El presidente Trump ha amenazado con imponer aranceles adicionales del 100 % a las importaciones chinas en respuesta.
La visita de Trump a Corea del Sur ha generado también expectación entre los rumores de que el inquilino de la Casa Blanca podría llegar a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en el transcurso del viaje, que está previsto que concluya el jueves.
Relacionado
Internacionales
China e India celebran nueva ronda de conversaciones militares sobre frontera occidental – El Nuevo Diario (República Dominicana)
EL NUEVO DIARIO, PEKÍN. – China y la India celebraron la vigesimotercera ronda de conversaciones a nivel de comandantes del cuerpo de Ejército en torno a su frontera occidental, donde ambas potencias mantienen una tensa disputa territorial, informó este miércoles el Ministerio de Defensa chino.
El encuentro, que tuvo lugar el pasado 25 de octubre en el paso de Moldo/Chushul, en el lado indio, sirvió para mantener “una comunicación activa y en profundidad” sobre la gestión y el control de la frontera, según el breve comunicado difundido por la cartera china.
Las delegaciones, añade la nota, acordaron “seguir tomando como guía el importante consenso alcanzado por los líderes de ambos países”, mantener el diálogo por vías militares y diplomáticas y “preservar conjuntamente la paz y la estabilidad” en las zonas fronterizas.
Pese al tono conciliador del comunicado, el texto no menciona avances concretos en la resolución de la disputa, que enfrenta a Pekín y Nueva Delhi por el control de varios sectores del Himalaya occidental, entre ellos la región de Ladakh.
Las conversaciones se producen en un contexto de progresivo deshielo entre los dos gigantes asiáticos tras el violento choque de 2020 en el valle de Galwan, que dejó al menos veinte soldados indios y cuatro chinos muertos.
Desde entonces, ambos países han celebrado sucesivas rondas de diálogo para rebajar la tensión y en los últimos meses han intensificado los contactos diplomáticos.
En agosto, la visita a Nueva Delhi del ministro de Exteriores chino, Wang Yi, culminó con acuerdos para reabrir el comercio fronterizo, reanudar vuelos directos y facilitar visados, en lo que ambos gobiernos describieron como un esfuerzo por normalizar gradualmente sus relaciones.
Relacionado
-
Nacionales5 months agoGestión de Elsido Díaz Bueno en INAVI se ha caracterizado por las transformaciones realizadas en la institución
-
Internacionales5 months agoAsesinan a tiros a un cantante de música vallenata en Bogotá – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Economia5 months agoEl tabaco dominicano genera más de mil millones de dólares al ser exportado a 148 países
-
Nacionales5 months ago(VIDEO) Abinader se reúne con comunitarios y autoridades de Espaillat y Puerto Plata; identifica principales necesidades e instruye soluciones
-
Politica5 months agoFrancisco Javier García dice que será el candidato del PLD
-
Nacionales5 months agoTSA permitirá volar sin REAL ID después 7 de mayo; pasajeros podrían ser desviados a diferentes líneas
-
Politica5 months agoMargarita Cedeño: Pacto migratorio exige método, coraje y verdad compartida
-
Politica5 months agoFuerza del Pueblo: Antonio Florián acusa al Gobierno de manipular crisis haitiana
