Internacionales
Maduro llama al pueblo trinitense a evitar que EE.UU. «meta una guerra en el Caribe» – El Nuevo Diario (República Dominicana)
El presidente Nicolás Maduro. (Foto: EFE/Alexander Zemlianichenko/Pool)
EL NUEVO DIARIO, CARACAS. – El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este miércoles al pueblo de Trinidad y Tobago a evitar que Estados Unidos «meta una guerra en el Caribe», luego de que el país insular recibiera el domingo un destructor de la Armada estadounidense, en medio del despliegue militar de la nación norteamericana en la región.
«Somos hermanos, unámonos para la paz, no permitan que los gringos metan una guerra en el Caribe. (…) Aquí (están) nuestras manos de hermanos, Trinidad y Tobago, pueblos unidos», expresó el mandatario en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El líder chavista abogó por la «buena vecindad» con Trinidad y Tobago, ubicado a solo once kilómetros de la costa venezolana en su punto más cercano, y la unión entre ambos pueblos «para el desarrollo, para la prosperidad y para la cooperación».
Sin embargo, el jefe de Estado dijo que el Gobierno estadounidense «siembra la cizaña, la intriga, el odio y la xenofobia para poner a pueblos limítrofes que han convivido en paz toda la vida a pelear y a guerrear».
Maduro señaló que el martes hubo «gigantescas marchas» en estados del este de Venezuela, como Sucre y Delta Amacuro -los más cercanos a la isla de Trinidad-, en las que, dijo, se envió un mensaje al pueblo trinitense a favor de la paz.
En la víspera también hubo una movilización en Caracas, en la que participaron más de un millar de chavistas, algunos de ellos con imágenes de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, sobre las que dibujaron cuernos y colmillos y escribieron insultos, entre ellos «diabla», y mensajes como «te odio» o «sick from war (enferma de guerra)».
Los simpatizantes del chavismo se movilizaron luego de que el Parlamento, controlado por el partido gobernante, declarara ‘persona non grata’ a la jefa de Gobierno trinitense, a la que los diputados cuestionaron por «formar parte de un plan sistemático para agredir y atentar» contra venezuela.
Maduro, quien acusó a Persad-Bissessar de ser una «propulsora de la guerra» y de convertir al país insular «en el portaaviones» de EE.UU. contra Suramérica, suspendió el lunes la cooperación en materia de gas con Trinidad y Tobago.
El domingo, el Ejecutivo chavista denunció una «provocación militar» por parte de Trinidad y Tobago «en coordinación con» la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. para «instalar una guerra en el Caribe».
El Ministerio de Asuntos Extranjeros trinitense negó que los ejercicios militares que realiza estos días la Armada estadounidense en su territorio contra el narcotráfico en el Caribe sean para provocar hostilidades contra Venezuela.
Caracas asegura que el despliegue naval y aéreo estadounidense tiene como objetivo propiciar un «cambio de régimen» en Venezuela, y rechaza que sea para combatir el narcotráfico, como insiste Washington.
Relacionado
Internacionales
Es normal que las dos principales economías del mundo tengan fricciones – El Nuevo Diario (República Dominicana)
EL NUEVO DIARIO, BUSAN (COREA DEL SUR). – El presidente de China, Xi Jingping, afirmó este jueves al iniciar la cumbre en Corea del Sur con su par estadounidense, Donald Trump, que «es normal que las dos principales economías del mundo tengan fricciones de vez en cuando».
El mandatario chino dijo, no obstante, que pese a las diferencias «siempre» ha creído que el desarrollo del país asiático «va de la mano» con la visión de Trump de «Hacer Estados Unidos Grande de Nuevo», en referencia al famoso eslogan del republicano.
«A lo largo de los años, he declarado públicamente en numerosas ocasiones que China y Estados Unidos deben ser socios y amigos», añadió Xi, antes de alabar el «ambiente propicio» de la reunión de hoy en Busan después de que los equipos económicos de ambos países alcanzaran un «consenso básico» el domingo en Kuala Lumpur.
Xi y Trump iniciaron este jueves su reunión, la primera desde que el republicano regresó al poder, en busca de un acuerdo para resolver las disputas comerciales que enfrentan a las dos mayores economías del mundo.
Al estrecharse las manos frente a las cámaras de televisión, flaqueados por banderas de ambos países, Trump se mostró convencido de que ambos tendrán una «reunión muy exitosa», aunque también bromeó con que Xi «es un negociador muy duro, y eso no es bueno».
Se espera que los mandatarios, que no se ven desde el G20 celebrado en Osaka (Japón) en 2019, aborden una amplia agenda que incluye, además de los aranceles, el futuro de TikTok en EE.UU. y la situación de Taiwán, entre otros asuntos.
Actualmente, Washington aplica aranceles del 30 % a los productos chinos y Pekín del 10 % a los estadounidenses, tras haber alcanzado picos del 145 % y 125 %, respectivamente, cuando Trump inició en abril la guerra arancelaria.
Relacionado
Internacionales
EE.UU. deja a Cuba fuera de la asistencia por huracán Melissa; coordina apoyo con RD, Jamaica y Haití – El Nuevo Diario (República Dominicana)
EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. — El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este miércoles que Washington enviará ayuda humanitaria a varios países del Caribe afectados por el huracán Melissa, pero excluyó a Cuba de la lista de beneficiarios.
“Estados Unidos está en estrecho contacto con los gobiernos de Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas, que se enfrentan a los devastadores efectos del huracán Melissa”, escribió Rubio en su cuenta de X (antes Twitter).
El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que equipos de rescate y respuesta rápida ya se dirigen a las zonas más afectadas junto con suministros esenciales para salvar vidas, y expresó su solidaridad con los pueblos caribeños golpeados por el fenómeno.
Sin embargo, en su mensaje no mencionó a Cuba, a pesar de que la isla también ha sufrido severos daños por el paso del ciclón.
Melissa, considerado el huracán más destructivo de la actual temporada en el Atlántico, ha dejado al menos veinte muertos en Haití, la mitad de ellos niños, además de diez personas desaparecidas. En Jamaica, cerca de 500.000 habitantes permanecen sin electricidad, según los reportes oficiales.
Cuba, por su parte, amaneció con unos 3,5 millones de personas sin servicio eléctrico y daños significativos por inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras el fenómeno —ya debilitado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson— se desplaza hacia las Bahamas.
El huracán tocó tierra en el extremo oriental cubano, con vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros por hora, que han ido disminuyendo a medida que avanza por el Caribe.
Rubio, de origen cubano, ha mantenido históricamente una postura crítica y confrontativa hacia el Gobierno de La Habana, respaldando las sanciones y restricciones impuestas por Washington en los últimos años.
Relacionado
Internacionales
ONU pide final del embargo de EEUU contra Cuba, aunque con votación mermada – El Nuevo Diario (República Dominicana)
Por Amélie Bottollier-Depois con Leticia Pineda en La Habana
EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS, (ESTADOS UNIDOS). – La Asamblea General de la ONU adoptó el miércoles por una amplia mayoría una nueva resolución que reclama el final del embargo estadounidense contra Cuba, pero el tradicional respaldo a La Habana se vio erosionado por una ofensiva diplomática de Washington.
Estados Unidos desplegó una agresiva campaña diplomática que vinculó a mercenarios cubanos con el ejército ruso en la guerra de Ucrania.
La resolución que desde 1992 pide el levantamiento del embargo económico, comercial y financiero recibió 165 votos a favor, 7 en contra (entre ellos Estados Unidos, Israel, Ucrania, Argentina y Paraguay) y 12 abstenciones.
Aunque Cuba mantuvo la mayoría, se trata de la votación más baja a su favor en al menos una década.
La resolución de la ONU no solo condena el bloqueo económico que desde 1960 Estados Unidos impone a Cuba, sino que también pide a Washington levantar todo el entramado de leyes que prohíben, por ejemplo, que la isla caribeña pueda comprar productos extranjeros con dólares.
En los días previos a la reunión en Nueva York, Cuba denunció que Estados Unidos desplegó una «campaña calumniosa» y «mendaz» para presionar a países de América Latina y Europa a no respaldar la resolución.
En 2024, la resolución había recibido 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Moldavia).
Este año, además del voto negativo de Argentina y Paraguay, hubo dos abstenciones en América Latina: Costa Rica y Ecuador.
Estados Unidos logró también la abstención de varios países del este de Europa, como Polonia, República Checa, Estonia, Lituania y Letonia, que acusan a Cuba de apoyar a Rusia.
– «Presión contra terceros países» –
El embajador estadounidense en la ONU, Mike Waltz, calificó a Cuba de «régimen ilegítimo y brutal que quiere hacerse pasar por la víctima de una agresión describiéndose como un ‘enemigo de Estados Unidos’».
Cuba «está permitiendo que mercenarios luchen en la guerra en Ucrania», dijo el martes Waltz.
El diplomático dijo que el gobierno comunista «conspira y colabora con enemigos y adversarios de Estados Unidos en contra» de sus intereses.
Ante esta acusación, el canciller cubano Bruno Rodríguez respondió que se trata de una campaña «calumniosa» dirigida «no sólo a distorsionar la imagen de Cuba, sino a generar elementos de presión contra terceros países».
Aliado de Cuba, el embajador venezolano Samuel Moncada acusó a Washington de tratar «de confundir a la comunidad internacional» con una «operación de desinformación».
«Somos el objetivo de un ataque similar por parte del régimen imperial estadounidense (…) hemos recibido los ataques de esta guerra económica y estamos a punto de recibir ataques militares», añadió en referencia al despliegue de Estados Unidos en el Caribe para frenar el narcotráfico.
Según Caracas, esa operación militar tiene como objetivo derrocar a Nicolás Maduro.
El especialista cubano en Relaciones Internacionales y académico de la Universidad de Dever, Arturo López-Levy, consideró imposible explicar «el nivel de esfuerzo y la prioridad» que el Departamento de Estado dio a la votación de este año sin la voluntad del secretario de Estado Marco Rubio, un político cubano-estadounidense.
El mensaje de Rubio para el influyente lobby de Miami es que: «Arrancarle votos a esa resolución es una victoria», señaló.
Las medidas impuestas por Washington contra Cuba han variado de intensidad durante estos 65 años del denominado bloqueo.
En enero de 2021, en el crepúsculo del primer mandato de Donald Trump, Estados Unidos incluyó a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que derivó en una fuerte intensificación del bloqueo.
El demócrata Joe Biden, sucesor de Trump, mantuvo esa designación durante sus cuatro años de mandato. Solo una semana antes de abandonar la Casa Blanca, y previo al regreso de Trump, Biden retiró a Cuba de esta lista. Sin embargo, el gesto duró apenas unos días: los que tardó el republicano en revertir la decisión de su antecesor.
Relacionado
-
Nacionales5 months agoGestión de Elsido Díaz Bueno en INAVI se ha caracterizado por las transformaciones realizadas en la institución
-
Internacionales5 months agoAsesinan a tiros a un cantante de música vallenata en Bogotá – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Economia6 months agoEl tabaco dominicano genera más de mil millones de dólares al ser exportado a 148 países
-
Nacionales5 months ago(VIDEO) Abinader se reúne con comunitarios y autoridades de Espaillat y Puerto Plata; identifica principales necesidades e instruye soluciones
-
Politica5 months agoFrancisco Javier García dice que será el candidato del PLD
-
Nacionales5 months agoTSA permitirá volar sin REAL ID después 7 de mayo; pasajeros podrían ser desviados a diferentes líneas
-
Politica5 months agoMargarita Cedeño: Pacto migratorio exige método, coraje y verdad compartida
-
Politica5 months agoFuerza del Pueblo: Antonio Florián acusa al Gobierno de manipular crisis haitiana
