Connect with us

Internacionales

El papa anima a ser solidarios para impulsar una cultura de paz entre pueblos y religiones – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on

El papa anima a ser solidarios para impulsar una cultura de paz entre pueblos y religiones – El Nuevo Diario (República Dominicana)


El papa León XIV. Foto/fuente externa

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VATICANO. – León XIV animó este domingo a ser solidarios para promover «una cultura de paz» entre «las personas, los pueblos y las religiones», durante la misa celebrada en la catedral de Albano, localidad cercana a Castel Gandolfo, donde el pontífice está pasando sus vacaciones.

«Siendo solidarios y compartiendo la fe y la vida, promoveremos una cultura de paz, ayudando también a quienes nos rodean a superar rupturas y hostilidades, y a construir comunión entre las personas, entre los pueblos y entre las religiones», dijo el papa durante la homilía.

El pontífice llegó a la catedral caminando entre aplausos y saludando a los cientos de fieles que se habían congregado en las calles de Albano (centro), muchos de ellos ondeando banderines del Vaticano o mostrando pancartas, mientras otros se asomaban a los balcones de los edificios.

También le recibieron con entusiasmo las autoridades locales, que habían preparado la entrega del plato de plata con su escudo pontificio inicialmente previsto para su toma de posesión como cardenal-obispo de Albano, un evento que no llegó a celebrarse debido su elección como papa.

«Cómo sabéis tenía que estar aquí el 12 de mayo, pero el Espíritu Santo ha querido que fuese de otra manera», dijo sonriente antes de comenzar la ceremonia, en un gesto de complicidad con los fieles de Albano.

Durante su homilía, el pontífice animó a aprovechar el verano para fomentar la cercanía y la acogida al ser días con «más tiempo libre, tanto para el recogimiento y la meditación, como para el encuentro con los demás, los viajes y las visitas».

«Aprovechemos todo eso para disfrutar -saliendo del torbellino de compromisos y preocupaciones- de algún momento de tranquilidad y recogimiento, como también para compartir, yendo a algún lugar, la alegría de vernos, como lo es para mí estar hoy aquí», dijo, en alusión a su estancia de dos semanas en Castel Gandolfo, que está previsto que concluya este domingo con su regreso al Vaticano.

El papa pidió que se busquen «las ocasiones para cuidarnos unos a otros, para intercambiar experiencias e ideas, para ofrecernos comprensión y consejos mutuamente» porque «esto nos hace sentirnos amados, y todos lo necesitamos. Hagámoslo con valentía».

Subrayó además que «el servicio y la escucha» son «dimensiones gemelas de acogida», e insistió en la importancia de recuperar el valor del silencio y la oración.

«Esta es una dimensión de la vida cristiana que hoy necesitamos recuperar particularmente, tanto como valor personal y comunitario, que como signo profético para nuestros tiempos: dar espacio al silencio, a la escucha».

León XIV reconoció que «todo esto cuesta esfuerzo» y que «ni el servicio ni la escucha son siempre fáciles» porque «requieren tenacidad y capacidad de renuncia».

«Es sólo así cómo es posible construir algo bueno en la vida; sólo así pueden nacer y crecer entre las personas relaciones auténticas y fuertes, y, desde abajo, desde la cotidianidad, puede crecer, difundirse y experimentarse el Reino de Dios», concluyó.

A la misa en la catedral de San Pancracio asistieron unos 300 fieles, entre ellos 60 enfermos, a los que el papa se acercó a saludar, mientras que varios centenares más siguieron la celebración desde dos plazas del centro histórico, una de ellas equipada con una pantalla gigante.


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Internacionales

Italia pide a Israel el cese inmediato de ataques en Deir al Balah y en toda Gaza – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on

By

Italia pide a Israel el cese inmediato de ataques en Deir al Balah y en toda Gaza – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Antonio Tajani, ministro de Asuntos Exteriores. Foto/fuente externa

EL NUEVO DIARIO, ROMA. – El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, pidió este lunes a Israel el final de los ataques en la ciudad de Deir al Balah, objeto de una ofensiva terrestre de Israel y donde hay personal italiano de Naciones Unidas, y en toda Gaza, porque, dijo, ya hay «demasiadas muertes cada día».

«Hay trabajadores italianos y de las Naciones Unidas en la zona de Deir al Balah: es un área de Gaza que debería ser una ‘zona segura’ y, sin embargo, lleva horas bajo fuego israelí», dijo el también vicespresidente del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni.

Tajani confirmó que habían «contactado con el operador italiano de la ONU. Nuestra unidad de crisis se ha puesto en contacto con él. Es cierto que están disparando cerca de donde él se encuentra, un lugar donde no deberían dispararse. Estamos monitoreando su situación con la máxima atención», añadió.

Varios partidos de la oposición han pedido la intervención urgente del Ejecutivo por «la dramática situación del italiano Gennaro Giudetti, trabajador humanitario de las Naciones Unidas, quien, junto con otros colegas de la ONU, se encuentra bajo bombardeo israelí en Gaza, a pesar de la presencia de instalaciones designadas y protegidas por convenciones internacionales».

El ministro reiteró la necesidad de «alcanzar de inmediato un alto el fuego en Oriente Medio y permitir la entrada de la ayuda humanitaria. La situación en Gaza es insostenible. Lo que está sucediendo no es correcto», declaró a la puerta del romano palacio Chigi, sede del Gobierno italiano.

Insistió en que ya «basta de bombardeos, basta de muertes, basta de tiroteos» y añadió que Israel «debe dar pasos decisivos», al tiempo que aseguró: «Hacemos nuestras las palabras del papa» León XIV, que en las últimas horas ha llamado a la comunidad internacional a que se respete el derecho humanitario en Gaza.

«No puede haber justificación alguna para el castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza o el desplazamiento forzoso de los habitantes», dijo el papa este domingo, al dirigirse a la comunidad internacional, tras el ataque israelí del pasado jueves a la parroquia de la Sagrada Familia, la única católica de Gaza, que causó tres muertos y varios heridos.

El jefe de la diplomacia también reveló que su Gobierno firmado un documento con 24 países «para pedir un alto el fuego inmediato y permitir la entrada de ayuda humanitaria lo antes posible, porque la situación en Gaza es realmente insostenible», lo que no significa un cambio de postura de Italia.

«No hay hostilidad alguna hacia Israel» por parte de Italia, «pero el pueblo palestino debe poder hacer realidad su sueño. No cambiaremos nuestra postura; siempre ha sido la misma: dos pueblos, dos Estados», aseguró.

Tanques del Ejército israelí atacaron este lunes el barrio de Al Baraka de Deir al Balah, a cuya evacuación llamaron ayer las fuerzas armadas, en lo que marca el inicio de la primera ofensiva terrestre de Israel contra esta ciudad en el centro de Gaza, confirmaron a EFE testigos en la zona y periodistas locales.


Continue Reading

Internacionales

El papa pide la entrada «urgente» de ayuda humanitaria en Gaza en conversación con Abas – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on

By

El papa pide la entrada «urgente» de ayuda humanitaria en Gaza en conversación con Abas – El Nuevo Diario (República Dominicana)


El papa León XIV. (Ilustración: El Nuevo Diario

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VATICANO. – El papa León XIV instó este lunes a que se permita «la adecuada entrada de ayuda humanitaria» en Gaza de forma «urgente», en una conversación telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abas, en la que subrayó «la obligación de proteger a la población y los lugares santos» en la Franja.

«Dada la dramática situación humanitaria, se subrayó la urgencia de proporcionar socorro a los más expuestos a las consecuencias del conflicto y permitir la adecuada entrada de ayuda humanitaria», informó el Vaticano.

El pontífice renovó también «su llamamiento al pleno respeto del Derecho Internacional Humanitario» y subrayó «la obligación de proteger a los civiles y los lugares santos», además de «la prohibición del uso indiscriminado de la fuerza y del desplazamiento forzoso de la población».

En la llamada, ambos líderes trataron los «recientes acontecimientos en el conflicto de la Franja de Gaza y la violencia en Cisjordania».

Este domingo, en el rezo dominical del Ángelus, el papa volvió a alzar la voz ante la violencia en Oriente Medio, tras el ataque israelí del pasado jueves a la parroquia de la Sagrada Familia, la única católica de Gaza, que causó tres muertos y varios heridos.

«No puede haber justificación alguna para el castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza o el desplazamiento forzoso de los habitantes», dijo el papa al dirigirse a la comunidad internacional en Castel Gandolfo ante cientos de personas que le aclamaron.

Al día siguiente del ataque, León XIV ya recibió la llamada del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que el papa le pidió un alto al fuego y el fin de la guerra en Gaza, así como protección para los lugares de culto y los fieles.

Durante su conversación con Abas, el papa también recordó el 10º aniversario del Acuerdo Global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, firmado el 26 de junio de 2015 y que entró en vigor el 2 de enero de 2016.


Continue Reading

Internacionales

OMS denuncia ataques contra sus instalaciones en Gaza, donde Israel extiende sus operaciones – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Published

on

By

OMS denuncia ataques contra sus instalaciones en Gaza, donde Israel extiende sus operaciones – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, DEIR EL-BALAH. –  La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció el lunes que sus instalaciones en Gaza habían sido atacadas por Israel, sumándose al pedido de los países occidentales de un alto el fuego inmediato, mientras el ejército israelí expandía sus operaciones militares a la ciudad de Deir al Balah.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el ejército israelí había entrado en la residencia del personal de la agencia de la ONU, obligando a mujeres y niños a evacuar a pie, y esposando, desnudando e interrogando a punta de pistola a los hombres.

Más temprano, 25 países pidieron poner fin a la guerra en el territorio palestino, afirmando que el sufrimiento allí había alcanzado una magnitud insospechada.

«La guerra en Gaza debe cesar inmediatamente», escribieron en un comunicado conjunto los ministros de Relaciones Exteriores de varios países, entre ellos Reino Unido, España, Italia, Portugal, Canadá y Francia.

Los ministros consideraron que «el sufrimiento de los civiles en Gaza ha alcanzado nuevos niveles» y denunciaron «el rechazo del gobierno israelí a proporcionar asistencia humanitaria esencial».

Tedros, quien condenó el ataque al depósito principal de la OMS en Deir al Balah, también se hizo eco de ese llamado: «Un alto el fuego no solo es necesario, sino que debería haberse producido», declaró en X.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, condenó la declaración y afirmó que cualquier presión internacional debería recaer sobre Hamás.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, calificó la carta conjunta de «repugnante», mientras que Egipto, mediador clave en el conflicto, respaldó el mensaje.

– «Como un terremoto» –

La petición de los países occidentales se produjo mientras Deir al Balah sufría intensos bombardeos el lunes. El día anterior, el ejército israelí había ordenado la evacuación de los residentes, advirtiendo de una acción inminente en una zona donde no había operado previamente.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), entre 50.000 y 80.000 personas se encontraban en esa zona.

Familias enteras comenzaron a desplazarse, cargando sus pertenencias o en carretas tiradas por burros, hacia el sur, según corresponsales de la AFP.

Abdalá Abu Slim, de 48 años y residente de Deir al Balah, declaró a AFP el lunes: «Durante la noche, oímos enormes y potentes explosiones que sacudieron la zona como si se tratara de un terremoto».

«Tememos que el ejército israelí prepare una operación terrestre en Deir al Balah y en los campamentos del centro de la Franja de Gaza, donde se hacinan cientos de miles de desplazados», agregó.

– «Acelerado deterioro» –

En su declaración, los países occidentales también denunciaron el modelo israelí de distribución de ayuda en Gaza, calificándolo de «peligroso», que «alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de dignidad humana».

La ONU ha contabilizado 875 personas muertas en Gaza mientras intentaban obtener alimentos desde finales de mayo, cuando Israel comenzó a levantar un bloqueo de más de dos meses.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó este lunes el «acelerado deterioro de las condiciones humanitarias» en Gaza, según un comunicado de su portavoz, Stephane Dujarric.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) expresó su alarma por la creciente desnutrición en el territorio palestino. «Levanten el asedio y permitan la entrada de ayuda de forma segura y masiva», imploró.

Según la ONU, los cerca de 2,4 millones de habitantes de Gaza están amenazados por la hambruna debido al conflicto, desencadenado por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023.

En Deir al Balah, imágenes de AFP mostraron columnas de humo negro elevándose hacia el cielo.

«Recibimos llamadas de familias asediadas en la zona de Baraka, en Deir al Balah, a causa de los disparos de tanques israelíes», precisó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza.

«Hay varios heridos, pero nadie puede acceder a la zona para evacuarlos», añadió.

El ejército israelí no respondió a una solicitud de comentarios.

Hamdi Abu Mughsib, de 50 años, dijo que él y su familia huyeron al amanecer hacia el norte, tras una noche de intensos bombardeos.

«No hay ningún lugar seguro en la Franja de Gaza. No sé a dónde podemos ir», deploró.

El ataque de Hamás el 7 de octubre dejó 1.219 muertos del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales.

Los combatientes islamistas también secuestraron a 251 personas, 49 de las cuales siguen cautivas en Gaza, entre ellas 27 que estarían muertas según el ejército israelí.

Israel prometió destruir a Hamás y en represalia lanzó una ofensiva en la que han muerto al menos 59.029 personas, principalmente civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, considerados fiables por la ONU.


Continue Reading

Tendencias

© Copyright 2025. All Rights Reserved.