Internacionales
Vicky Dávila, de vigilar al poder a soñar con él para «rescatar» a Colombia de Petro – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Vicky Dávila. Foto: del portal La Verdad
EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- Durante más de tres décadas como periodista, Vicky Dávila desafió al poder en Colombia. Hoy es ella quien ocupa los titulares al declararse en misión de «rescatar» a su país del proyecto político de Gustavo Petro, que califica de «destructivo».
«Nunca en mi vida pensé ir a buscar la Presidencia», explica en una entrevista con EFE la ahora precandidata del Movimiento Valientes, recién lanzado y en plena recolección de firmas para las elecciones de mayo de 2026.
Desde allí, Dávila, de 52 años, busca suceder al primer gobierno de izquierda en Colombia, movida, según dice, por una «obligación moral» al considerar que el país está «por primera vez en riesgo».
«Siempre habíamos vivido bajo una amenaza criminal externa e interna, pero ahora Petro es la amenaza, su proyecto político destructivo», afirma la exdirectora de la revista Semana, desde donde destapó escándalos que rozan al hijo del presidente, Nicolás Petro, y varios de sus ministros.
A quienes cuestionan sus aspiraciones presidenciales por no tener experiencia en gestión pública, responde sin dudar: «Esa formación de estar siempre buscando la verdad, de enfrentar a los poderosos y de luchar contra la corrupción es maravillosa para un gobernante».
«Aprendí desde el periodismo exactamente lo que no hay que hacer en política», remata.
Una «revolución de oportunidades»
Aunque su enemistad con la izquierda es ya conocida, Dávila evita encasillarse: «No estoy aquí para representar como tal una ideología. Estoy al lado del ciudadano de a pie, del taxista, de la señora que tiene que ir a hacer aseo», dice, recordando que ella misma es una «mujer común y corriente», nacida en una familia «muy pobre, sin plata ni apellido».
«Pude romper todas esas barreras que nos impone nacer pobres con esfuerzo, con trabajo y con muchas oportunidades», cuenta, convencida de que un eventual gobierno suyo sería «una revolución de oportunidades».
Entre sus propuestas destaca un subsidio y un crédito —no gratis, subraya— para que jóvenes y familias de bajos recursos puedan tener casa propia y emprender, campañas educativas «para que los muchachos no se metan a las drogas» y apoyos a campesinos cocaleros para que cultiven alternativas «legales».
Fin de la «paz total»
Dávila también promete un gobierno de «firmeza y determinación para enfrentar a los bandidos». Asegura que, en su primer día en la Casa de Nariño, acabaría con la «paz total» de Petro, hoy estancada en negociaciones fallidas con los grupos armados.
En su lugar, propone recuperar la autoridad del Estado, «sin abusos pero sin complejos», y su receta es clara: capturar criminales y extraditarlos a Estados Unidos.
«A mí sí me gusta la extradición. Y me gusta mucho», recalca, al señalar a Estados Unidos como aliado clave en la lucha contra los grupos ilegales y el narcotráfico, junto con el Reino Unido e Israel.
Con este último, añade, restablecería relaciones diplomáticas desde el día uno y reabriría la embajada en Tel Aviv que cerró Petro como forma de protesta por la guerra en Gaza.
También plantea crear un consejo asesor de oficiales retirados para «guiar a la fuerza pública», lanzar jugosas recompensas ciudadanas y usar la inteligencia artificial.
IA para optimizar el Estado
La inteligencia artificial también aparece en su plan para sanear las asfixiadas finanzas públicas colombianas.
«Me gusta mucho el tema de la inteligencia artificial para optimizar el Estado. En todos los sentidos, es increíble: se optimiza el gasto, se mejoran los diagnósticos médicos, se acaban los desperdicios», comenta Dávila, adelantando que estudia fusionar ministerios para reducir costos.
En lo económico también promete «recuperar la confianza inversionista» con estabilidad jurídica, y «seguro aquí hay que decretar una emergencia económica para poder hacer todo esto», dice.
Además, su apuesta pasa por reactivar un sector extractivo que considera marchitado: «Vamos a explorar más petróleo, hacer fracking, buscar gas, carbón, impulsar la minería legal», asegura.
Sueño o propósito
La carrera presidencial en Colombia apenas empieza y Dávila reconoce que no sabe si sola como independiente alcanzará la meta. «Eso es lo que sueño y en eso estoy», dice, aunque admite que la aritmética electoral podría empujarla a formar una coalición.
«El propósito no es que Vicky sea presidenta», sino que el proyecto de Petro se vaya del poder, afirma la precandidata, quien no esconde su simpatía por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), fundador y líder del partido de derecha Centro Democrático.
Eso sí, advierte que no pactaría «con la corrupción ni con criminales», porque es lo que ha denunciado toda su vida.
Y si no resulta, asegura que tampoco teme regresar al periodismo sin comprometer su profesionalidad, aún después de los respaldos políticos y económicos que trae una carrera presidencial: «No tengo ese miedo. Si uno hace las cosas bien, de manera transparente, ¿cuál es el pecado?».
Relacionado
Internacionales
EE.UU. despide a más de 500 empleados de su agencia de medios global – El Nuevo Diario (República Dominicana)

EE.UU. despide a más de 500 empleados. Foto: Eduardo Menoni
@eduardomenoni
EL NUEVO DIARIO, MIAMI, EE.UU.- El Gobierno de Estados Unidos anunció el despido de más de 500 trabajadores de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) por orden del presidente Donald Trump, en medio de la cruzada de la nueva Administración contra los medios públicos.
«La Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) inició lo que se conoce como una reducción de personal (RIF) de un gran número de sus empleados federales a tiempo completo», informó anoche en X la directora ejecutiva de esta agencia independiente de EE.UU., Kari Lake.
Los despidos afectarán a 532 empleados y siguen una orden de Trump «para ayudar a reducir la burocracia federal, mejorar los servicios de la agencia y ahorrarle al pueblo estadounidense una mayor parte de su dinero duramente ganado», agregó la funcionaria.
La USAGM supervisa seis entidades, entre ellas ‘Voice of America’, que transmiten semanalmente noticias e información a 427 millones de personas en todo el mundo, según la propia agencia.
Sin embargo, Lake expresó en su mensaje que el funcionamiento de la agencia era «muy deficiente», y advirtió que tomarían medidas adicionales «para difundir la verdad a personas de todo el mundo que viven bajo gobiernos comunistas asesinos y otros regímenes tiránicos».
La Administración Trump ha ordenado acciones similares contra otros medios públicos. Poco después de su regreso a la Casa Blanca, el presidente ordenó el retiro de fondos federales y el desmantelamiento a mínimos de la radiodifusora internacional ‘Voice of America’.
El Congreso estadounidense, con mayoría republicana, aprobó el pasado julio la retirada de más de 1.000 millones de dólares en fondos federales a la Cooperación de Radiodifusión Pública (CPB, en inglés), responsable de la financiación de la Radio Nacional Pública (NPR) y el Servicio Público de Radiodifusión (PBS).
Relacionado
Internacionales
Kallas dice que “es frustrante no poder hacer más” para ayudar a los gazatíes – El Nuevo Diario (República Dominicana)

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas. EFE/EPA/Ronald Wittek.
EL NUEVO DIARIO, COPENHAGUE.- La alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, manifestó este sábado durante la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros europeos de Exteriores celebrada en Copenhague que siente frustración y “el dolor” de los ministros europeos por “no poder hacer más” para ayudar a la población de Gaza.
“Es frustrante no poder hacer más. Estamos debatiendo y puedo sentir que todos los ministros comparten el dolor de querer hacer más para ayudar a esas personas”, dijo la jefa de la diplomacia europea tras anunciar que todavía no hay ningún consenso sobre la imposición de sanciones contra Israel.
“Muchos Estados miembros han tomado medidas contra el Gobierno israelí. Por parte de la Unión Europea, no hay que endulzar la realidad en la que nos encontramos. Está claro que los Estados miembros no se ponen de acuerdo sobre cómo conseguir que el Gobierno israelí cambie de rumbo”, explicó Kallas, añadiendo que “es difícil” ser la responsable de comentar sobre la situación en Gaza en este contexto.
“Lo que no podemos pasar por alto es que estamos en contacto constante con los israelíes y realmente les estamos presionando mucho… Somos los mayores proveedores de ayuda a la Autoridad Palestina. Somos los que mantenemos viva la solución de los dos Estados. Somos los mayores proveedores de ayuda humanitaria al pueblo de Gaza”, aseguró la política estonia.
Estaba previsto que los ministros también tuvieran un debate sobre métodos de trabajo en el Consejo de Asuntos Exteriores, pero finalmente no hubo tiempo debido a las extensas discusiones sobre los demás temas, explicó Kallas.
Sin embargo, la alta representante insistió en la importancia de revisar la forma de trabajar de los Veintisiete en materia de Asuntos Exteriores -por ejemplo, la necesidad de consensuar ciertas decisiones- ya que, según dijo, “los ciudadanos europeos también perderán la confianza en Europa” por el bloqueo en las tomas de decisiones.
“Es el momento de mirarnos en el espejo y preguntarnos qué más podemos hacer para ser más eficaces”, añadió.
Esta misma mañana, Kallas lamentó la falta de una “voz unificada” para imponer sanciones a Israel por su ofensiva en Gaza y Cisjordania y advirtió que estas divisiones también están afectando al papel que juega la UE en la escena mundial.
El pasado mes de julio, la Comisión Europea propuso limitar la participación de Israel en el programa científico comunitario Horizonte, que apoya potencialmente el desarrollo de tecnologías de doble uso civil y militar. Sin embargo, no se consiguió la mayoría necesaria, de 15 países, que hubiese permitido seguir adelante con la iniciativa.
Más de 63.000 gazatíes han muerto y otros 159.000 han resultado heridos en la Franja de Gaza desde que comenzó la ofensiva israelí, según el registro de las autoridades sanitarias.
Además, 322 gazatíes, incluidos 121 niños, han muerto por causas relacionadas con el hambre y la desnutrición desde el comienzo de la guerra, la mayoría este verano, cuando la escasez de comida se ha agudizado por el bloqueo casi total a la entrada de alimentos y medicinas por parte de Israel, que controla todos los accesos.
Relacionado
Internacionales
Jueza federal de EE.UU. bloquea deportaciones rápidas de migrantes por violar debido proceso – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Jueza federal de EEUU bloquea deportaciones rápidas de migrantes. Foto: Latinus @latinus_us
EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Una jueza federal bloqueó temporalmente este viernes las deportaciones rápidas de inmigrantes indocumentados del Gobierno de Donald Trump, dando la razón a grupos de derechos civiles que argumentaron que la medida supone una violación del debido proceso legal.
En enero, Trump restableció la «expulsión inmediata» de inmigrantes, una política que ya aplicó en su primer mandato (2017-2021) y que permite la deportación rápida de indocumentados que no puedan probar que llevan dos años seguidos o más en el país, sin que medie una audiencia.
La jueza Jia Cobb, de Washington D. C., emitió un dictamen en el que critica la medida, pilar de la campaña de deportaciones masivas prometida por Trump, opinando que «prioriza la rapidez» y «llevará inevitablemente al Gobierno a deportar a personas por error a través de este proceso truncado».
La política de deportaciones rápidas fue denunciada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la principal ONG en defensa de los inmigrantes en EE.UU., en nombre de otra entidad proinmigrante, Make The Road New York, quienes pidieron bloquear su efecto, a lo que la jueza ha accedido.
En el dictamen de 48 páginas, publicado el viernes por la noche, la jueza dice no cuestionar la constitucionalidad de la política original de deportaciones rápidas, que se lleva aplicando mucho tiempo para deportar inmigrantes cerca de la frontera sur y que lleven pocos días en EE.UU., sino su expansión.
Cobb señala que «al aplicar el estatuto a un enorme grupo de personas que viven en el interior del país y que no han estado sujetas previamente a una deportación rápida, el Gobierno debe garantizar un debido proceso», indica el documento.
La denuncia argumentaba precisamente que la medida viola la Quinta Enmienda, que recoge el derecho a un proceso legal justo, y las leyes de Inmigración y Nacionalidad y de Procedimiento Administrativo.
Agrega Cobb que, «al defender este escaso proceso, el Gobierno hace un argumento verdaderamente sorprendente: que aquellos que ingresaron ilegalmente en el país no tienen derecho a un proceso bajo la Quinta Enmienda, sino que deben aceptar cualquier gracia que les dé el Congreso».
«Si eso fuera correcto, no solo los no ciudadanos, todos estaríamos en riesgo», apostilla la jueza.
Relacionado
-
Nacionales3 months ago
Gestión de Elsido Díaz Bueno en INAVI se ha caracterizado por las transformaciones realizadas en la institución
-
Internacionales3 months ago
Asesinan a tiros a un cantante de música vallenata en Bogotá – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Nacionales3 months ago
(VIDEO) Abinader se reúne con comunitarios y autoridades de Espaillat y Puerto Plata; identifica principales necesidades e instruye soluciones
-
Economia3 months ago
El tabaco dominicano genera más de mil millones de dólares al ser exportado a 148 países
-
Politica3 months ago
Francisco Javier García dice que será el candidato del PLD
-
Nacionales3 months ago
TSA permitirá volar sin REAL ID después 7 de mayo; pasajeros podrían ser desviados a diferentes líneas
-
Politica3 months ago
Margarita Cedeño: Pacto migratorio exige método, coraje y verdad compartida
-
Nacionales3 months ago
Matan policía en un ataque a tiros contra una patrulla