Internacionales
La corrupción empeora en el mundo ante debilitamiento de liderazgo, incluso en democracias – El Nuevo Diario (República Dominicana)
Imagen de archivo de la sala de un juzgado. EFE
Analizando noticia… por favor espera.
BERLÍN. – La corrupción empeora en todo el mundo, y afecta incluso a democracias consolidadas de Europa y Norteamérica, que registran un empeoramiento en un contexto de debilitamiento del liderazgo, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025 de Transparencia Internacional publicado este martes.
Este año, el promedio mundial del IPC ha caído por primera vez en más de una década hasta apenas 42 puntos sobre 100, siendo cero la peor puntuación (altamente corrupto) y cien la mejor.
Por octavo año consecutivo, Dinamarca tiene la puntuación más alta (89), seguida de cerca por Finlandia (88) y Singapur (84).
En el lado positivo, destaca que, desde 2012, un total de 31 países han mejorado significativamente su puntuación, entre ellos Estonia (76), Corea del Sur (63) y Seychelles (68).
Pero la gran mayoría de los países no logra mantener la corrupción bajo control, según la ONG, ya que 122 de 182 naciones y territorios incluidos en el IPC obtienen una puntuación inferior a 50.
Al mismo tiempo, el número de países con puntuaciones superiores a 80 se ha reducido de 12 hace una década a solo cinco este año.
«La ausencia de un liderazgo firme en la lucha mundial contra la corrupción debilita la acción internacional en materia anticorrupción y amenaza con reducir la presión para impulsar reformas en países de todo el mundo», sostiene la ONG.
Preocupación por evolución en las democracias
Según Transparencia Internacional, existe sin embargo una «tendencia preocupante» de las democracias que registran un empeoramiento en la percepción de la corrupción, desde EE. UU. (64), que ha alcanzado la puntuación más baja hasta la fecha, Canadá (75) y Nueva Zelanda (81), hasta diversas partes de Europa, como el Reino Unido (70), Francia (66) y Suecia (80).
España obtuvo 55 puntos en el IPC de 2025 frente a los 56 de 2024.
Según la ONG, en muchos países europeos, los esfuerzos anticorrupción se han estancado en gran medida durante la última década, dado que desde 2012, 13 países de Europa occidental y de la Unión Europea (UE) «han empeorado considerablemente», y solo siete han mejorado de forma significativa.
Desde ese año, 50 países han tenido un descenso significativo en su puntuación en el índice. Entre los que más han bajado, se encuentran Turquía (31), Hungría (40) y Nicaragua (14).
Los países con las puntuaciones más bajas tienen, en su inmensa mayoría, sociedades civiles «gravemente reprimidas» y altos niveles de inestabilidad como Sudán del Sur (9), Somalia (9) y Venezuela (10).
Protestas de jóvenes y reducción del espacio cívico
El año pasado estuvo marcado por un aumento de protestas lideradas por la generación Z, ya que jóvenes de países con bajas puntuaciones en el IPC -como Serbia (33) y Perú (30)- salieron a las calles para exigir acciones y rendición de cuentas a sus gobiernos.
En Nepal (34) y Madagascar (25), estos movimientos de protesta popular provocaron la caída de los gobiernos de turno.
«Lo que unió a estos diversos grupos de manifestantes, destaca el informe, fue la percepción de que quienes estaban en el poder abusaban de su autoridad para beneficio propio, mientras no lograban ofrecer servicios públicos adecuados, una economía estable y oportunidades para el resto de la población», señala la ONG.
Otro patrón preocupante a juicio de la ONG es «el aumento de las restricciones impuestas por muchos Estados a las libertades de expresión, asociación y reunión».
Desde 2012, 36 de los 50 países con descensos significativos en las puntuaciones del IPC también han experimentado una reducción del espacio cívico, lo que dificulta que periodistas independientes, organizaciones de la sociedad civil y denunciantes puedan expresarse libremente contra la corrupción y también es más probable que funcionarios corruptos puedan seguir abusando de su poder, afirma.
Desde ese año, han sido asesinados 150 periodistas que cubrían casos de corrupción en zonas no afectadas por conflictos, casi todos ellos en países con altos niveles de corrupción, agregó la ONG.
François Valérian, presidente de Transparencia Internacional, señaló que «existe una hoja de ruta clara para exigir rendición de cuentas al poder en favor del bien común, desde procesos democráticos y mecanismos de supervisión independiente hasta una sociedad civil libre y abierta».
«En un momento en el que observamos un peligroso desprecio de las normas internacionales por parte de algunos Estados, hacemos un llamamiento a gobiernos y a sus líderes para que actúen con integridad y estén a la altura de sus responsabilidades para ofrecer un futuro mejor a las personas de todo el mundo», añadió.
Relacionado
Internacionales
Cuba pierde el turismo canadiense por el asedio de EEUU, que deja en coma un sector clave – El Nuevo Diario (República Dominicana)
Cuba pierde el turismo canadiense por el asedio de EEUU, que deja en coma un sector clave. Foto/fuente externa
Analizando noticia… por favor espera.
Por Juan Palop
LA HABANA. – La suspensión temporal de todos los vuelos a Cuba desde Canadá deja al turismo de la isla en una posición extremadamente delicada, pues el país norteamericano supone más del 40 % del total de sus visitantes internacionales.
Cuba no cuenta desde este martes con combustible para aviones debido al asedio petrolero de EE.UU. y eso ha provocado que las cuatro compañías canadienses que transportaban turistas a la isla cancelasen temporalmente sus vuelos a la isla.
En cuestión de horas Air Canada, Westjet (propietaria también de Sunwing) y Transat anunciaron, en términos muy similares, que suspendían sus operaciones a Cuba por el déficit de combustible y quedaban a la espera de la evolución del país para retomar los servicios.
En total se cancelaron algo más de un centenar de vuelos semanales, ya que entre diciembre y febrero tiene lugar la temporada alta del turismo en Cuba, el período en el que recibe más visitantes de Canadá.
Además, las aerolíneas indicaron que iban a fletar aviones vacíos desde Canadá para repatriar a todos los viajeros que se encontraban ya en la isla. Sin cifras oficiales, una estimación sitúa en unos 25.000 el número de canadienses actualmente en Cuba de vacaciones.
De forma coincidente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá había actualizado su aviso para Cuba. La versión vigente en su página web pide «ejercitar un alto grado de precaución» si se viaja a la isla y advierte de apagones, y déficits de comida, medicinas y combustible, incluso en los hoteles.
«La situación es impredecible y puede deteriorarse, afectando a la disponibilidad de vuelos a corto plazo», señala el aviso de Canadá, que ha revisado recientemente sus recomendaciones al igual que otros países como Estados Unidos, España, Argentina y Reino Unido ante el empeoramiento de la situación en Cuba.
La decisión, por su contundencia y alcance, contrasta con las de otras aerolíneas -principalmente de España, México y Panamá- que anunciaron modificaciones en los próximos días (escalas técnicas en terceros países para repostar o cargas extras de combustible en origen) y la continuidad de sus rutas a Cuba.
Mercado prioritario
La desaparición del mercado canadiense, aunque sea temporal, es un golpe muy duro para el turismo cubano, un sector económico esencial para el país -por peso y fuente de divisas- que ya estaba atravesando un mal momento, con cifras de visitantes e ingresos a la baja.
Según cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el año pasado Cuba recibió 1,8 millones de turistas, el peor registro desde 2002 (sin incluir los años de la covid-19). Pero es que de esos visitantes extranjeros, un total de 754.010 eran canadienses, un 41,5 %.
Sólo esto, sin tener en cuenta otras variables del asedio petrolero estadounidense, suponen un varapalo para Cuba, según cálculos del economista cubano Miguel Alejandro Hayes facilitados a EFE.
Teniendo como referencia los datos oficiales de los últimos años, estima que la desaparición del turismo canadiense supondría un derrumbe del 50 % de los ingresos del turismo, una caída del 3 % del producto interno bruto (PIB) y una contracción del 8 % de los ingresos por exportaciones.
Cuba se encontraba ya en una crisis total, con una caída acumulada del PIB superior al 15 %, según distintas estimaciones, con escasez de bienes básicos, prolongados apagones diarios, inflación disparada, dolarización parcial y migración masiva.
El incremento cualitativo de la presión estadounidense en las últimas semanas, que vienen a sumarse a más de seis décadas de sanciones, dejan a la isla al borde del abismo económico, energético y social.
El 3 de enero, tras la intervención militar en Caracas que acabó con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro, EE.UU. decretó el fin del petróleo venezolano para Cuba; y el 29 de enero su presidente, Donald Trump, firmó una orden presidencial que amenazaba con aranceles a quienes suministrasen crudo a la isla.
Venezuela (responsable del 30 % de las necesidades energéticas cubanas en 2025), México y Rusia no han enviado petróleo a Cuba en las últimas semanas.
Según expertos en seguimiento de cargueros, desde el 9 de enero no han atracado petroleros con crudo o derivados importados en Cuba, que apenas produce con fuentes nacionales un tercio de sus necesidades energéticas.
El país, en consecuencia, va paralizándose poco a poco, con apagones cada vez más prolongados, gasolineras cerradas y servicios públicos (hospitales, transporte, oficinas estatales) recortados hasta lo esencial, como en la pandemia de covid-19. Los mercados permanecen por el momento, surtidos.
El Gobierno cubano anunció la semana pasada un duro paquete de medidas de contingencia para tratar de subsistir sin importaciones de petróleo.
Relacionado
Internacionales
Trump anulará dictamen que establece que gases de efecto invernadero perjudican la salud – El Nuevo Diario (República Dominicana)
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una fotografía de archivo. EFE/ Will Oliver
Analizando noticia… por favor espera.
WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, rescindirá este jueves el llamado dictamen de peligro que la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA) aprobó en 2009 para establecer que seis gases de efecto invernadero son un riesgo para la salud.
«El presidente Trump estará acompañado por el administrador Lee Zeldin (que está al frente de la EPA) para formalizar la rescisión del dictamen de peligro de la era Obama de 2009», explicó el martes en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al anunciar la fecha en la que el magnate neoyorquino anulará la resolución.
El pasado marzo la EPA ya anunció que revisaría una treintena de regulaciones con respecto a gases contaminantes, deparando la condena de distintas organizaciones medioambientales.
La revisión del dictamen de peligro se enmarca en una serie de revisiones destinadas a «Rebajar el coste de la vida para las familias estadounidenses», según el Gobierno Trump.
El dictamen, aprobado durante el primer mandato del presidente demócrata Barack Obama, estableció que seis gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera terrestre y emitidos por los motores de combustión de los coches, como el dióxido de carbono o el óxido nitroso, suponen un riesgo para la salud.
Desde su retorno al poder en enero de 2025, el mandatario republicano ha subrayado su intención de eliminar regulaciones para los vehículos de gasolina y limitar los subsidios federales para los eléctricos, además de condenar el uso de energías renovables como la solar o la eólica, con su Gobierno cancelando varios proyectos de este tipo en estados demócratas.
Relacionado
Internacionales
El Gobierno de Trump recortará 600 millones de dólares en sanidad en estados demócratas – El Nuevo Diario (República Dominicana)
Fotografía de archivo del presidente Donald Trump. EFE/EPA/Bonnie Cash
Analizando noticia… por favor espera.
WASHINGTON.- El Departamento de Salud eliminará 600 millones de dólares en fondos para cuatro estados demócratas destinados a programas de salud pública del Centro de Control de Enfermedades (CDC), según informaron medios estadounidenses.
Los recortes afectarán a los estados de California, Colorado, Illinois y Minesota y eliminarán fondos a programas públicos y con organizaciones no gubernamentales.
Según el diario The New York Post, parte de los fondos finalizarán esta misma semana y el resto dejará de ser distribuido la semana próxima.
La medida afecta a programas de contratación de personal, modernización de sistemas y gestión de epidemias o para proteger a comunidades desfavorecidas, informó por su parte The New York Times tras revisar un documento oficial que explica los recortes.
Un portavoz del Departamento de Salud dijo a ese último periódico que los recortes se deben a que esos fondos «no reflejan las prioridades» actuales de la agencia, a pesar de que ya estaban aprobados por el Congreso para su desembolso.
Los cambios presupuestarios son parte de recortes comunicados por la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) del Ejecutivo, e incluyen la cancelación de otros 943 millones de fondos para el Departamento de Transporte.
Relacionado
-
Nacionales9 months agoGestión de Elsido Díaz Bueno en INAVI se ha caracterizado por las transformaciones realizadas en la institución
-
Nacionales9 months ago(VIDEO) Abinader se reúne con comunitarios y autoridades de Espaillat y Puerto Plata; identifica principales necesidades e instruye soluciones
-
Internacionales9 months agoAsesinan a tiros a un cantante de música vallenata en Bogotá – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Economia9 months agoEl tabaco dominicano genera más de mil millones de dólares al ser exportado a 148 países
-
Politica9 months agoFrancisco Javier García dice que será el candidato del PLD
-
Nacionales9 months agoTSA permitirá volar sin REAL ID después 7 de mayo; pasajeros podrían ser desviados a diferentes líneas
-
Nacionales8 months agoCrece la Sospecha de un Esquema Ponzi Disfrazado de Oportunidad Multinivel – PubliNoticias – Pulso dominicano
-
Politica9 months agoMargarita Cedeño: Pacto migratorio exige método, coraje y verdad compartida
