Nacionales
España extradita a dominicano que ordenó asesinato en Santo Domingo
SANTO DOMINGO.- En atención al pedimento de las autoridades de República Dominicana, el Reino España extraditó la noche de este lunes al ciudadano dominicano Miguel Ángel Álvarez García, quien tiene un proceso penal abierto por asesinato y porte ilegal de armas de fuego en el Distrito Nacional.
Álvarez García, también conocido como Armando Gómez Sánchez (Manteco, Mantequilla, el Gordo, el Grande y el Compañero), es acusado de ordenar el asesinato de Cristofer Díaz Rodríguez ocurrido en la calle Ramón Cáceres esquina Américo Lugo, del Ensanche La Fe, en el Distrito Nacional, el 6 de noviembre de 2024.
El extraditado, quien fue traído al país en un vuelo a través del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), fue escoltado por miembros de la OCN-Interpol en Santo Domingo y presentado ante la Fiscalía del Distrito Nacional para continuar con el proceso judicial.
Con relación al caso, el expediente señala que para cometer el hecho el extraditado se asoció con Sandy Gabriel Alcántara (Chamaco), quien fue identificado como la persona que le disparó a Cristofer Díaz Rodríguez.
Las investigaciones hechas por el Ministerio Público y la Policía Nacional, les condujeron a establecer que Álvarez García ordenó el asesinato de Díaz Rodríguez y a tales fines se asoció con Sandy Gabriel Alcántara (Chamaco) y Manuel Antonio Mora (Enchumbao), ambos con prisión preventiva, así como con José David Rojas Mueses (la Boa) y José Luis Díaz Reyes (Vacano), estos dos últimos prófugos.
El proceso de extradición fue ejecutado en una acción conjunta de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, Extradiciones y Derechos Humanos del Ministerio Público junto a la Fiscalía del Distrito Nacional.
La extradición fue concedida luego de que el Ministerio Público cumpliera con los trámites legales correspondientes.
En un comunicado de prensa el Ministerio Público reitera su agradecimiento a las autoridades del Reino de España por su respaldo continuo a las acciones que se llevan a cabo para enfrentar la criminalidad y evitar la impunidad, logrando el arresto del prófugo, quien escapó a ese país luego de que ocurriera el caso.
El extraditado Álvarez García es acusado de violar los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales relacionados.
Nacionales
“Se hizo pasar por viuda”: Mujer falsificó documentos para cobrar pensión de oficial de la Policía fallecido
SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público solicitó la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, a una mujer imputada de falsificar documentos públicos para beneficiarse de una pensión por sobrevivencia en la supuesta calidad de esposa superviviente de un oficial de la Policía Nacional fallecido en 2019.
Dilennys Mercedes Mercedes Rossó fue arrestada con orden judicial en el marco de la investigación del caso a cargo de la fiscal adscrita a la Junta Central Electoral (JCE), Esther María González Peguero, y del procurador de corte Pedro Jiménez Suero, adscrito al Departamento de Investigaciones de Delitos de Falsificaciones de Santo Domingo Este.
La Fiscalía ante la Junta Central Electoral recibió la denuncia del caso de parte de familiares de la víctima que establecieron que Mercedes Rossó se hizo pasar por viuda de su pariente, un primer teniente de la Policía Nacional, para lo cual utilizó un acta de defunción falsa.
La Dirección General de Pensiones y Jubilaciones del Estado (Hacienda) emitió una certificación donde hace constar que la imputada cobraba del Plan de Retiro de la Policía Nacional, desde el día 25 de abril de 2020, un salario de RD$13,814.55, con un monto anual de RD$41,443.65 y una regalía de RD$3,453.64.
Mientras, la Dirección Nacional del Registro Civil certificó, en fecha 17 de junio del 2025, que en el sistema automatizado de Registro Civil no existe ningún registro de matrimonio correspondiente al oficial fallecido.
Igualmente, la Dirección Nacional del Registro Civil, emitió una certificación de que existe un matrimonio civil, celebrado en fecha 10 de abril 2025 ante la Oficialía de la Quinta Circunscripción Santo Domingo Norte, entre Dilennys Mercedes Mercedes Rossó y otro señor.
Ese órgano oficial también emitió otra certificación de defunción del agente policial, quien, según consta en el documento, falleció el 13 de febrero de 2019.
Durante la investigación fue obtenida una certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), emitida en fecha 22 de mayo del 2025, la cual indica que Mercedes Rossó es propietaria de un automóvil privado marca Nissan, modelo Versa SV, año 2016, valorado en RD$369,830.83, logrando establecerse con todas las evidencias, cómo se materializó el ilícito y los beneficios obtenidos por la imputada.
El Ministerio Público ha dado a estos hechos la calificación jurídica provisional de falsificación y uso de documentos falsos y estafa, lo que constituye una violación a los artículos 147, 148,150, 151y 405 del Código Penal dominicano y la Ley 4-23 Ley Orgánica de Actos del Estado Civil en el artículo 210, en perjuicio del Estado dominicano, la Junta Central Electoral y los familiares del oficial fallecido.
Mercedes Rossó, quien se encuentra detenida en el centro de privación de libertad de la ciudad Juan Bosch, fue arrestada mediante la orden judicial núm. 530-2025-EMES-01048, emitida por el juez Leomar Cruz Quezada, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este.
La solicitud de medida de coerción privativa de libertad fue sustentada con suficientes pruebas documentales y procesales, así como elementos materiales y testimoniales.
Nacionales
“Emprendió la huida del tribunal”: Recapturan prófugo condenado a 30 años por muerte de un hombre y una niña
SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público ejecutó, a través de la Unidad de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados (Ucaprec), una orden de arresto contra un hombre que el pasado año se fugó de un tribunal de Moca, provincia Espaillat, donde fue condenado a 30 años de prisión por la muerte de un hombre y una niña, el 11 de octubre del año 2021.
La procuradora fiscal Andry De Los Santos, titular de la Ucaprec, ejecutó una orden de allanamiento y arresto en una vivienda de Nisibón, en La Altagracia, en contra de Orlando Fabián Ángeles (Orlandito), procesado junto a Juan Óscar Castillo Acevedo (Nuno), condenado a 20 años de cárcel.
El expediente detalla que los procesados se presentaron a bordo de motocicletas a la calle José María Rodríguez, de Moca, Espaillat, aproximadamente a las 9:15 de la noche, portando armas de fuego ilegales.
En esas circunstancias, procedieron a realizar alrededor de 30 disparos, los cuales cobraron la vida de una niña de 8 años de edad y el señor Rafael Cervantes Jorge Peña.
A Fabián Ángeles le fue impuesta una sanción penal de 30 años de reclusión y el pago de una indemnización de RD$4 millones por el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Espaillat que lo declaró culpable de asociación de malhechores, homicidio voluntario y porte ilegal de arma de fuego en violación a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal dominicano.
La sentencia además condena por el caso a Juan Óscar Castillo Acevedo a 20 años de prisión y al pago de RD$4 millones por complicidad de homicidio voluntario y porte ilegal de arma de fuego.
Luego de variarle la medida de coerción de garantía económica y presentación periódica por la de prisión preventiva en la audiencia donde fue sentenciado a 30 años de prisión, Fabián Ángeles emprendió la huida desde el mismo Palacio de Justicia de Espaillat, el pasado 15 de diciembre de 2025.
La jueza Francis Reyes Diloné, del Juzgado de la Instrucción en funciones de Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia, emitió la orden de allanamiento y arresto ejecutada contra el condenado.
El seguimiento continuo al caso permitió el arresto de Fabián Ángeles, quien deberá cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta, de Moca, provincia Espaillat.
Nacionales
“Era buscado por hechos violentos”: Cae abatido “Picachu” al enfrentar a tiros a una patrulla policial
Santo Domingo.- Un reconocido delincuente, quien era activamente buscado por múltiples hechos delictivos y de sangre, murió tras enfrentar a tiros a una patrulla policial que realizaba un operativo preventivo en el sector La Guáyiga, del municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo.
Se trata de Yunior Vargas Samboy, de 31 años, apodado “Picachu” y/o “El Pelu”, quien residía en el sector Cristo Rey, Distrito Nacional.
De acuerdo con el informe preliminar, el hecho ocurrió luego de que agentes fueran alertados sobre un vehículo con perfil sospechoso en la zona. Al intentar detenerlo para fines de verificación, Vargas Samboy habría sacado una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, serial CAC2638, realizando varios disparos contra la patrulla actuante.
Ante la agresión, los agentes se vieron en la imperiosa necesidad de repeler el ataque, resultando herido el presunto delincuente, quien fue trasladado al Hospital Dr. Vinicio Calventi, donde falleció mientras recibía atenciones médicas.
En el vehículo Daihatsu Mira, color gris, placa A956108, que conducía un ciudadano, de 30 años, y en el que también se encontraba otro, de 33, fue ocupada el arma antes descrita, un chaleco antibalas serial No. 69989E/93UE5 y un pasamontañas que portaba el hoy occiso. Ambos acompañantes se encuentran bajo investigación para los fines legales correspondientes.
Historial
La Policía informó que Vargas Samboy era buscado por su presunta participación en diversos hechos violentos.
Entre ellos, un enfrentamiento a tiros ocurrido el 15 de febrero de 2026, próximo a su residencia en La Goya, Cristo Rey, donde sostuvo una discusión armada con un individuo identificado como “Antoni (a) Pelu”, resultando un vehículo Kia K5 con múltiples impactos de bala.
En esa escena, la Policía Científica recolectó 19 casquillos calibre 9 milímetros, hecho que quedó registrado en cámaras de vigilancia del entorno.
Asimismo, en fecha 27 de enero de 2026, un ciudadano presentó denuncia ante la Fiscalía, señalando que el hoy occiso le habría realizado varios disparos el 1 de enero de 2026, hecho igualmente captado por cámaras de seguridad y aportado al Ministerio Público.
En la escena del enfrentamiento en La Guáyiga, la Policía Científica colectó dos casquillos calibre 9 milímetros.
La Policía indicó que el caso se encuentra bajo investigación, mientras continúan las diligencias correspondientes para esclarecer todos los hechos vinculados al hoy occiso.
-
Nacionales9 months agoGestión de Elsido Díaz Bueno en INAVI se ha caracterizado por las transformaciones realizadas en la institución
-
Nacionales9 months ago(VIDEO) Abinader se reúne con comunitarios y autoridades de Espaillat y Puerto Plata; identifica principales necesidades e instruye soluciones
-
Internacionales9 months agoAsesinan a tiros a un cantante de música vallenata en Bogotá – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Economia9 months agoEl tabaco dominicano genera más de mil millones de dólares al ser exportado a 148 países
-
Politica9 months agoFrancisco Javier García dice que será el candidato del PLD
-
Nacionales9 months agoTSA permitirá volar sin REAL ID después 7 de mayo; pasajeros podrían ser desviados a diferentes líneas
-
Nacionales8 months agoCrece la Sospecha de un Esquema Ponzi Disfrazado de Oportunidad Multinivel – PubliNoticias – Pulso dominicano
-
Politica9 months agoMargarita Cedeño: Pacto migratorio exige método, coraje y verdad compartida
