Internacionales
¿Qué pierde cada uno? – El Nuevo Diario (República Dominicana)
El presidente Donald Trump saludando a Elon Musk. EFE/ Francis Chung/Pool ARCHIVO.
Por: Guillermo Azábal
EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- La abrupta ruptura entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el actualmente hombre más rico del mundo, Elon Musk, propicia un escenario donde ambos tienen que perder: nuevas dudas sobre el recorrido de su megaproyecto fiscal para el primero, y gran impacto económico en el imperio tecnológico del segundo.
Hasta el jueves, Trump y Musk habían colaborado estrechamente, pues el empresario sudafricano incluso donó más de 250 millones para la reelección del republicano y se llamaban mutuamente «amigos», pero su salida del Departamento de Eficiencia Gubernamental empezó a plantear dudas sobre su relación que se evidenciaron hace tres días.
Musk intensificó sus ataques contra el bautizado por Trump como «gran y hermoso» proyecto de ley que persigue importantes recortes fiscales, y la situación acabó de saltar por los aires cuando el cofundador de Tesla acusó al mandatario de ocultar la ‘lista de Jeffrey Epstein’ porque su nombre aparece en la misma, lo que desembocó en un aluvión de reproches personales.
El presidente ha amenazado con cancelar los multimillonarios contratos que empresas de Musk tienen con la Casa Blanca, y ha asegurado que estará «un tiempo» sin hablar con el también propietario de X.
Musk sugirió que desmantelaría la nave espacial SpaceX Dragon de la NASA, pero cinco horas después se retractó. También borró el mensaje que relacionaba a Trump con Epstein.
Contratos multimillonarios de Musk, en el aire
Los contratos federales comprometidos con el entramado empresarial de Musk son clave a la hora de analizar quién pierde en este desencuentro.
Y es que, según The New York Times, las compañías de Musk se beneficiarán de al menos 3.000 millones de dólares a través de casi cien contratos con diecisiete agencias diferentes, incluyendo la NASA y el Departamento de Defensa, que dependen de SpaceX para el lanzamiento de satélites y otros servicios.
Por otra parte, Tesla, que tras la cruda disputa dialéctica perdió 152.400 millones de dólares de valor y cedió esta semana un 14 % en bolsa, dejará de ingresar 1.200 millones de dólares anuales, según JP Morgan, si finalmente se aprueba el proyecto de ley fiscal de Trump.
La tecnológica con sede en Texas -y considerada la empresa automotriz más valiosa del mundo- también recibió 2.760 millones de dólares el año pasado mediante compensaciones de créditos regulatorios por cumplir con las normativas de emisiones.
«El rápido deterioro de la amistad y la ahora ‘gran disputa’ entre Musk y Trump es asombroso y un shock para el mercado, generando gran temor entre los inversores de Tesla sobre lo que está por venir», interpretó Dan Ives, analista de la firma Wedbush Securities.
Regulaciones federales
Además, el imperio de Musk depende en gran medida de las regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA) para el lanzamiento de cohetes, en el caso de SpaceX; de la supervisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sobre los implantes cerebrales de Neuralink; o de la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) sobre Tesla, que cotiza en bolsa.
SpaceX es la única empresa espacial estadounidense que transporta regularmente astronautas hasta y desde la Estación Espacial Internacional. En 2022, la NASA adjudicó a ésta cinco vuelos tripulados más a la estación espacial, lo que elevó el contrato a casi 5.000 millones de dólares.
Posible impacto en el «gran y hermoso» proyecto
Pero el colapso de la relación entre Trump y Musk también puede acarrear consecuencias para el mandatario y, a corto plazo, para su «gran y hermoso» megaproyecto de ley.
La medida, considerada por Musk como «una abominación terrible» por agravar el déficit estadounidense, está en trámite en el Senado antes de ser sometida a votación nuevamente por la Cámara Baja, donde pasó por un estrecho margen.
Ello podría reavivar ahora el sentimiento de rechazo de algunos republicanos que coinciden con el empresario sobre el impacto en la deuda y dejar el proyecto en la estacada.
Consecuencias en la élite tecnológica
La cercanía de los principales empresarios de firmas tecnológicas estadounidenses a Trump en su regreso fue ampliamente criticado, calificando este sistema -en el que ambas partes se beneficiaban- como de ‘tecnofeudalismo’.
De continuar esta división entre Musk -principal representante de la élite tecnológica- y Trump, muchos de estos grandes empresarios, como Jeff Bezos, Mark Zuckerberg o Tim Cook, podrían verse obligados a tomar partido por algún bando.
Con el caso antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google siguiendo su curso, la Comisión Federal de Comercio que mantiene que Meta ha abusado de su poder al adquirir a competidores, y los aranceles a componentes tecnológicos presionando a empresas como Apple, no parece que Trump las tenga toda consigo en este aspecto.
Relacionado
Internacionales
Rodrigo Paz es investido presidente de Bolivia y abre nuevo ciclo en el país suramericano – El Nuevo Diario (República Dominicana)
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira (d), recibe la banda presidencial de parte del vicepresidente Edman Lara, este 8 de noviembre de 2025, en La Paz (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas/Pool
EL NUEVO DIARIO, La Paz.- El político centrista Rodrigo Paz Pereira asumió este sábado la Presidencia de Bolivia para un periodo de cinco años, abriendo un nuevo ciclo político y económico en el país suramericano después de 20 años de gobiernos de izquierda.
«Dios, familia y patria, sí, juro», afirmó el nuevo mandatario boliviano al tomar juramento.
Paz Pereira, nacido en Santiago de Compostela en 1967 durante el exilio de sus padres, juró el cargo ante su vicepresidente, el expolicía Edmand Lara, y ante los diputados y senadores electos en los recientes comicios generales, quienes también inician este sábado una nueva legislatura.
El político fue elegido presidente en la inédita segunda vuelta realizada el pasado 19 de octubre, con un 54,96 % de los votos, frente a un 45,04 % logrado por su rival, el exmandatario conservador Jorge Tuto Quiroga (2001-2002).
A la investidura de Paz asistieron los presidentes de Argentina, Javier Milei; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Daniel Noboa; Paraguay, Santiago Peña, y Uruguay, Yamandú Orsi, además del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau.
Además, participaron la presidenta de las Cortes Generales y del Congreso de los Diputados de España, Francina Armengol, y la también española Teresa Ribera, vicepresidenta para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea y representante de la UE en el acto.
Entre los asistentes también estuvieron el primer ministro de Perú, Ernesto Álvarez; el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, y el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, así como los vicepresidentes de El Salvador, Félix Ulloa, y de Costa Rica, Stephan Brunner.
Desde China llegó el ministro de Recursos Hídricos, Li Gouying, como «enviado especial» del presidente Xi Jinping, y también acudieron los expresidentes bolivianos Quiroga, Carlos Mesa (2003-2005), Jeanine Áñez (2019-2020), Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) y Jaime Paz Zamora (1989-1993), padre del nuevo mandatario del país andino.
Paz Pereira asume la Presidencia de Bolivia en un contexto de crisis marcado por la falta de dólares y combustibles y el consiguiente encarecimiento de alimentos y algunos servicios.
Una de sus promesas electorales es aplicar un «capitalismo para todos» con créditos baratos para los emprendedores, rebajas de impuestos y de aranceles para la importación de tecnología y vehículos, y acabar con lo que llama el ‘Estado tranca’, entre otros.
El gobernante también se ha propuesto abrir Bolivia «al mundo», salvo a aquellos países «que no tienen democracia», por lo que están ausentes en su investidura los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
La llegada de Paz al Gobierno boliviano supone el fin de 20 años de Gobierno del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), con las Administraciones de Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025), ambos también ausentes en la investidura.
Relacionado
Internacionales
Ucrania defiende Pokrovsk para evitar presión de EE.UU. por Donetsk – El Nuevo Diario (República Dominicana)
EL NUEVO DIARIO, LEÓPOLIS, UCRANIA.- La conquista de la ciudad ucraniana de Pokrovsk acercaría a Rusia a su objetivo de controlar toda la región oriental de Donetsk, pero Ucrania se niega a retirar a sus tropas de allí tanto por razones militares como para no proyectar ante Estados Unidos una imagen de debilidad.
A pesar de la superioridad numérica de Rusia, las fuerzas ucranianas mantienen el control del norte de la ciudad y contraatacan en los distritos del sur, que están cayendo cada vez más bajo control ruso, según los últimos informes de analistas militares ucranianos.
Aunque la zona cercana a Pokrovsk, que incluye la ciudad satélite de Mirnograd, representa solo alrededor del 5 % de toda la línea del frente, la mayor parte de los esfuerzos rusos se han concentrado allí.
Esto demuestra la importancia desmesurada de esta ciudad relativamente pequeña para Moscú, argumentó Oleksandr Kovalenko el sábado en nombre del Grupo de Resistencia Informativa.
“Su captura, tras un año de intentos fallidos, se ha convertido en una cuestión de reputación para Rusia”, subrayó, señalando que el ejército invasor ha concentrado a 150.000 soldados con el objetivo de capturarla antes de finales de 2025.
El combate continúa mientras “todos esperan” los próximos movimientos de Washington, subrayó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una rueda de prensa el viernes.
“Rusia teme mucho las decisiones firmes que tome Estados Unidos si no tiene éxito en el campo de batalla”, afirmó.
Según Zelenski, Pokrovsk es la prioridad de Rusia, ya que espera que su captura haga parecer inevitable la toma de Donetsk y convenza a los líderes estadounidenses de no aplicar más sanciones contra Moscú, presionando en cambio a Kiev para que abandone la región.
Entre 20.000 y 30.000 soldados ucranianos están luchando para evitarlo, mientras Ucrania intenta eliminar grupos rusos dentro de Pokrovsk y, al mismo tiempo, frustrar el intento ruso de cercarla desde el noreste, según escribió en su blog el coronel de la reserva Kostiantin Mashovets.
Al igual que la mayoría de los observadores, Mashovets considera que Ucrania carece de las fuerzas necesarias para transformar radicalmente la situación, lo que ha motivado llamados a evacuar a los defensores antes de que queden atrapados.
Las tropas rusas tienen ventaja en efectivos y equipamiento, admitió el viernes Andrí Gnatov, jefe del Estado Mayor General del Ejército ucraniano.
Sin embargo, Gnatov se negó a confirmar o desmentir una posible retirada, subrayando que cualquier decisión solo se hará pública cuando ya no pueda poner en peligro la vida de los soldados ucranianos que continúan defendiendo la ciudad y la cercana Mirnograd.
Más allá de los cálculos políticos, la defensa en curso mantiene un sólido sentido militar.
La pérdida de Pokrovsk supondría un duro golpe para Ucrania, dada su importancia como centro logístico, escribió Víktor Kevliuk, del Centro de Estrategias Defensivas de Ucrania, para LB.ua.
Rusia podría acumular allí sus fuerzas para lanzar nuevos ataques contra la región de Dnipropetrovsk, en el oeste, y contra Dobropillia, Sloviansk y Kramatorsk, bastiones clave de Donetsk, en el norte.
La defensa, aunque difícil, impide que una gran fuerza rusa ataque en otro punto de la línea del frente.
Según la corresponsal militar independiente Anna Kaliuzhna, el ánimo de los soldados ucranianos en Pokrovsk dista mucho de ser derrotista.
Muchos están dispuestos a seguir combatiendo en la ciudad, utilizando las posiciones que conocen bien y que han ocupado durante largo tiempo, sobre todo si los contraataques alivian la presión sobre las líneas de suministro y llegan refuerzos.
La esperanza es que las consideraciones políticas de mantener Pokrovsk el mayor tiempo posible se vean respaldadas por la capacidad del ejército ucraniano para infligir más bajas al enemigo de las que él mismo sufre.
Los expertos coinciden en que la pérdida de Pokrovsk no significaría la derrota militar de Ucrania y destacan que esta vez ha preparado fortificaciones más allá de la línea del frente para utilizarlas en caso de retirada.
Salvo un colapso catastrófico improbable, Rusia tardaría años en capturar toda la región, declaró a EFE Oleksi Melnik, exasistente del ministro de Defensa y analista del Centro Razumkov.
Las decisiones oportunas del liderazgo ucraniano y el apoyo de Occidente determinarán el curso de los acontecimientos, subrayan Melnik y otros analistas.
Relacionado
Internacionales
Ataques armados contra agentes fronterizos de CBP desatan operativo en borde EE.UU.-México – El Nuevo Diario (República Dominicana)
Integrantes del Ejército mexicano observan helicópteros del Ejército de los Estados Unidos volando, en la franja fronteriza en Ciudad Juárez (México). EFE/ Luis Torres
EL NUEVO DIARIO, CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO.- Una intensa movilización policial se registró entre el jueves y el viernes en la franja fronteriza entre Ciudad Juárez, Chihuahua (México) y El Paso, Texas (EE.UU.) tras reportes de ataques armados contra agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), confirmaron hoy autoridades locales.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), individuos que intentaban cruzar de manera ilegal hacia territorio estadounidense fueron los responsables de la movilización.
“Se recibieron reportes de detonaciones cerca de la patrulla fronteriza y actualmente existe un operativo en el marcador 5. Estamos trabajando en conjunto con la patrulla fronteriza para investigar lo sucedido”, informó César Omar Muñoz, secretario de Seguridad Pública.
Operativos en ambos lados de la frontera
Tras la agresión, se desplegaron agentes de la Policía Municipal, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional en diversos puntos del borde fronterizo, mientras que del lado estadounidense la CBP activó protocolos de seguridad reforzados con patrullaje terrestre y aéreo.
En Estados Unidos se reportaron personas detenidas, mientras que en la parte mexicana, policías solicitaron una orden de cateo para ingresar a un domicilio donde presuntamente se escondían los responsables.
El hecho ocurre en medio de la tensión fronteriza marcada por recientes alertas en Estados Unidos sobre un posible incremento de la violencia en la región, así como por el aumento de operativos de ambos gobiernos para contener el tráfico de personas y drogas, con presencia de helicópteros y vehículos tácticos en el muro que divide a los dos países.
«Ciudad Juárez, o la zona norte del país, ha sido víctima de violencia relacionada con el tráfico de personas, narcotráfico, contrabando, entre otras actividades. Sin embargo, es un nivel de violencia que se ha mantenido estable. No percibo que se haya recrudecido», comentó Óscar Maynez Grijalva, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
En semanas previas, se reportaron detonaciones y persecuciones vinculadas al tráfico de migrantes, además de un caso en el que se denunció un disparo proveniente del lado estadounidense, aún bajo investigación.
Relacionado
-
Nacionales6 months agoGestión de Elsido Díaz Bueno en INAVI se ha caracterizado por las transformaciones realizadas en la institución
-
Internacionales6 months agoAsesinan a tiros a un cantante de música vallenata en Bogotá – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Economia6 months agoEl tabaco dominicano genera más de mil millones de dólares al ser exportado a 148 países
-
Nacionales6 months ago(VIDEO) Abinader se reúne con comunitarios y autoridades de Espaillat y Puerto Plata; identifica principales necesidades e instruye soluciones
-
Politica6 months agoFrancisco Javier García dice que será el candidato del PLD
-
Nacionales6 months agoTSA permitirá volar sin REAL ID después 7 de mayo; pasajeros podrían ser desviados a diferentes líneas
-
Politica5 months agoMargarita Cedeño: Pacto migratorio exige método, coraje y verdad compartida
-
Politica6 months agoFuerza del Pueblo: Antonio Florián acusa al Gobierno de manipular crisis haitiana
