Nacionales
Víctor Grimaldi dice no habrá cambio radical en la Iglesia Católica con el nuevo papa León XIV

Santo Domingo.- El embajador Víctor Grimaldi, quien fue durante 11 años representante de la República Dominicana ante la Santa Sede, sostuvo este domingo que en la Iglesia Católica no habrá cambios radicales con la llegada del papa León XVI, respecto a su antecesor Francisco, pero es lógico que no será una continuación al pie de la letra del recién fallecido Papa argentino.
“Yo he visto a mucha gente de la iglesia decir que a un Papa nuevo a quien sustituye es a San Pedro, que fue el primer pontífice, pero la obra del Papa anterior, el que sigue, la modifica de alguna manera; sin embargo, no creo que habrá cambios radicales; creo que se continuará lo esencial del Papa Francisco”, sostiene el periodista e historiador.
No obstante, Grimaldi dice haber notado que el nuevo pontífice ha cambiado algunos detalles en las formalidades, como por ejemplo Prevost está usando todas las vestimentas para las formalidades correspondientes, que no era habitual en el Papa Francisco, porque aunque el vestido del Papa siempre es blanco, hay ocasiones en que se debe usar una estola especial.
“En esos detalles ha habido un cambio con respecto al finado papa Francisco, pero creo que en lo esencial no habrá otras modificaciones sustanciales”, insistió.
Donde Grimaldi sí entiende que habrá cambios es en los dicasterios, que son los altos cargos de la Santa Sede, pero será un proceso gradual; ahí es natural que se produzcan remociones porque cada Papa se hace acompañar de su equipo.
“Por ejemplo, el cardenal Dominique Mamberti, que fue quien anunció que se había elegido un nuevo Papa, en este caso León XIV; yo lo conozco porque cuando llegué a Roma él era el ministro de Relaciones Exteriores de la Santa Sede, que se le llama secretario de Estado para las relaciones con los estados, y su asesor era Pietro Parolin, quien luego fue nombrado en septiembre del 2009 como nuncio apostólico en Venezuela”, recordó.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el reconocido intelectual agregó que en febrero del 2013 Parolin fue designado Secretario de Estado por el Papa Francisco, lo que implica que su antiguo jefe Mamberti quedaba en un rango inferior, razón por la cual tuvo que ser ascendido a presidente de la más alta corte del Vaticano.
Indicó que esos son ejemplos de los movimientos y cambios que se producen en la Santa Sede, que pueden suceder ahora que hay un nuevo Papa.
Víctor Grimaldi valoró la importancia que reviste para América Latina la escogencia del Papa León XIV, ya que conoce muy bien la región, debido a que fue obispo en Perú, donde le concedieron la ciudadanía, y en el caso de la República Dominicana ha venido en un par de ocasiones, y se sabe que su familia materna tiene raíces en el país.
Sobre Estados Unidos, país donde nació, el exembajador dominicano en la Santa Sede dijo que podrían tener algunas contradicciones, pero descartó que se puedan producir fuertes enfrentamientos con el gobierno del presidente Donald Trump.
Dijo que una de las razones por las cuales el cardenal Robert Francis Prevost fue electo tan rápido en el cónclave que se llevó a cabo para escoger el nuevo papa, se debe al papel desempeñado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
El historiador y diplomático aclaró que así lo hizo constar la prensa italiana luego de que se anunciara que el cardenal Prevost había sido electo como sumo pontífice de la Iglesia Católica, tras la muerte del papa Francisco.
Grimaldi explicó que, conforme a esos medios de comunicación, se produjo un acuerdo o consenso para la escogencia del cardenal Prevost, para lo cual Parolin, uno de los que se mencionaba insistentemente para ocupar el trono de Pedro, desempeñó un papel fundamental.
Grimaldi dijo que el primer día del cónclave, cuando salió la fumata oscura, hubo una tardanza de dos horas más del tiempo que se tenía estipulado para el encuentro de los miembros del Colegio Cardenalicio con derecho al voto.
Sostuvo que, conforme a lo difundido por los medios de comunicación del citado país europeo, eso determinó que quienes apoyaban al actual secretario de Estado, pero principalmente él, dieran el paso para facilitar una decisión más rápida.
“Lo que he leído en la prensa italiana en estos días es que, al final, hubo un acuerdo o un consenso para apoyar al Cardenal Prevost. Sucedió lo siguiente: cuando se tira la primera fumata, que fue humo oscuro el primer día del Cónclave, que tardó dos horas más en producirse; al ver eso, los que apoyaban al Cardenal Parolin, y el mismo Secretario de Estado del Vaticano, decidieron apoyar al Prefecto del Dicasterio de los Obispos”, precisó el periodista Grimaldi.
Indicó que la postura asumida por Pietro Parolin y los cardenales que le apoyaban para que fuera Papa, fue con la intención de no someter al Cónclave a un proceso de desgaste.
“Y se hizo el consenso, pero además, el actual Papa Roberto Francis Prevost Martínez desde hace dos años estaba al frente de la Congregación, Dicasterio, de los Obispos, y él mostró una gran habilidad de conciliación en ese tiempo y, sobre todo, en la reunión sinodal que el papa Francisco promovió”, destacó.
Dijo que el nuevo Papa fue clave en ese Sínodo para lograr flexibilizar a algunos obispos alemanes con relación a temas como la ordenación de mujeres y a otros aspectos que se consideran progresistas.
“Se logró armonizar y, finalmente, lo que se ha aprobado y ha mantenido es la doctrina de la Iglesia, como lo ha dicho el mismo Papa que la doctrina se mantiene; lo que cambian son las circunstancias, los tiempos, el mundo, que ha cambiado mucho en los últimos 15 o 20 años, pero lo importante es saber colocar la doctrina de la Iglesia”, insistió.
La narrativa de extremos progresistas y conservadores no aplica para la Iglesia Católica
Para el embajador Víctor Grimaldi, quien por más de una década fue el representante de la República Dominicana ante la Santa Sede, existe una narrativa de que en la Iglesia Católica hay sectores liberales y conservadores enfrentados, lo cual no se corresponde con la realidad.
“Se tiende a situar a la Iglesia en estos esquemas que hay de liberales y conservadores, que si este es progresista, pero en la realidad no creo que eso aplique para la Iglesia Católica”, subrayó.
Recordó que al Papa Benedicto XVI, a quien se le tipificaba como una persona muy conservadora, y a Francisco como progresista; sin embargo, el pontífice de nacionalidad argentina citaba en muchas ocasiones a Joseph Ratzinger con respecto a su visión doctrinaria de la Iglesia, porque eso no cambia.
“Lo que cambian son circunstancias y aplicaciones de medidas coyunturales”, precisó el escritor y embajador.
Con respecto al actual Papa León XIV, que tomó el nombre León XIII, que fue el pontífice desde 1878 hasta el 2003, duró 25 años, autor de una encíclica papal tratando el problema social que irrumpió en el siglo XIX, específicamente tratando el tema de los trabajadores; fue un acontecimiento muy importante en la doctrina social de la Iglesia.
Indicó que el Papa Juan Pablo II en 1991 conmemoró, con otra Encíclica, el centenario de la Carta Pastoral emitida por León XIII, y en el 2016 se llevó a cabo un seminario en la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, donde se analizaron las dos Encíclicas.
Sobre el tema de liberales y conservadores en la Iglesia Católica, Grimaldi reiteró que las cosas no son como las pintan, y puso como ejemplo el caso del cardenal Gerhard Ludwig Müller, principal discípulo del Papa Benedicto XVI, quien lo designó como el prefecto para la Doctrina de la Fe; prologó un libro titulado «Al Lado de los Pobres» del teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, donde se reivindica la Teología de la Liberación, que estaba un poco de capa caída.
También citó los duros enfrentamientos que tuvo el Papa Francisco, a quien se etiquetaba de ser un pontífice progresista, con el gobierno de Néstor Kirchner por el tema del aborto, cuando se desempeñaba como obispo en Argentina.
Nacionales
Edwin Paraison advierte Haití se hunde mientras comunidad internacional retrasa su respuesta

SANTO DOMINGO.– El excónsul general de Haití en República Dominicana y director ejecutivo de la Fundación Zilé, Edwin Paraison, advirtió que la situación en Haití se agrava cada día ante la lentitud con que la comunidad internacional ejecuta las resoluciones aprobadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para crear una fuerza internacional destinada a eliminar las pandillas armadas que controlan el país.
Durante una entrevista en el programa Propuesta de la Noche, producido por el periodista Manuel Jiménez y transmitido por Teleimpacto (canales 22 y 52), Paraison explicó que la conformación y despliegue de dicha fuerza podría tardar entre cuatro y cinco meses, tiempo suficiente para que los grupos criminales sigan ampliando su dominio sobre el territorio haitiano.
Recordó que el principal obstáculo es financiero. Señaló que la misión anterior, que contemplaba el envío de 2,000 efectivos, no logró reunir los 800 millones de dólares requeridos para su sostenimiento.
La nueva propuesta, que incluiría hasta 5,500 militares y policías, enfrenta el mismo problema. “El respaldo diplomático de Estados Unidos y Panamá no garantiza los fondos, y las tensiones internas en Washington complican aún más el panorama”, afirmó.
Paraison indicó que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU tiene el patrocinio de Estados Unidos y Panamá, pero la recaudación de los recursos y la coordinación logística avanzan lentamente.
“Si el financiamiento se retrasa, también lo hará el despliegue. Mientras tanto, las pandillas siguen ganando terreno y controlan cerca del 90 % de la capital, Puerto Príncipe”, subrayó.
El excónsul mencionó además que en Haití operan otros grupos armados no identificados formalmente, supuestamente contratados por la oficina del primer ministro. “Es un cuerpo de mercenarios sin misión clara ni marco legal definido. Esa situación debe aclararse si se quiere establecer una estrategia de seguridad coherente”, puntualizó.
Sobre la participación internacional, Paraison señaló que aún no existe confirmación oficial sobre los países que integrarán la misión. Explicó que Brasil y Canadá figuran entre las posibles naciones contribuyentes.
En el caso de Brasil, dijo que la población haitiana mantiene una afinidad cultural y social que haría más aceptable su presencia militar. Respecto a Canadá, destacó la influencia de la diáspora haitiana, integrada en sectores profesionales y políticos de ese país, aunque advirtió que esa cercanía no se traduce necesariamente en el envío de tropas.
Paraison consideró probable que parte del contingente inicial esté conformado por efectivos de la actual Misión de Seguridad Multinacional (MSS), ya desplegados en Haití. “Esos soldados ya conocen el terreno, y su experiencia podría facilitar la transición hacia la nueva operación”, explicó.
El exfuncionario consular insistió en que esta nueva fuerza no será una misión de paz tradicional, sino una de “supresión de grupos armados”, un término que generó debate dentro de la ONU.
“No se trata de interposición ni de mediación, sino de neutralizar estructuras criminales que no tienen cabida en un proceso político. El diálogo con las pandillas no es posible”, afirmó.
Paraison denunció además que el tráfico de armas hacia Haití proviene en gran medida de Estados Unidos, donde se comercializan y envían sin control.
Criticó que la comunidad internacional haya permitido durante años la consolidación de redes criminales con vínculos políticos, recordando que durante el gobierno de Michel Martelly “se institucionalizó la convivencia entre el poder político y el crimen organizado”.
También calificó de incoherente la actitud de la comunidad internacional, que aprueba resoluciones y compromisos financieros que luego no cumple.
“El fracaso de las misiones anteriores se debe precisamente a la falta de fondos y a la escasa voluntad de los países donantes. Se anuncia mucho, pero se ejecuta poco”, sostuvo.
El director de la Fundación Zilé insistió en que la crisis haitiana debe figurar como punto prioritario en la agenda de la Cumbre de las Américas, prevista para celebrarse en diciembre en Punta Cana.
“Haití representa la crisis más compleja del continente, donde confluyen violencia, pobreza extrema, migración y ausencia de Estado. Ignorarla sería una irresponsabilidad política regional”, afirmó.
Paraison concluyó que el país necesita una estrategia integral que combine seguridad, justicia y reconstrucción institucional.
“Podrán capturar a algunos líderes de pandillas, pero mientras el Estado siga sin autoridad, el caos continuará. Haití no necesita más discursos, necesita resultados y un compromiso real de la comunidad internacional”, enfatizó.
Nacionales
García Fermín resalta desafíos y oportunidades de educación superior en Cumbre Mundial de Excelencia en Empresa y Educación

Santo Domingo.– El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, afirmó este miércoles que la educación superior iberoamericana está llamada a ser “la conciencia crítica y creativa de nuestras sociedades”.
El académico, se pronunció en esos términos, al participar en la apertura de la Cumbre Mundial de Excelencia en Empresa y Educación, donde compartió reflexiones sobre los desafíos de la formación universitaria ante los cambios tecnológicos y sociales del siglo XXI.
“Es para mí un honor compartir este espacio donde convergen el pensamiento, la innovación y el compromiso con el futuro”, expresó el ministro al iniciar su intervención. Destacó que hablar de los retos de la educación superior en América Latina implica “reconocer la profunda transformación que viven nuestras sociedades”, marcadas por contrastes culturales, desigualdades estructurales y brechas tecnológicas.
El titular del MESCyT subrayó que la educación superior “tiene una misión que trasciende la mera formación profesional”, al ser motor de movilidad social, generadora de conocimiento útil y constructora de ciudadanía.
Enfatizó que la Cuarta Revolución Industrial exige una universidad que se reinvente sin perder su esencia, adaptándose a los cambios que imponen la inteligencia artificial, la biotecnología y la digitalización. “Formar profesionales competentes no basta si descuidamos la ética, la cultura y el compromiso ciudadano”, sostuvo.
Asimismo, planteó que la educación superior debe ser flexible, inclusiva y abierta a la cooperación internacional, fortaleciendo las redes de conocimiento y la movilidad académica iberoamericana, “no para competir, sino para compartir capacidades y construir futuro”.
Sobre el acceso y la equidad, García Fermín reconoció que aún “millones de jóvenes talentosos ven limitada su posibilidad de ingresar o permanecer en la universidad”, por lo que los Estados deben seguir invirtiendo en becas, conectividad e inclusión.
En ese sentido, destacó que la República Dominicana cuenta con una de las políticas de becas más sólidas de la región, con 8,000 becas nacionales y 2,000 internacionales otorgadas cada año, lo que permite que “más de mil jóvenes marchen al exterior a estudiar en universidades de todo el mundo”, incluyendo la Canadian University.
Respecto al vínculo entre educación, ciencia e innovación, el ministro afirmó que “sin investigación científica no hay soberanía tecnológica ni desarrollo sostenido”. Señaló que el MESCyT impulsa el Fondo FONDOCyT, mediante el cual cada año se aprueban entre 80 y 90 proyectos de investigación universitaria, promoviendo la articulación entre academia, empresa y Estado.
También hizo hincapié en la transformación digital, acelerada por la pandemia, que evidenció tanto el potencial como las desigualdades del sistema.
“La educación híbrida llegó para quedarse, pero exige nuevas competencias docentes, inversión tecnológica y políticas de conectividad inclusiva”, manifestó.
Afirmó que la inteligencia artificial debe ser “una herramienta de equidad y no un nuevo factor de exclusión”, y subrayó que el futuro pertenecerá “a quienes sepan aprender, desaprender y volver a aprender”.

En cuanto a la gobernanza universitaria, García Fermín exhortó a las instituciones a “gobernarse con transparencia, rendición de cuentas y visión estratégica”, integrando la sostenibilidad ambiental y social como parte de su gestión.
“La educación superior no solo debe enseñar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino vivirlos cotidianamente”, enfatizó.
Finalmente, el ministro reafirmó el compromiso de la República Dominicana con la cooperación iberoamericana para construir un espacio común de conocimiento y ciencia sin barreras burocráticas. “El futuro no será de los más fuertes ni de los más ricos, sino de los que sepan educar mejor”, concluyó.
“La excelencia educativa no se mide solo en indicadores, sino en la capacidad de transformar vidas, abrir horizontes y sembrar confianza en el futuro”, afirmó el titular del MESCyT al cerrar su intervención.
Destacan trayectoria y compromiso del doctor Franklin García Fermín con la educación superior
Durante el acto, fueron entregado tres reconocimientos al doctor Franklin García Fermín, por su trayectoria académica, su compromiso con la excelencia y su contribución al fortalecimiento de la educación superior en la República Dominicana y la región.
Al momento de hacer entrega de los galardones, los organizadores expresaron su profundo aprecio y admiración hacia el ministro, resaltando su liderazgo y sensibilidad humana.
“Es un honor reconocer a un ser humano que ha dedicado su vida a la educación superior y a la transformación social”, manifestaron los miembros del consejo directivo de la Unión Nacional Profesional en Administración, entidad que otorgó la distinción.
El reconocimiento fue entregado “por su labor, vocación de servicio, responsabilidad social y sensibilidad humana, cualidades que lo distinguen como un referente del compromiso educativo y ético”.
Los organizadores subrayaron que el doctor García Fermín, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha sido una figura clave en la promoción de políticas públicas orientadas a la inclusión, la investigación y la calidad educativa.
“Aquí en la República Dominicana se nos abrieron las puertas gracias a su gestión, y aquí estamos para trabajar por el futuro de la educación”, expresaron, al destacar el apoyo brindado por el ministro a iniciativas académicas internacionales y de cooperación.
El pergamino de reconocimiento, descrito como “un gesto de admiración y respeto”, fue entregado en el marco de la Cumbre Mundial de Excelencia en Empresa y Educación 2025, donde el doctor García Fermín participó como orador invitado.
Los reconocimientos, fueron entregados por la Ana Ecucuruella, presidenta del Consejo de Rectores de la Academia de Empresa y Educación Caribiean University de Puerto Rico; Reyna Carbajal, rectora del Instituto Dolores Estrada de Nicaragua, y Patria Fernández, representante del Consejo Nacional de Profesional en Administración de Republica Dominicana.
Nacionales
Defensa Civil coordina asistencia para personas albergadas por Tormenta Melissa

San Juan.- La Defensa Civil administra dos albergues que fueron activados en esta provincia, de manera preventiva y ante los efectos de la Tormenta Tropical Melissa, que se espera continúe dejando precipitaciones intensas en gran parte del país, de forma especial en la zona costera caribeña.
El subdirector ejecutivo de la entidad, Bernardo Rodríguez, indicó que en total unas 42 personas están albergadas en dos centros colectivos, con la finalidad de preservar sus vidas.
Explicó que, por instrucciones del presidente Luis Abinader y del director ejecutivo del organismo naranja, Juan Salas, se coordina con otras instituciones del Estado las ayudas necesarias para que a estas personas no les falte nada durante su estadía en los albergues.
“Tenemos 10 personas albergadas en el Estadio Hermano Suárez en la Mesopotamia y otras 32 en el Centro Tecnológico Sabaneta, en Sabaneta. Instituciones hermanas como los Comedores Económicos, Supérate y la Policía Nacional trabajan en garantizar seguridad, alimentación y otras necesidades”, dijo Rodríguez.
Destacó que la Defensa Civil se mantiene en el terreno en supervisión constante de zonas vulnerables, perifoneos preventivos, corte y poda de árboles y participando en las reuniones de los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), junto a las gobernadoras, quienes los encabezan a nivel provincial, y a los alcaldes a nivel municipal, en las localidades bajo alerta.
Asimismo, recomendó a la población que habita en zonas vulnerables mantenerse atenta a las informaciones oficiales de los organismos de protección civil y evitar desplazamientos innecesarios mientras persistan los efectos del fenómeno.
-
Internacionales5 months ago
Asesinan a tiros a un cantante de música vallenata en Bogotá – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Nacionales5 months ago
Gestión de Elsido Díaz Bueno en INAVI se ha caracterizado por las transformaciones realizadas en la institución
-
Economia5 months ago
El tabaco dominicano genera más de mil millones de dólares al ser exportado a 148 países
-
Nacionales5 months ago
(VIDEO) Abinader se reúne con comunitarios y autoridades de Espaillat y Puerto Plata; identifica principales necesidades e instruye soluciones
-
Politica5 months ago
Francisco Javier García dice que será el candidato del PLD
-
Nacionales5 months ago
TSA permitirá volar sin REAL ID después 7 de mayo; pasajeros podrían ser desviados a diferentes líneas
-
Politica5 months ago
Margarita Cedeño: Pacto migratorio exige método, coraje y verdad compartida
-
Nacionales5 months ago
Matan policía en un ataque a tiros contra una patrulla