Internacionales
Lula guarda reposo tras confirmarse un cuadro de laberintitis – El Nuevo Diario (República Dominicana)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una foto de archivo. EFE/ Andre Borges.
EL NUEVO DIARIO, BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se vio obligado a cancelar sus compromisos para este martes, después de que se confirmó que sufre una inflamación en un oído que le ha generado un cuadro de laberintitis.
Según la Presidencia, el líder progresista, de 79 años, pasará el día en su residencia oficial y cumplirá la recomendación de reposo de los médicos, aunque presenta «un buen estado general» de salud.
El mandatario sufrió unos mareos este lunes, cuando despachaba en el Palacio presidencial de Planalto, y se dirigió al hospital Sirio-Libanés, donde fue detectada la inflamación en el oído que le causó la laberintitis.
Este martes tenía previsto participar en una ceremonia por el Día del Diplomático brasileño, que será celebrada en la sede de la Cancillería, pero su asistencia ha sido cancelada.
La Presidencia aún no ha confirmado cuándo retomará sus tareas habituales, aunque los médicos le han recomendado que guarde reposo por un plazo de «entre 24 y 48 horas».
Lula, quien sufrió un cáncer de laringe en 2011, ha tenido algunos problemas de salud en los últimos años.
En 2023, poco después de iniciar su tercer mandato, pasó por una cirugía de cadera para tratar una artrosis que le causaba molestias y hasta le dificultaba caminar.
El año pasado, después de un accidente doméstico, un golpe en la cabeza le causó una hemorragia intracraneal que fue operada con éxito y no dejó ninguna secuela, de acuerdo con los médicos.
Relacionado
Internacionales
el polémico medio año de Trump en su vuelta al poder – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Fotografía cedida por La Casa Blanca donde aparece el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (c), mostrando la orden ejecutiva sobre el aumento de aranceles el 13 de febrero de 2025 en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). EFE/La Casa Blanca
Por Yeny García
EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – Donald Trump cumple este domingo seis meses desde su regreso a la Casa Blanca, un arranque de segundo mandato marcado por el proteccionismo comercial, el endurecimiento en inmigración, medidas legislativas divisivas y una inesperada crisis en su hasta ahora leal base, descontenta por el manejo del llamado caso Epstein.
«Hace un año éramos un país muerto y ahora somos la nación más pujante del mundo», aseguró, no obstante, Trump esta semana.
Pulso arancelario con sus aliados
Trump impuso en abril aranceles globales del 10 % y anunció, para luego pausar, gravámenes «recíprocos» para reducir el déficit comercial con sus socios, a quienes dio como plazo inicial el 9 de julio para negociar acuerdos, margen que luego extendió de forma definitiva al 1 de agosto.
Durante esta tregua, EE.UU. solo cerró pactos con el Reino Unido, Vietnam, Indonesia y China. Este último fue un convenio temporal que redujo los aranceles estadounidenses del 145 % al 30 % y los gravámenes chinos del 125 % al 10 % mientras continúan las negociaciones.
Al no lograr más pactos, el mandatario envió cartas notificando aranceles de entre el 20 % y el 40 % a decenas de países, incluidos sus vecinos México (30 %) y Canadá (35 %). A Brasil lo amenazó con un 50 % por el enjuiciamiento a su aliado, el expresidente Jair Bolsonaro.
Las conversaciones con la Unión Europea continúan, aunque Trump insiste en que el gravamen del 30 % anunciado a Bruselas ya está decidido.
Repliegue internacional y tensiones diplomáticas
En este primer semestre, la Administración de Trump ha ordenado recortes millonarios a la ayuda internacional y ha exigido a sus aliados de la OTAN un aumento del 2 % al 5 % en las partidas que los aliados dedican a la defensa.
También ha insistido en lograr acuerdos de paz en Ucrania, con recientes presiones al presidente ruso, Vladímir Putin, y una resolución al conflicto israelí en Gaza, mientras mantiene su fuerte respaldo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que se unió en ataques a instalaciones nucleares en Irán.
En cuanto a América Latina, el Gobierno del republicano «ha convertido la migración en su prioridad central» exigiendo mayor control fronterizo a México, Canadá y Centroamérica, además de trabajar por «reducir la influencia china en áreas estratégicas», como la zona del Canal de Panamá, dice a EFE Jason Marczak, director del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council.
Trump también ha causado polémica por sus intenciones de recuperar el Canal panameño y el renombramiento del Golfo de México a Golfo de América, además de encontronazos diplomáticos con Brasil y Colombia.
Una política migratoria de mano dura
El republicano ha radicalizado la gestión migratoria con nuevas órdenes para aumentar las detenciones diarias de migrantes y las deportaciones rápidas, acciones criticadas por defensores de derechos humanos.
La Administración ha aumentado los fondos destinados al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para multiplicar las redadas. En Los Ángeles este escalamiento provocó masivas protestas que desencadenaron el envío de la Guardia Nacional y miles de marines contra la voluntad de las autoridades locales.
Trump ha eliminado el Estatus de Protección Temporal a nacionales de Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua y Afganistán, dejando a cientos de miles en riesgo de perder su estatus legal.
También ha autorizado deportaciones a terceros países y el envío de decenas de personas a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, a centros de detención en la base naval de Guantánamo (Cuba) y al llamado «Alcatraz Caimán», en Florida.
Recortes, la ruptura con Musk y el caso Epstein
Trump se marcó una victoria tras la aprobación en el Congreso de un megaproyecto fiscal y de recortes al gasto público, que sin embargo eleva el déficit fiscal en unos 2,8 billones de dólares. El presidente ha contado con la mayoría legislativa republicana para profundizar su reducción del gasto federal.
En ese contexto, Trump protagonizó una agria ruptura pública con su ahora exaliado y donante, Elon Musk, que reprochó al mandatario socavar su trabajo al frente del polémico Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que dejó en mayo, y lo acusó de figurar en la lista de clientes del fallecido Jeffrey Epstein.
Precisamente, el manejo del caso Epstein ha causado una inesperada crisis de confianza entre sus simpatizantes más acérrimos, que exigen la publicación de todas las pruebas contra el financiero acusado de tráfico sexual, como prometió el presidente antes de asumir el poder.
Después de que el FBI descartara la existencia de un listado de clientes y confirmara que el pederasta murió por suicidio, la presión de las bases ha hecho que el mandatario ordene publicar toda la información «creíble» y divulgar testimonios del gran jurado. V
Relacionado
Internacionales
Treinta y siete ONG denuncian la detención arbitraria de reconocido activista keniano – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Activista Boniface Mwangi. Foto/fuente externa
EL NUEVO DIARIO, NAIROBI. – Treinta y siete organizaciones de derechos humanos, junto a decenas de activistas kenianos, denunciaron este domingo que el allanamiento del domicilio del reconocido activista Boniface Mwangi y su posterior detención se llevaron a cabo «sin pruebas de que existiera una orden judicial y sin garantías de sus derechos como acusado».
La Policía detuvo a Mwangi el sábado en su vivienda de Lukenya, en el condado de Machakos —al este del país y limítrofe con Nairobi— por su presunta implicación en la facilitación de «actividades terroristas» y posesión ilegal de municiones durante las protestas del pasado 25 de junio, según informó la Dirección de Investigaciones Criminales (DCI) en la red social X.
Esas manifestaciones, en las que miles de kenianos salieron a las calles para conmemorar el primer aniversario de las protestas antigubernamentales de 2024, fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y dejaron un saldo de 19 muertos y 531 heridos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR).
«Como kenianos patriotas, panafricanistas y defensores de los derechos humanos, nos alarma profundamente el creciente patrón de detenciones arbitrarias y cargos falsos dirigidos contra jóvenes inocentes y cualquier persona que se atreva a alzar la voz en Kenia», señalaron las ONG en un comunicado conjunto.
«Lo que comenzó como una persecución selectiva de jóvenes manifestantes que exigían rendición de cuentas se ha convertido en un ataque a gran escala contra la democracia keniana», agregaron.
Tras la detención de Mwangi, la DCI registró su oficina en el centro de Nairobi, donde incautaron, entre otros objetos, nueve discos duros, dos ordenadores portátiles, dos botes de gas lacrimógeno sin usar y una bala de fogueo de 7,62 milímetros.
El conjunto de organizaciones calificó esta acción como un «allanamiento» en el marco de «acusaciones infundadas de terrorismo, en el último episodio de una represión sistemática que ha llevado a la detención de cientos de jóvenes kenianos bajo cargos fabricados de terrorismo».
Asimismo, afirmaron que los intentos de verificar la validez de la orden de registro utilizada por la Policía para entrar en la oficina y el domicilio del activista «han demostrado que no existía tal orden legal ni intervención de ningún magistrado».
Mwangi, uno de los activistas más conocidos de Kenia, ha sido detenido en múltiples ocasiones y había mantenido un perfil bajo desde su expulsión de Tanzania.
La detención se produjo apenas un día después de que él y la periodista y activista ugandesa Agather Atuhaire presentaran una demanda ante el Tribunal de Justicia del Este de África (EACJ) contra los gobiernos de Tanzania, Uganda y Kenia.
La querella, registrada el 18 de julio en Arusha (Tanzania), busca responsabilizar a esas autoridades por lo que los demandantes califican como graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno tanzano el pasado mayo, cuando ambos viajaron a ese país para asistir al juicio del líder opositor Tundu Lissu.
Mwangi y Atuhaire llegaron a Dar es Salam, la capital económica de Tanzania, el 18 de mayo y, tras permanecer varios días detenidos, fueron deportados a sus respectivos países.
Según la demanda, ambos fueron retenidos inicialmente en dependencias de inmigración y en una comisaría, antes de ser trasladados a lugares desconocidos, donde, según denuncian, fueron sometidos a torturas, incluida violencia sexual.
Relacionado
Internacionales
Trump exige a los Washington Commanders que recuperen su polémico nombre original Redskins – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Fotografía de archivo de una camiseta de los Washington Commanders con el nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/Jim Lo Scalzo/Pool
EL NUEVO DIARIO, EEUU. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que el equipo de fútbol americano Washington Commanders debería recuperar «inmediatamente» el polémico nombre original de Redskins (pieles rojas), que cambiaron en 2020 por sus connotaciones racistas hacia la población nativa estadounidense.
«Los Washington ‘Lo que sea’ deberían cambiar su nombre INMEDIATAMENTE a Washington Redskins. Hay un gran clamor por ello», escribió el mandatario en su red Truth Social.
Trump insistió en que «lo mismo ocurre con los Cleveland Indians, uno de los seis equipos originales de béisbol, con un pasado histórico».
En 2021, ese emblemático conjunto pasó a ser conocido como los Cleveland Guardians (Guardianes de Cleveland), también en respuesta a la presión de movimientos de justicia social en el país.
«Nuestro gran pueblo indígena, en masa, desea que esto suceda. Su herencia y prestigio les están siendo arrebatados sistemáticamente. Los tiempos son diferentes ahora que hace tres o cuatro años. Somos un país de pasión y sentido común», advirtió el mandatario, con un mensaje a los dueños de estos equipos: «¡¡¡HÁGANLO!!!».
En otro mensaje en la plataforma, Trump amenazó a los Commanders con entorpecer las negociaciones para el regreso de la franquicia a la ciudad capital.
«Si no cambian el nombre de nuevo al original ‘Washington Redskins’ y no eliminan el absurdo mote de ‘Washington Commanders’, no haré ningún trato para que construyan un estadio en Washington. El equipo valdría mucho más y el acuerdo sería más emocionante para todos», indicó.
En diciembre de 2020, la formación de la capital de Estados Unidos abandonó el nombre de Redskins (referencia a la piel roja de los indios nativos estadounidenses), así como su logotipo que mostraba la cabeza con plumas de un hombre indígena en los costados del casco del equipo, que ahora luce una W en mayúscula.
Relacionado
-
Internacionales2 months ago
Asesinan a tiros a un cantante de música vallenata en Bogotá – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Nacionales2 months ago
Gestión de Elsido Díaz Bueno en INAVI se ha caracterizado por las transformaciones realizadas en la institución
-
Nacionales2 months ago
(VIDEO) Abinader se reúne con comunitarios y autoridades de Espaillat y Puerto Plata; identifica principales necesidades e instruye soluciones
-
Economia2 months ago
El tabaco dominicano genera más de mil millones de dólares al ser exportado a 148 países
-
Politica2 months ago
Francisco Javier García dice que será el candidato del PLD
-
Nacionales2 months ago
Matan policía en un ataque a tiros contra una patrulla
-
Nacionales2 months ago
TSA permitirá volar sin REAL ID después 7 de mayo; pasajeros podrían ser desviados a diferentes líneas
-
Politica2 months ago
Margarita Cedeño: Pacto migratorio exige método, coraje y verdad compartida