Internacionales
Trump insiste en que Irán quiere reunirse con EE.UU. para socavar hostilidades – El Nuevo Diario (República Dominicana)
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una foto de archivo. EFE/EPA/SHAWN THEW
EL NUEVO DIARIO, LOS ÁNGELES (EE.UU.). – El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este jueves en que le consta que Irán quiere reunirse con el Gobierno de Estados Unidos para poner fin al conflicto con Israel y reanudar las conversaciones del programa nuclear.
«Irán sí quiere hablar. Creo que les gustaría hablar conmigo y es hora de que lo hagan», dijo ante la prensa antes de dirigirse al estado de Iowa, donde iniciará las conmemoraciones por el 250 aniversario de la Independencia de EE.UU..
Trump aseguró que no busca hacer daño a Irán y desea «que vuelvan a ser un país».
«Ambos estamos exhaustos, francamente, pero Irán recibió una paliza de verdad. Creo que quieren reunirse y sé que quieren reunirse. Si es necesario, lo haré», agregó el presidente estadounidense.
Irán y Estados Unidos comenzaron el 12 de abril negociaciones indirectas acerca del programa nuclear iraní, de las que se han celebrado cinco rondas auspiciadas por Omán en medio de importantes desacuerdos sobre el enriquecimiento de uranio por parte de Teherán, que Washington quiere detener.
Esas negociaciones quedaron paralizadas desde que el 13 de junio Israel lanzase una ofensiva militar contra Irán, que dio pie a una guerra que se alargó durante doce días y que finalizó tras un alto el fuego anunciado por Trump.
Durante el conflicto, Estados Unidos bombardeó las instalaciones nucleares iraníes de Fordó, Natanz e Isfahán.
En la guerra de doce días murieron en Irán al menos 935 personas, entre ellas 38 niños, mientras que en Israel se registraron 28 fallecidos.
Internacionales
Fundamedios registra más de 170 agresiones a periodistas y medios en 2025 en Ecuador – El Nuevo Diario (República Dominicana)
EL NUEVO DIARIO, GUAYAQUIL (ECUADOR). – La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), una de las organizaciones que busca velar por la libertad de prensa en Ecuador, señaló este domingo que en lo que va del año ha documentado más de 170 agresiones a periodistas y medios, y exigió a la Fiscalía acabar con la impunidad.
Estas agresiones consisten en amenazas, ataques físicos, procesos judiciales y censura, entre otras, señaló la organización en un comunicado publicado por el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora cada 2 de noviembre.
«La ausencia de sentencias y avances sustantivos profundiza la sensación de desprotección. La impunidad incentiva nuevas agresiones y bloquea la verdad», añadió.
Los casos de 2025 se incluyen en la lista de al menos 3.977 agresiones contra la libertad de expresión y de prensa que Fundamedios ha registrado desde 2008, en una «tendencia sostenida de hostigamiento, censura y ataques».
La organización también recordó que entre 2005 y 2025, catorce periodistas han sido asesinados en Ecuador, y denunció que «la mayoría de los casos sigue sin justicia».
Solo en este año se han registrado tres crímenes: el de Patricio Aguilar, quien fue asesinado el 4 de marzo en la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador; el de Xavier Ramos, de diario El Universo, quien fue hallado sin vida el 21 de agosto, en Guayaquil; y recientemente el de Fernando Álvarez, administrador del medio digital FernandoTv, quien fue atacado a tiros el pasado 29 de octubre mientras realizaba deporte en el municipio de Salitre.
«En el país, la falta de resultados judiciales y de políticas efectivas de protección agrava una crisis de violencia que amenaza el ejercicio libre y seguro del periodismo», aseguró Fundamedios.
Además, señaló que el asesinato del excandidato presidencial y periodista Fernando Villavicencio, en 2023, «marcó otro punto crítico en el deterioro de la seguridad y la impunidad».
Por lo que exigió a la Fiscalía «investigar con celeridad, transparencia y eficacia los asesinatos y agresiones contra periodistas, garantizando procesos que no revictimicen» y al Consejo de Comunicación que ponga en marcha de forma efectiva el Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico, que establece la Ley de Comunicación, para «asegurar que los compromisos en prevención, protección y reparación sean reales y verificables».
«La impunidad no es solo una falla judicial: es un mensaje de que se puede atacar al periodismo sin consecuencias», concluyó.
Relacionado
Internacionales
Obispos dan los «pasos necesarios» para gestionar la ayuda de EE.UU. a Cuba por Melissa – El Nuevo Diario (República Dominicana)
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. (Ilustración: El Nuevo Diario)
EL NUEVO DIARIO, LA HABANA. – La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) informó este domingo que junto a Cáritas Nacional están dando los «pasos necesarios» con «todas las partes» para coordinar la distribución de una ayuda humanitaria por valor de 3 millones de dólares en recursos ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos para los afectados por el devastador huracán Melissa en el este de Cuba.
«Los Obispos Católicos y la Cáritas de Cuba están dando los pasos necesarios y sosteniendo conversaciones útiles y positivas con todas las partes, para que este ofrecimiento se pueda convertir en realidad», refirió la COCC en un comunicado.
Asimismo, explicó que ha recibido «un ofrecimiento de carácter humanitario de la Administración de los EE.UU., que pasa a través de instituciones de la Iglesia Católica en ese país, para ayudar directamente a los damnificados».
Los obispos católicos subrayaron que tras el paso del huracán Melissa, las personas afectadas del oriente del país «viven una situación catastrófica, muy dolorosa y triste».
Asimismo, reiteraron la petición contenida en su mensaje a raíz del impacto del huracán en la que abogaron por «la oración y la solidaridad, de modo particular, para los que más sufren en las diócesis de Santiago de Cuba, Guantánamo, Bayamo y Holguín».
En aquel mensaje señalaron que la organización humanitaria de la iglesia católica en la isla, Cáritas Nacional de Cuba, «está en la mejor disposición de canalizar las ayudas».
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, dependiente del Departamento de Estado de EE.UU., divulgó este domingo un mensaje en X en el que dijo estar coordinando con la Iglesia Católica la distribución de asistencia «directamente a aquellos más afectados en el oriente de Cuba por la devastación» del huracán, que azotó la isla el pasado miércoles.
El anuncio se produjo después de que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijera el pasado jueves a través de X que su país ofrecería ayuda humanitaria «inmediata» al «pueblo de Cuba afectado» por Melissa.
Un día antes, el jefe de la diplomacia estadounidense, de origen cubano, había dejado fuera de la lista a Cuba al asegurar que EE.UU. estaba en «contacto estrecho con los Gobiernos de Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas».
Rubio agregó el jueves que su Departamento emitiría una Declaración de Asistencia Humanitaria para Cuba y estaba preparado para dar ayuda «tanto directamente como a través de socios locales que puedan distribuirla de la manera más eficaz a quienes la necesitan».
Ese mismo día, el Gobierno de Cuba informó que había contactado con el Departamento de Estado de Washington y que estaba a «en espera de precisión sobre cómo y en qué manera están dispuestos a ayudar».
Pero posteriormente, autoridades cubanas denunciaron que tras la declaración pública del Departamento de Estado no habían recibido una propuesta concreta sobre su ofrecimiento de ayuda humanitaria.
Melissa cruzó la región oriental de la isla el pasado miércoles con categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson durante siete horas con fuertes vientos, intensas lluvias y una severa marejada ciclónica.
Su devastador golpe en la región oriental ha dejado ríos desbordados, deslaves, localidades incomunicadas por intensas inundaciones, derrumbes de viviendas, daños a los servicios eléctricos y de telecomunicaciones, entre otros estragos aún sin cuantificar por las autoridades.
Relacionado
Internacionales
Secretario de Guerra de EEUU dice que estudiará con Pekín un canal de comunicación militar – El Nuevo Diario (República Dominicana)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, habla durante una conferencia de prensa para abordar la delincuencia en Washington. Foto/ ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)
EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha asegurado que, durante sus recientes encuentros con su homólogo chino, el ministro de Defensa, Dong Jun, ambos coincidieron en la necesidad de establecer una línea de comunicación a nivel militar para evitar escaladas y que tratarán el asunto en futuras reuniones.
En un mensaje en la red social X, Hegseth dijo que tuvo una reunión «positiva» con Dong en Malasia, en el marco de la cumbre de responsables de Defensa de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus aliados (ADMM-Plus).
Hegseth dijo que volvió a hablar con Dong en Kuala Lumpur.
«Ambos estuvimos de acuerdo en que la paz, la estabilidad y las buenas relaciones son el mejor camino para nuestros dos grandes y fuertes países», escribió el secretario de Guerra, que aseguró que en línea con lo dicho por el presidente Donald Trump, su departamento buscará «la paz mediante la fuerza, el respeto mutuo y las relaciones positivas».
«El almirante Dong y yo también coincidimos en que debemos establecer canales de comunicación militar para evitar conflictos y reducir la tensión en caso de que surja algún problema. Tenemos más reuniones programadas próximamente sobre este tema», añadió Hegseth, que cerró el mensaje escribiendo «¡Que Dios bendiga a China y a Estados Unidos!»
Los medios oficialistas chinos por el momento no se han pronunciado acerca del mensaje de Hegseth publicado en X.
La esperada reunión de Hegseth y Dong se produjo después de que el encuentro bilateral previsto en el foro de Defensa Shangri-La de Singapur, que tuvo lugar del 30 de mayo al 1 de junio, no saliera adelante debido a la ausencia del titular chino de Defensa.
En su reunión en la capital malaya, Hegseth advirtió a su vez a Dong que a EE.UU. le preocupan las acciones de China alrededor de Taiwán -isla autogobernada que el gigante asiático no descarta invadir-, un día después de que los presidentes estadounidense y chino, Donald Trump y Xi Jinping, mantuvieran un encuentro en Busan (Corea del Sur) en el que, según el republicano, no se abordó el tema.
Relacionado
-
Nacionales6 months agoGestión de Elsido Díaz Bueno en INAVI se ha caracterizado por las transformaciones realizadas en la institución
-
Internacionales6 months agoAsesinan a tiros a un cantante de música vallenata en Bogotá – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Economia6 months agoEl tabaco dominicano genera más de mil millones de dólares al ser exportado a 148 países
-
Nacionales6 months ago(VIDEO) Abinader se reúne con comunitarios y autoridades de Espaillat y Puerto Plata; identifica principales necesidades e instruye soluciones
-
Politica6 months agoFrancisco Javier García dice que será el candidato del PLD
-
Nacionales6 months agoTSA permitirá volar sin REAL ID después 7 de mayo; pasajeros podrían ser desviados a diferentes líneas
-
Politica5 months agoMargarita Cedeño: Pacto migratorio exige método, coraje y verdad compartida
-
Politica6 months agoFuerza del Pueblo: Antonio Florián acusa al Gobierno de manipular crisis haitiana
